ACTUALIDAD

Recurso para anular la concesión al Oliva Beach tras la sanción de Costas

Los ecologistas demandan al Ministerio de Transición Ecológica que inicie el expediente de caducidad antes del traspaso de competencias a Canarias

Sofía Menéndez 9 COMENTARIOS 27/06/2022 - 07:29

El traspaso de las competencias en materia de Costas a la comunidad autónoma se lleva anunciando desde hace meses y parece inminente. Antes de que se produzca, los ecologistas exigen al Ministerio de Transición Ecológica que inicie el expediente de caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach y de los apartamentos del mismo nombre, que se levantan sobre el dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo.

El motivo es la sanción impuesta este año por el propio ministerio de Teresa Ribera a la empresa que tiene la concesión, Geafond número uno Lanzarote, controlada por RIU, por cometer una infracción grave y dos leves de la Ley de Costas, al haber ocupado terrenos del dominio público “fuera de los límites de la concesión”, impedir el acceso a zonas de uso “público y gratuito”, además de diversas obras e instalaciones consideradas ilegales, como un vallado de 566 metros, una carretera y aparcamiento de 7.050 metros, otros 2.020 metros de aceras y 4.851 metros de jardines, así como depósitos y una caseta. La multa ascendió a 205.000 euros y también se obligaba a restituir la realidad física alterada.

Honorio Galindo, portavoz de Turcón-Ecologistas en Acción, destaca que las infracciones de la Ley de Costas permiten caducar la concesión del dominio público otorgada a RIU. Es más, los ecologistas consideran que tras la resolución sancionadora el Gobierno está “obligado a declarar la caducidad de la concesión”.

“No queda margen para una apreciación discrecional”, señala Noelia Sánchez, secretaria de la federación Ben Magec. En primer lugar, los ecologistas se dirigieron a la Demarcación de Costas de Canarias, aunque por el elevado importe de la sanción saben que “la tuvo que firmar la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro”.

Hace más de tres meses que instaron a la Demarcación a que iniciara los trámites para caducar la concesión del Oliva Beach por las infracciones de la cadena hotelera. Al no haber recibido respuesta se han dirigido de forma directa al Ministerio de Transición Ecológica a través de un recurso ante el silencio de los responsables de Costas en Canarias.

Al Ministerio le han aportado documentación técnica que acredita los incumplimientos de RIU, como actas levantadas por los responsables de Costas en las Islas, incluido el actual jefe de la Demarcación, Alberto Martín.

“Ya está bien de burlarse de la ley. Ni las administraciones locales ni RIU pueden seguir escudándose en los trabajadores”, señala Galindo, que considera que la cadena hotelera tiene opciones de resolver la situación de los trabajadores, mediante reubicaciones o prejubilaciones.

En la federación ecologista temen que se produzca el traspaso de las competencias al Gobierno de Canarias y los expedientes a la cadena hotelera, que también tiene el Tres Islas con un expediente de caducidad abierto y el Oliva Beach en situación comprometida, queden en nada por la presión política al Gobierno autonómico. “La pelota está ahora en el Ministerio”, afirma Galindo.

Comentarios

Angel Victor y Blas Acosta son catedráticos en el tema de la caducidad del Olva Beach. Asi que tranquilos que el asunto esta en buenas manos.
No soy ecologista pero me duele mi tierra y esas "moles de cemento" nunca tenian que haber estado ahi. Que RIU deje de escudarse en los trabajadores y acate la ley que oprtunidades ha tenido. DEMOLICION YA!!!
Que lo echo echo esta yo pregunto a los señores ecologistas cuanta pasta les paga los terceros vallan a limpiar en sus casa y darle de comer al mamon de turno
Siempre se juega con los más débiles. Una vez más les toca a los trabajadores, ahora los utilizan como escudos, para los empresarios, seguir obteniendo pingües beneficios, cuando ya tenían que estar trabajando en nuevos hoteles fuera del Parque Natural de Las Dunas, con estos trabajadores que reivindican su puesto de trabajo, desde que ven como estos empresarios, juegan con su puesto de trabajo. "O nos dejan seguir explotando lo que no nos pertenece o cerramos el negocio, así que a salir a la calle, hablar con los políticos de turno y a comentar lo que les he trasladado. La Ley, es muy clara, cuando se vulneran nuestros derechos.
Jajajajajajaja!
Viene una crisis bestial; económica y eso incluye al turismo se masas que es al que se dedica Fuerteventura desde hace muchos años equivocadamente. La decisión no fue tomada por nadie en concreto. La culpa hay que echársela a la ignorancia y mediocridad de unos empresarios y unos políticos locales que prefirieron ir a por el dinero rápido a base de construir mucho para traer mucha gente, en lugar de tener un poco de visión y darse cuenta de que ese exceso de construcción también llevaba a la isla a los circuitos turísticos masivos y baratos; y sin que tampoco tuvieran en consideración el daño medioambiental que se le hacía a la isla, cosa que en términos de producto era daño que se le hizo al fragil, pero espectacular paisaje majorero. Pero claro, todo esto viniendo de unas personas que habían pasado realmente hambre en su niñez y una educación muy deficitaria es hasta lógico que ocurriese. El "marqués" sin ir más lejos ae creía un hobre rico por que era el dueño del balón en el colegio y porque luego consiguió tener un camión con el que hacía portes de agua, arena o lo que se le encargara. "Manolín", el individuo enriquecido a base de pelotazos como intentar quitarles sus casas a los vecinos de Corralejo viejo, era un simple frutero; y asï podríamos seguir para acabar concluyendo que de aquellos polvos, estos lodos. Lo que ya no tiene tanta explicación es la actitud de esta segunda o tercera generación de políticos y empresarios locales actuales. Estos no han pasado hambre, sino todo lo contrario. Estos siguen sin entender, ni la isla ni las necesidades de su gente, ni la fragilidad y enorme belleza de sus paisajes. Estos tienen a la isla como si fuera "la tienda que fundo papá" y a la que hay que seguirle sacando, exprimiendo, no ya para salir de pobres, sino para seguir viviendo a su tren de vida de lujo y desenfreno. Audis A8, Aston Martin, Jaguar, chalets de tres plantas y otras muchas cositas. Y claro, si con la crisis "la tienda de papá" ya no funciona y a Fuerteventura vuelven las miserias, pues no hay problema, se marcharán pa' Miami, que es lo que en realidad les gusta ; y como además les sobra la pasta [...] durante años....
Ya está bien de tomarnos el pelo y de ningunearnos dilatando plazos y argumentando con bla, bla, bla..., por parte de las administraciones regionales y locales, responsables de la preservación y gestion de nuestro patrimonio natural. Ya está bien de escudarse en los puestos de trabajo y no sé en cuántos argumentos más, para poner remedio a lo que nunca debió suceder, como es la invasión de la costa con tanto hormigón y ladrillo. Demolición ya!!!
Es curioso leer algunos comentarios, que no se si es por ignorancia, por no informarse o por que es, esos hoteles cuando se construyeron, FUE LEGALMENTE, la ley de costas no se los impedía, las agrupaciones INTERESADAS ECOLOGISTAS, ni existían...ya está bien de tanta falsedad
6, lo has vivido mi niñio, te veo en Miami, jajajajajajaja!

Añadir nuevo comentario