actualidad

Torres confía en una resolución del Consejo de Estado favorable a la continuidad del RIU Tres Islas en las Dunas

El presidente de Canarias pide "tranquilidad" y "calma" a los trabajadores del hotel y da a entender que el Gobierno central tardó más tiempo del permitido en tramitar el expediente de caducidad de la concesión de Costas

EFE 12 COMENTARIOS 21/04/2023 - 13:38

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que el Consejo de Estado emita en breve una resolución favorable al grupo Riu en el litigio abierto con el Ministerio de Transición Ecológica que pone en cuestión la continuidad del Hotel Tres Islas, enclavado dentro del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

Torres ha señalado este viernes, a la espera de conocer oficialmente lo que decide el Consejo de Estado tras haber examinado esta semana la controversia, que el Gobierno canario ya ha activado además el procedimiento que abre el camino a acudir al Tribunal Constitucional en defensa de que las competencias de Costas pertenecen ya la comunidad autónoma y, por lo tanto, le corresponde a este decidir sobre el hotel.

"Tranquilidad", "calma para los trabajadores", ha manifestado Torres a los periodistas al ser preguntado sobre el estado del expediente por el que el Ministerio de Transición Ecológica propone declarar la caducidad de la concesión que permite a Riu ocupar los terrenos de dominio público marítimo terrestre sobre los que se levanta el Hotel Tres Islas, lo que podría acabar en su derribo.

El presidente ha subrayado que prefiere ser cauto hasta que reciba la resolución formal del Consejo de Estado, pero también ha adelantado que están recibiendo información que avanza que este órgano consultivo le va responder al Ministerio de Transición Ecológica que su expediente contra el hotel ha superado los plazos legales previstos, por lo que decaería y "dejaría de existir".

Más allá de que eso ocurra o no -Torres ha recordado que con el otro hotel de Riu en las dunas, el Oliva Beach, sucedió eso mismo-, el Gobierno de Canarias ha convocado ya formalmente, como le permite su nuevo estatuto de autonomía, al Ministerio de Política Territorial a una reunión para intentar buscar una salida de común acuerdo al fondo de la cuestión: a quién compete tramitar ese tipo de expedientes.

El Gobierno de Canarias defiende que desde el 2 de enero de 2023 las competencias de Costas son de la comunidad autónoma, también las relativas a expedientes como el abierto contra Riu, pero Transición Ecológica sostiene que en estos últimos le sigue correspondiendo al Estado la última palabra.

Torres ha recalcado que si en esa negociación no se llega a un acuerdo satisfactorio para Canarias, el Gobierno de la comunidad autónoma recurrirá al Tribunal Constitucional, como prevé la ley en estos casos, para que se diriman definitivamente las competencias.

"Pero lo que nos trasladan, y quiero ser cauto hasta tener la respuesta oficial, es que (el Consejo de Estado considera que) el expediente está caducado, que ha sobrepasado el plazo. Y, por lo tanto, lo que propone ese expediente, que es la pérdida de la concesión, queda sin efecto. Si el expediente está caducado, pues no hay expediente", ha señalado el presidente.

Comentarios

Que peligro tiene este tío!
LEGALIDAD versus IMPUNIDAD. Torres quiere IMPUNIDAD y Riu también. Al presidente Sánchez le importa un bledo Canarias y el grado de IMPUNIDAD que se alcanzado por estos pagos, pero tiene que salvar la cara de su ministra y de la Demarcación de Costas. Solución pasarle la bola al Consejo de Estado que es un órgano carca donde acaban sus vidas políticas un montón de expolíticos conservadores cobrando una fortuna y cuyos miembros se eligen sin sufragio universal. Y este grupo de carcamales ha encontrado la solución : caducidad del expediente, en lugar de caducidad de la concesión. ¡¡ Los caminos de la IMPUNIDAD son inescrutables !!
La solución no pasa Sr. Torres, por un incumplimiento de la Ley, por el mero hecho de atrapar unos cuantos votos ahora que estamos a las puertas de unas nuevas elecciones donde ustedes se juegan su puesto de trabajo y vuestra reputación, que ese es el fin que ustedes todos persiguen, jamás ha estado en una mente como la de ustedes el defender a ningún trabajador, ustedes defienden el bolsillo y se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena.
Y la clase politica caniaria una vez mas defendiendo los intereses de la todopoderosa RIU, escusandose con el hambre de los trabajadores del hotel. Que desgracia tener a gente que persigue le ilegalidad frente al interes publico.
Dijimos no al Dreamland a pesar del empecinamiento de Acosta y quienes le apoyaron en el Cabildo de Fuerteventura y continuamos diciendo que no en ese paraje natural de las Dunas de Corralejo, Ahora nos ponen a los ciudadanos entre la espada y la pared, con el tema de estos dos espantapájaros que nunca se tuvieron que levantar en ese lugar y que saben que de elegir y poner en una balanza el demolerlos o los trabajadores, pues primero las personas, pero alguien tendría que pagarlo muy caro, puesto que han tenido más de cincuenta años para haberlos construidos en otro sitio que no levantara tanta polémica y mucho menos que sirviera para arañar unos cuantos votos.
Lo intuía pero ahora lo sé: es usted un impresentable Sr Torres. Espere sentado por mi voto
Por esa regla de tres.....tengo unos terrenos de mi propiedad y voy a construir un hotel rural en una antigua edificación, y después llamo a Torres para que me dé la licencia, y que no me diga es ilegal.
Cofete tiene fama mundial, siempre sale en listas de las mejores playas del mundo, en cambio Corralejo y El Cotillo aún siendo mejores no salen en esas listas, la razón de esto solo la puede ver gente con dos dedos de frente (y eso que aquí sobra terrenos en el interior).
Y una vez más se demuestra quiénes gobiernan. Todo depende de quien eres y no del delito. Hazte tu un chozo para meterte dentro para que no te de el Sol y en tres días, te lo tiran contigo dentro. Pero claro... Es diferente si te has echo un hotel en medio de un paraje natural.
Una cosa es la confianza Sr. Torres y otra es la seguridad. Si usted duda de sus propios jefes de la metrópoli, imagínese los ciudadanos que nacimos y vivimos en Canarias y apostamos por la libertad de conciencia que es la única que no nos engaña y a la que ustedes jamás accederán.
Tiene su precio. Las unas, A la vuelta de la esquina. Tu veras.
A legalizar lo ilegal muy propio de aquí y utilizar a empleados de arma , un clásico de caciques de otros tiempos ,

Añadir nuevo comentario