POLÍTICA

Rafael Perdomo asegura que sigue afiliado al PSOE y que dejó el grupo en el Ayuntamiento de Pájara porque lo apartaron

El exalcalde critica que se le acuse de aferrarse al “poder” al ser candidato durante 32 años y desvela que a las últimas elecciones se presentó porque Blas Acosta no quiso encabezar la lista

Rafael Perdomo. Foto: DIARIO DE FUERTEVENTURA/Archivo.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 20/04/2022 - 15:45

El exalcalde de Pájara, Rafael Perdomo, calificado como “tránsfuga” por el PSOE, ha defendido este miércoles que sigue afiliado al partido, al igual que la concejal Marisol Placeres. Ambos abandonaron el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento para pasar a ser ediles no adscritos, pero culpan al secretario del PSOE de Pájara por apartarlos en la institución municipal.

“La única verdad”, dice Perdomo en un comunicado, es que el resto de concejales del PSOE de Pájara les cortaron la comunicación a través del servicio de mensajería electrónica que utilizaban “un día antes” de las comisiones informativas previas al pleno. “Y a los dos días”, añade, el portavoz Raymundo Dacosta, a su vez secretario general del PSOE de Pájara, “registró” en el Ayuntamiento la petición de echarlos de las comisiones informativas.

“Ante esta indefensión”, y al no poder obtener “expedientes, debatir y conocer los distintos asuntos del Consistorio”, Rafael Perdomo sostiene que no les quedó “más remedio” que pasar a ser no adscritos, pero “conservando” las actas de concejal “hasta el final” del mandato.

Perdomo insiste en rechazar que sea un tránsfuga, como le ha tachado el PSOE, que ha hecho hincapié en que durante 32 años fue candidato a la alcaldía de Pájara. El exalcalde acusa a su partido de no tener “claro” el “concepto de transfuguismo” y resalta que no ha traicionado a sus compañeros “para pactar o cambiar una mayoría” en el Ayuntamiento, ya que el PSOE “no gobierna”.

Blas rechazó ser candidato

Rafael Perdomo también pone en tela de juicio que el PSOE destaque que ha sido candidato socialista desde 1991 para dar a entender que “quería agarrar el poder” y no soltarlo. “En la primera etapa”, recuerda Perdomo, “era un acto de valentía haberse presentado” al Ayuntamiento de Pájara y haber “mantenido el tipo en aquellos años”.

En la segunda etapa, entre 2003 y 2019, Perdomo asegura que “siempre” dijo que solo quería estar ocho años en la alcaldía para “dar paso a otras personas”. Sin embargo, asegura, en 2015 se hizo una encuesta pero “salió mal” y “no hubo otro para presentarse”.

En las últimas elecciones, Rafael Perdomo asegura que tanto él como “otras personas” le propusieron a Blas Acosta, secretario general del PSOE de Fuerteventura y exconcejal de Urbanismo de Pájara, ser el candidato a la alcaldía, pero declinó “esta opción” y optó como candidato al Cabildo. Fue presidente al censurar a la más votada: Lola García (CC), para dimitir hace algo más de un año al perder la mayoría.

Cuando Blas Acosta rechazó ser el candidato a la alcaldía de Pájara, Rafael Perdomo asegura que Raymundo Dacosta le insistió que se “tenía que volver a presentar” al Ayuntamiento como cabeza de cartel “porque no había otro”.

Defensa de Marisol Placeres

Rafael Perdomo también ha salido en defensa de la concejal Marisol Placeres, que el PSOE afirma que fue una imposición suya en la plancha electoral. Perdomo dice que propuso “solo a dos personas para estar entre los ocho primeros de la lista”, pero que Blas Acosta accedió solo a colocar a Placeres.

“Parece ser que cuando yo quiero poner a una persona de mi confianza en la lista en la que voy de cabeza es una ‘imposición’ y cuando lo pone Blas Acosta es una ‘propuesta’”, ironiza Perdomo, quien resalta que “de los ocho primeros puestos de la lista a los comicios, seis concejales los impuso el secretario general insular” del PSOE. 

Abandono de militantes históricos

Por otro lado, Perdomo cuestiona que se le haya acusado de haber registrado un nuevo partido político después de que trascendiera su presencia en una notaría. “Los partidos políticos no se registran en las notarías, se registran llevando una serie de documentos al Ministerio del Interior del Gobierno de España, para su posterior inscripción y legalización, por lo que no hay nada que desmentir en este asunto”, afirma.

Sobre este asunto, “si de tanto calibre o inquietud era, el pasado 26 de marzo en el asamblea extraordinaria local de la Agrupación Socialista de Pájara las personas asistentes a dicha asamblea podrían haber preguntado y nosotros podríamos haber contestado, pero ninguno se atrevió a formular la pregunta en cuestión”.

“Por último, habría que preguntarse y reflexionar sobre una clara cuestión que es la siguiente: ¿por qué un grupo históricos de militantes de la Agrupación Socialista de Pájara, de buenas a primeras se les intenta apartar y se sienten ninguneados?”, finaliza el exalcalde.

Comentarios

Amigo Rafael : cuando fueron a por otros tu no dijiste nada, porque no iban a por ti. Ahora que van a por ti, los otros ya no están.
Sr. Pedomo:¿desde cuando sabe usted de la catadura moral de Blas Acosta? ¿Cuanto tiempo llevan apoyandose entre ustedes? ¿Donde estaba el limite de su decencia?
No, si eso lo sabemos Sr. Perdomo, usted junto a los Fuentes Curbelo y al Sr. Santana, para echarlos ha sido únicamente porque están más vistos que los tebeos, después de estar jubilados, se ve que se deben de aburrir, ya que no están acostumbrados a esforzarse mucho, prueba de ello es que no se les conoce ningún mérito.

Añadir nuevo comentario