ACTUALIDAD

Torres no tiene “ninguna duda” de que Blas Acosta cumplirá el código ético del PSOE

La normativa interna de los socialistas obliga a dimitir a todo cargo público al que se le abre juicio oral. “Estoy absolutamente seguro de que si Blas tuviese que tomar decisiones, porque le obligue el código ético, lo hará sin ninguna duda”

El presidente del Gobierno, este miércoles en El Hierro. Foto: Acfi.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/01/2021 - 20:35

El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este miércoles que no tiene “ninguna duda” de que Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura, para quien la Fiscalía solicita cuatro años y tres meses de prisión, cumplirá el código ético del PSOE.

La normativa interna de los socialistas establece que “cualquier cargo público u orgánico” del partido “al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria”.

“En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”, añade el código ético del Partido Socialista.

La Fiscalía ha solicitado al Juzgado número seis de Puerto del Rosario la apertura del juicio oral para Blas Acosta, además de acusarle de delitos de administración desleal e insolvencia punible en la gestión de la empresa pública Gesturpa, en su etapa como concejal de Pájara.

Las fuentes consultadas señalan que Acosta ha recurrido el auto del Juzgado que dio por concluida la fase de diligencias previas y la transformación de la causa en procedimiento abreviado, previo a la apertura del juicio oral, sin que hasta el momento se tenga constancia de que se ha resuelto.

Ángel Víctor Torres fue consultado por la situación de Blas Acosta en una visita institucional que efectuó este miércoles a la isla de El Hierro, a la misma hora –la una de la tarde- que se producía la rueda de prensa que dio el también secretario general del PSOE de Fuerteventura en el salón de plenos del Cabildo majorero.

En su comparecencia pública, Acosta dijo sentirse sometido a la “pena de telediario” y criticó que haya trascendido el escrito de acusación presentado en el Juzgado por el Ministerio Público.

“El compañero Blas, como cualquier otro, sabe expresamente cuál es el código ético del PSOE”, afirmó Torres, quien recordó que se activa cuando un juez “decide” la apertura de juicio oral. En ese instante “tienen que producirse los efectos que los estatutos plantean”, señaló el líder de los socialistas en Canarias, quien matizó: “No estamos en ese momento. Supongo que eso habrá dicho Blas”.

“Posible o probable censura”

Torres reconoció que Fuerteventura está en “ebullición política”, con “una posible o probable moción de censura, con dimisiones y anuncios diversos que han hecho que una diputada [Sandra Domínguez] pase a ser no adscrita en el Parlamento”.

“Creo que todo eso llega en un momento en el que además sale esta noticia”, en referencia a la petición de condena a Blas Acosta formulada por la Fiscalía, adelantada por Diario de Fuerteventura y El Diario de Canarias, “y por tanto le da mayor relevancia a una administración como el Cabildo de Fuerteventura”, dijo el presidente de Gobierno.

“Un código ético que cumplir”

Torres insistió en que estaba “convencido y seguro” de que Acosta habría dado “las explicaciones oportunas” y reiteró que el código ético del PSOE “es para todos los militantes, desde el secretario general federal [Pedro Sánchez] hasta el último de los afiliados”.

“Hay un código ético que cumplir y estoy absolutamente seguro de que si Blas tuviese que tomar decisiones, porque le obligue el código ético, lo hará sin ninguna duda”, agregó Torres, quien concluyó: “Su socialismo está fuera de cualquier discusión”.

Comentarios

Torres es como mi perro, ladra a la gente que pasa por el camino, pero se aconoja cuanado vienen hacia el. ¿Va a cesar a la directora insular del area de salud, doña Sandra Celis?

Añadir nuevo comentario