El presidente da a entender que existen más posibilidades de llegar a un acuerdo con la constructora Satocan, con la que el Gobierno puede tener “capacidad de influencia”

Clavijo reconoce una “negociación” con Satocan para que las solicitudes de tierras raras en Fuerteventura pasen a una empresa pública
El presidente da a entender que existen más posibilidades de llegar a un acuerdo con la constructora Satocan, con la que el Gobierno puede tener “capacidad de influencia”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido un “proceso de negociación” con la constructora Satocan, que ha iniciado tres expedientes para investigar la existencia de tierras raras en Fuerteventura, para que sus solicitudes sean adquiridas por una empresa pública de la comunidad autónoma.
En concreto, Clavijo aludió al Instituto Tecnológico de Canarias, como ya hizo en mayo del año pasado en el Parlamento de Canarias. Según el presidente, en ese marco de negociación con Satocan se está buscando su “compromiso” para que no ejerza “efectivamente su derecho” de tramitar hasta al final las solicitudes y llevar a cabo unas hipotéticas prospecciones.
“Si nosotros anulamos el proceso” en marcha, dijo Clavijo en una visita este jueves a Fuerteventura, se corre el riesgo de que “cualquier otro” puede pedir nuevas autorizaciones de investigación.
El presidente dio a entender que existen más posibilidades de llegar a un acuerdo Satocan, una constructora que recibe adjudicaciones de obra pública del Gobierno de Canarias: “Lo que no queremos es que ninguna otra empresa con la que no podamos tener la capacidad de influencia que tenemos en estos momentos pueda adquirir una licencia y que se pueda activar”.
En la actualidad, hay cinco solicitudes encima de la mesa del Gobierno de Canarias. Tres de ellas, de Satocan, denominadas Muley, Opáres y Verode, para explorar más de 45 kilómetros cuadrados en Fuerteventura, entre los municipios de La Oliva y Pájara.
Hay otras dos solicitudes, avanzadas por Diario de Fuerteventura, presentadas por la empresa de ingeniería La Roche Bayanna, pero su admisión está “paralizada”. Los permisos coincidirían con terrenos para los que ha pedido autorización Satocan.
En declaraciones realizadas este jueves, Clavijo insistió en que el objetivo es que las autorizaciones pasen a ser “propiedad del Gobierno de Canarias”. En su opinión, hasta que no se modifique la Ley estatal de Minas “y hasta que nos e tenga también el Plan Insular de Ordenación”, es “la única forma que tenemos de blindar” Fuerteventura.
El presidente autonómico recalcó que la intención del Gobierno es que no se ejecute “ninguna prospecciones” de tierras raras en la Isla. “Ese es el compromiso”, subrayó Clavijo, quien recalcó que no quieren que surja “un problema en el futuro” y que otra compañía pueda acceder a un permiso de exploración.
El “proceso de negociación” con Satocan mencionado por Clavijo, el presidente espera que no dure “más de dos o tres meses”. “Hay que hacerlo adecuadamente”, contar con la voluntad “de la propia empresa” y que quede “cristalizado en un acuerdo” para que las futuras autorizaciones pasen a la empresa pública del Instituto Tecnológico de Canarias.
Comentarios
1 Majorero Vie, 13/06/2025 - 08:02
2 Anónimo Vie, 13/06/2025 - 09:00
3 Alberto Vie, 13/06/2025 - 15:24
4 Juan ortega Vie, 13/06/2025 - 18:07
5 Nada Sáb, 14/06/2025 - 08:44
6 Anónimo Sáb, 14/06/2025 - 17:24
7 San Dalio Lun, 16/06/2025 - 13:36
Añadir nuevo comentario