ACTUALIDAD

'Todos con Lobos' pide al Cabildo una reunión “urgente” tras la manifestación

El colectivo califica de “masiva” la movilización contra la limitación de las visitas al Parque Natural

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 21/01/2019 - 12:01

La plataforma ciudadana 'Todos con Lobos' ha solicitado este lunes al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, una reunión “urgente” para trasladarle de primera mano sus petición de que “frene de forma cautelar la limitación radical de las visitas al islote y negocie con todos los sectores afectados una solución consensuada”.

Desde el pasado 15 de enero se está aplicando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Lobos, aprobado en 2006, que establece una capacidad de carga de 200 personas de forma simultánea en el islote. Se han establecido dos turnos, para un total de 400 personas por día.

La petición de reunión al Cabildo se produce después de la manifestación celebrada este domingo en Corralejo, a la que acudieron unas 1.500 personas y que desde la plataforma califican de “masiva”.

Los colectivos agrupados consideran que “el Cabildo no puede seguir mirando para otro lado ante el rechazo frontal de miles de ciudadanos a la limitación de las visitas a Lobos con un sistema que, en los días en marcha, ha demostrado ser nefasto e inoperativo”.

La plataforma señaló este lunes en un comunicado que Morales “está ahora obligado a escuchar al pueblo de Corralejo y a los miles de ciudadanos que apoyaron la protesta”.

Además, la plataforma 'Todos con Lobos' solicita a todos los partidos políticos con representación en el Cabildo de Fuerteventura un encuentro con el colectivo para conocer sus peticiones y trasladarlas, si así lo consideran, a un pleno extraordinario.

La intención de la plataforma, que agrupa a empresas náuticas, dueños de chozas y vecinos, es que “se debatan y aprueben medidas consensuadas que permitan compaginar la protección medio ambiental del islote con el uso racional y controlado de este paraje natural único”.

“Los graves efectos sociales y económicos que traerá la limitación desproporcionada de visitas” justifican, en su opinión, “un debate profundo sobre cómo proteger Lobos sin acabar con las tradiciones de miles de majoreros y sin impedir a quienes nos visitan conocer uno de los mayores atractivos turísticos del norte de Fuerteventura”.

El Cabildo de Fuerteventura tiene en la actualidad en exposición pública una modificación del Plan Rector de Lobos para aumentar la capacidad de carga establecida en la normativa para el espacio natural protegido.

La plataforma considera que el “respaldo” a su posición evidenciado por los asistentes a la manifestación en Corralejo justifica “al menos pararse a pensar”. Por esa razón, el colectivo espera que el presidente del Cabildo y los grupos políticos atiendan sus peticiones y “accedan a buscar soluciones conjuntas, en positivo y sin imposiciones”. “Todos estamos con Lobos, pero también queremos que Lobos siga siendo para todos”, concluyen.

Comentarios

Ensa plataforma hay intereses de docente tipo y eso es un error. Están juntos los que tienen planteamientos legítimos y otros que sólo ven en Lobos un lugar donde hacer negocio y ayer estaban en la manifestación a ver qué sacaban a río revuelto. Lo que está claro es que la dejancion del Cabildo durante años ha dado lugar a los abusos y ahora se quiere poner solución con una especie de solución salomónica, que ni soluciona, ni es justa. Habría que distinguir entre el uso no lucrativo y el que si lo es. Solo a estos debe aplicarse un cupo inflexible, ya que hacen dinero llevando gente a Lobos. Si la capacidad de carga hay que aplicarla o no eso debe decidirlo el Cabildo en base sobre todo a preservar el islote como Parque Natural y no mirando por los intereses de los transportistas, ni barcos, ni water-taxis. El caso de estos hay que tratarlo aparte. Siguen sin tener los papeles en regla y el Ayuntamiento no les cobra licencia por actividad comercial. Y lo que es peor, transportan a la gente sin seguro. La Oliva es territorio indio....
Ojalá nos uniésemos así para otras cosas también de gran importancia..... por ejemplo la catástrofe de los parques eólicos. En gran canaria son más inteligentes, solamente se concentran en una sola zona....
Ojalá nos uniésemos así para otras cosas también de gran importancia..... por ejemplo la catástrofe de los parques eólicos. En gran canaria son más inteligentes, solamente se concentran en una sola zona....
Me pregunto cuántas chozas o casas del islote pasarian un filtro de supuesta antigüedad con fotos aereas. Nos llevaríamos muchas sorpresas.
Por supuesto que hay que restringir el acceso. Destrozan la isla y encima todo es ilegal.
En esa plataforma hay intereses de diferente tipo y eso es un error. Están juntos los que tienen planteamientos legítimos y otros que sólo ven en Lobos un lugar donde hacer negocio y en la manifestación del otro día había muchos que estaban a ver qué sacaban a río revuelto. Lo que está claro es que la dejación del Cabildo durante años ha dado lugar a los abusos y ahora se quiere arreglar todo con una especie de solución salomónica, que ni soluciona, ni es justa. Habría que distinguir entre el uso no lucrativo y el que si lo es. Solo a estos debe aplicarse un cupo de visitas inflexible, ya que hacen dinero llevando gente a Lobos. Si la capacidad de carga hay que ampliarla o no eso debe decidirlo el Cabildo en base sobre todo a preservar el islote como Parque Natural y no mirando por los intereses de los transportistas, ni barcos, ni water-taxis. Si el límite de visitantes adoptado no da para tanto negocio de transporte de visitantes pues se tendrán que buscar otro negocio, como pasa con todo en un sistema capitalista. Lobos no puede dar trabajo a todo el que tenga una zodiac. El caso de los water-taxis hay que tratarlo aparte. Siguen sin tener los papeles en regla y el Ayuntamiento no les cobra licencia por actividad comercial. Y lo que es peor, transportan a la gente sin seguro. La Oliva es territorio indio....
Unirse así, sirve de poco y para poco, si no se tienen las ideas claras de lo que se quiere y a donde se quiere llegar con Lobos, Lobos necesita protección, cuidado, vigilancia, y una atención pulcra y sin intereses extraños si se desea futuro, si es para el día a día, hagan lo que les venga en gana, pero romperán el futuro. Aclaren los intereses, es los normal que los que han habitado en Lobos lo sigan haciendo, que los que han tenido y mantienen actividades las conserven, pero dentro de un orden y una norma, para todos igual. Salven a Lobos, no salvarse cada uno y romper la Ia isla,

Añadir nuevo comentario