Los socialistas, que en el Cabildo votaron a favor de la declaración de interés insular del parque temático y comercial, se suman ahora a la iniciativa de rechazo de CC
Pájara rechaza la ubicación de Dreamland y Perdomo acusa al PSOE de “recular” por la presión social “en la Isla y en Canarias”
Los socialistas, que en el Cabildo votaron a favor de la declaración de interés insular del parque temático y comercial, se suman ahora a la iniciativa de rechazo de CC
El pleno del Ayuntamiento de Pájara, a propuesta de Coalición Canaria, ha rechazado la ubicación del parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas. Ninguno de los concejales, incluidos los de AMF y PSOE, formaciones que declararon el interés insular del proyecto promovido por el empresario José Antonio Newport, rechazó la iniciativa de los nacionalistas.
El exalcalde y actual concejal no adscrito Rafael Perdomo, cargó contra el PSOE, al que acusó de estar “reculando claramente debido a la presión social en Fuerteventura y en Canarias, en general”, y recordó que quien “primero” trató de declarar Dreamland junto a las Dunas de interés insular fue Blas Acosta, líder de los socialistas, cuando era presidente del Cabildo.
Perdomo recalcó que “el interés privado no es interés general” y destacó que se ha utilizado el sector cinematográfico “para implantar un centro comercial en una zona absolutamente virgen”. “Es inconcebible que se plantee construir nada en un espacio aislado, aunque legalmente pudiese llevarse a cabo”, opinó el exalcalde y antiguo militante socialista, que ha fundado el partido Juntos por Pájara.
El antiguo miembro del Partido Socialista dijo que es “absolutamente impresentable” que salga adelante el parque temático y comercial Dreamland “pensando en la Isla” y “en los desastres urbanísticos” que se han producido en Fuerteventura. También destacó la posible “conexión” con la cadena RIU, “algo de lo que no se habla”, al haberle comprado los promotores a un “precio ridículo”, a 50 céntimos de euros el metro cuadrado.
Cuando el concejal socialista Farés Sosa manifestó que fueron CC y PP, que se oponen a la declaración de interés insular de Dreamland, los partidos que aprobaron la Ley del Suelo de Canarias la pasada legislatura, su antiguo jefe de filas en el Ayuntamiento le replicó que el PSOE dice no estar de acuerdo, “pero sí se aprovecha la rendida que deja esa figura para llevarla a pleno”, en referencia a Blas Acosta al final de su presidencia en el Cabildo.
Pese a que no se introdujeron las enmiendas planteadas por el PSOE a la iniciativa de CC, los socialistas votaron a favor. Por su parte, el alcalde, Pedro Armas, a su vez presidente insular de AMF, el partido de Sergio Lloret, presidente actual del Cabildo, que votó a favor de la declaración de interés insular de Dreamland, se inclinó por la abstención.
Armas reconoció que en 2021, cuando la declaración de interés insular impulsada por Blas Acosta se quedó sobre la mesa, se movió “con empresarios que tienen suelo en Pájara” y los puso “en contacto” con el promotor de Dreamland, con la intención de que el parque temático se pudiese construir en el municipio sureño.
Iniciativa en los ayuntamientos
La iniciativa de Coalición Canaria que rechaza la ubicación propuesta para el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas se aprobó en La Oliva, en Puerto del Rosar, en Tuineje y este jueves también en Pájara. Para los nacionalistas, las corporaciones municipales se están sumando al “rechazo general de la ciudadanía majorera de ubicar el proyecto en esta zona de alto valor natural”.
“Con esta moción, el grupo de gobierno se compromete a presentar alegaciones al proyecto dentro del plazo establecido”, señala Coalición Canaria. El portavoz de la organización nacionalista, Alexis Alonso, que forma parte del grupo de gobierno de Pájara, aseguró en un comunicado: "Estaremos muy atentos de que se cumpla con la presentación de impugnaciones a la declaración de interés insular del proyecto, aprobada de manera irresponsable en el Cabildo con el voto de calidad del presidente [Sergio Lloret]".
A través de esta moción, se solicita al Gobierno de Canarias que se implique en el trámite para evitar que el proyecto se ubique en este espacio tan sensible desde el punto de vista medioambiental, por oposición además del municipio de La Oliva, conforme a lo dispuesto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Alexis Alonso recuerda, además, que la declaración de interés insular debe servir a infraestructuras de urgente necesidad pública y no de intereses particulares. Por lo tanto, se reclama al Cabildo que no vuelva a recurrir a la declaración de interés insular de cualquier proyecto sin que exista consulta previa y se alcance un consenso con todos los ayuntamientos de la Isla.
"No se puede imponer el Dreamland en un espacio que rechaza gran parte de la sociedad majorera, la mayoría de fuerzas políticas con acuerdos adoptados democráticamente y el propio Ayuntamiento de La Oliva", aseguró.
"Por mucho que nos intenten vender que la ubicación no está definida, la declaración de interés insular prioriza este proyecto en el entorno de las Dunas de Corralejo. Es la ubicación que el promotor trae como principal y única alternativa, siendo el único terreno de su titularidad", añadió Alonso.
"El grupo CC de Pájara apoya un proyecto como el Dreamland, pero nunca en la ubicación propuesta, esperando que el resto de los municipios se unan a esta postura en favor de la conservación del territorio y en favor de Fuerteventura", concluyó Alonso.
Comentarios
1 Vulgánico. Jue, 26/01/2023 - 20:05
2 remora Jue, 26/01/2023 - 21:03
3 Papafrita Jue, 26/01/2023 - 22:03
4 Anónimo Vie, 27/01/2023 - 08:18
5 Anónimo Vie, 27/01/2023 - 08:51
6 Elora. Vie, 27/01/2023 - 10:05
7 Un indignado más Vie, 27/01/2023 - 10:09
8 Cacolandia Vie, 27/01/2023 - 10:24
Añadir nuevo comentario