TRIBUNALES

Suspendido el juicio del crimen de Vanesa Santana al sufrir Covid-19 un forense

La vista oral está pendiente de que se fije nueva fecha y se elija un nuevo jurado

Diario de Fuerteventura/EFE 0 COMENTARIOS 20/01/2021 - 18:39

El magistrado José Luis Goizueta ha acordado este miércoles suspender el juicio ante jurado contra el acusado de haber matado a su prima, Vanesa Santana.

El acusado presuntamente acabó con la vida de la joven con un martillo en 2018 en su domicilio en Betancuria.

El juicio se suspendió al sufrir covid-19 el psiquiatra forense que emitió el informe de imputabilidad del procesado.

La decisión de Goizueta se produce tras la petición de suspensión de la Fiscalía y de la acusación ejercida por el Instituto Canario de Igualdad, así como por parte de la defensa del acusado.

El magistrado presidente del tribunal ha acordado también la disolución del jurado que se eligió para juzgar a Jonathan Robayna Santana como presunto autor de un delito de asesinato con alevosía y otro de allanamiento de morada.

El juicio queda pendiente de que se fije una nueva fecha para su celebración y elección de un nuevo jurado.

El inicio de la vista oral ya se suspendió este pasado lunes, retrasándose al miércoles el arranca de las sesiones, al declararse un caso de coronavirus en el módulo de la cárcel de Tahíche donde se encuentra el acusado en prisión provisional.

27 años de cárcel

La Fiscalía solicita una condena de 27 años de prisión para el acusado, Jonathan Robayna Santana, por un presunto delito de asesinato.

Robayna está acusado de acabar con la vida de su prima, que entonces tenía 21 años, el 4 de junio de 2018, al sorprenderla durmiendo en la habitación de su vivienda, en el municipio de Betancuria.

Según el escrito de acusación, el acusado supuestamente le propinó 30 golpes en la cabeza con un martillo. También añade que accedió a la vivienda tras haber sustraído las llaves días antes.

30 golpes

La Fiscalía señala que el acusado entró en la vivienda de su prima sin hacer ruido y con guantes para no dejar huellas. Una vez cometido el crimen, cogió una fregona e intentó limpiar la sangre.

Además, movió el cuerpo sin vida de la joven, envuelto con la ropa de la cama, y arrastró por el suelo hasta el pasillo de la vivienda.

El acusado fue arrestado después del entierro de la joven Vanessa Santana. La Fiscalía pide 25 años de prisión por asesinato y dos años de cárcel por allanamiento de morada.

Asimismo, el Ministerio Fiscal pide que se le imponga el pago de una indemnización de 280.000 euros a los padres y al hermano de la víctima, así como a la pareja sentimental de la joven.

Añadir nuevo comentario