ACTUALIDAD

Una multitudinaria manifestación rechaza los límites impuestos para visitar Lobos

La plataforma 'Todos con Lobos. Lobos para todos' convoca a unas 1.500 personas en Corralejo

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 21/01/2019 - 05:53

Una multitudinaria manifestación ha respaldado este domingo la petición de la plataforma 'Todos con Lobos. Lobos para todos' que se levanten las limitaciones para visitar el espacio natural protegido y se busque el consenso con las empresas de transporte y los vecinos con chozas en el islote.

La protesta, en la que se corearon cánticos de “Lobos para todos” y a la que acudieron unas 1.500 personas, se llevó a cabo este domingo al mediodía en el paseo marítimo del puerto de Corralejo, donde los manifestantes han pedido al Cabildo que cese con lo que denominan "limitación radical” de las visitas al Parque Natural de Lobos, que consideran que ha sido impuesta de “forma unilateral".

El Cabildo empezó a aplicar el pasado 15 de enero el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural, aprobado en 2006, que establece una capacidad de carga con 200 personas de forma simultánea en el islote.

Para gestionar las visitas se han establecido dos turnos, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y entre las 14.00 y las 18.00 horas, con 200 personas en cada franja horaria. Es preciso conseguir una autorización del Cabildo previamente para poder acceder al islote.

Para la plataforma, esta situación "perjudica no solo a los turistas que quieren visitar el islote en sus vacaciones, sino al restaurante de Lobos, a los pescadores que le suministran y a la gente que tiene sus chozas y ya no pueden pernoctar allí".

Con respecto a la pernoctación, desde el Cabildo se ha insistido en que la normativa del espacio natural protegido no la contempla para los visitantes y recalca que es el Ministerio de Medio Ambiente el responsable de decidir sobre el futuro de las edificaciones. Los vecinos han planteado que se protejan como Bien de Interés Cultural (BIC) o una figura similar.

La manifestación ha contado con el respaldo de colectivos empresariales y sociales de la Isla y ha servido para rechazar el "grave efecto social y económico" que conlleva, en su opinión, la aplicación de los horarios de acceso y de una capacidad de carga para los visitantes. También ha estado presente el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco (CC).

Tinín Martínez, portavoz de la plataforma, subrayó que se está aplicando una normativa, en referencia al Plan Rector de Lobos que “está desfasada” y consideró además que “no se puede ejecutar con prisas de última hora”.

En la misma línea, incidió en que la junta rectora del Parque Natural, “donde tendrían representación las administraciones, los grupos ecologistas, la cofradía, el sector de los barcos y el restaurante no se constituyó”, por lo que, en su opinión, las normas carecieron de “participación” y “son ilegales”.

“Lugar en peligro de extinción”

Martínez también se refirió a la asociación 'Poblado de las chozas de Lobos', que “se creó para demostrar el derecho histórico del Puertito y su declaración de Sitio de Interés Etnográfico y BIC”, así como “el derecho de los usos y costumbres de sus moradores”. Recordó que el pasado mes de noviembre, “el Ayuntamiento, el Cabildo y Agonane comunican su apoyo a esta iniciativa y le dan trámite inmediato”.

Tinín Martínez destacó que “la isleta”, como se denominaba antiguamente al islote de Lobos, “fue siempre parte del espacio vital de los pescadores de Corralejo” y “nunca nadie prohibió vivir y dormir allí”. “Estamos hablando”, dijo, “de un lugar en peligro de extinción si no se habita”, que “en poco tiempo” quedaría “en ruinas”, desapareciendo “el ultimo vestigio que existe de una comunidad de pescadores”.

Desde la plataforma también se cuestionó que los responsables públicos acudan ahora a ferias turísticas como Fitur, para atraer visitantes, cuando luego “limitan sin sentido el acceso” a Lobos. “Somos conscientes de que la afluencia turística ha ido en aumento, pero ¿por qué no regular las cosas de una manera coherente y no dejarlo sin control como ha venido sucediendo y aplicarlo ahora? ¿Por qué tenemos que pagar ahora justos por pecadores?”, se preguntó uno de los portavoces del colectivo.

Entre las acciones previstas por la plataforma está un encuentro en febrero con el Diputado del Común, y tampoco descartan emprender acciones legales. Por su parte, el Cabildo tramita ya una modificación del Plan Rector, que está en fase de exposición pública, para aumentar la capacidad de carga de Lobos.

Comentarios

Allí estaban muchas ardillas que votaban a la Marioneta y a Morales los que crearon y aplicaron un Reglamento nefasto para la Isleta y para los vecinos de Corralejo. Y el alcalducho como si con él esto no fuera.
Allí estaban muchas ardillas que votaban a la Marioneta y a Morales los que crearon y aplicaron un Reglamento nefasto para la Isleta y para los vecinos de Corralejo. Y el alcalducho como si con él esto no fuera.
Mucha gente si, pero como mucho había 600 personas; y mucha mezcla, y muchos a ver qué sacaban a río revuelto. Lo que está claro es que la dejancion del Cabildo durante años ha dado lugar a los abusos y ahora se quiere poner solución con una especie de solución salomónica, que ni soluciona, ni es justa. Habría que distinguir entre el uso no lucrativo y el que si lo es. Solo a estos debe aplicarse un cupo inflexible, ya que hacen dinero llevando gente a Lobos. Si la capacidad de carga hay que aplicarla o no eso debe decidirlo el Cabildo en base sobre todo a preservar el islote como Parque Natural y no mirando por los intereses de los transportistas, ni barcos, ni water-taxis. El caso de estos hay que tratarlo aparte. Siguen sin tener los papeles en regla y el Ayuntamiento no les cobra licencia por actividad comercial. Y lo que es peor, transportan a la gente sin seguro. La Oliva es territorio indio....
En esa plataforma hay intereses de diferente tipo y eso es un error. Están juntos los que tienen planteamientos legítimos y otros que sólo ven en Lobos un lugar donde hacer negocio y en la manifestación del otro día había muchos que estaban a ver qué sacaban a río revuelto. Lo que está claro es que la dejación del Cabildo durante años ha dado lugar a los abusos y ahora se quiere arreglar todo con una especie de solución salomónica, que ni soluciona, ni es justa. Habría que distinguir entre el uso no lucrativo y el que si lo es. Solo a estos debe aplicarse un cupo de visitas inflexible, ya que hacen dinero llevando gente a Lobos. Si la capacidad de carga hay que ampliarla o no eso debe decidirlo el Cabildo en base sobre todo a preservar el islote como Parque Natural y no mirando por los intereses de los transportistas, ni barcos, ni water-taxis. Si el límite de visitantes adoptado no da para tanto negocio de transporte de visitantes pues se tendrán que buscar otro negocio, como pasa con todo en un sistema capitalista. Lobos no puede dar trabajo a todo el que tenga una zodiac. El caso de los water-taxis hay que tratarlo aparte. Siguen sin tener los papeles en regla y el Ayuntamiento no les cobra licencia por actividad comercial. Y lo que es peor, transportan a la gente sin seguro. La Oliva es territorio indio....

Añadir nuevo comentario