ACTUALIDAD

Preocupación por que se retomen las maniobras militares navales en Matas Blancas 16 años después de su suspensión

Coalición Canaria ha denunciado la existencia de “preparativos” para el desarrollo de maniobras navales, suspendidas tras la polémica por el varamiento de cetáceos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/09/2018 - 11:42

En el municipio de Pájara existe preocupación por que el Ministerio de Defensa esté preparando nuevas maniobras militares en la costa del municipio, en concreto en la playa de Matas Blancas.

Así lo ha asegurado este jueves Coalición Canaria (CC), que ha advertido de la existencia de “preparativos” para retomar las maniobras militares navales en la zona, 16 años después de su suspensión tras la polémica por el varamiento de cetáceos.

Tras las maniobras militares denominadas 'Neo tapón', que provocaron una “matanza de cetáceos” que fue contestada con una protesta ciudadana, Coalición Canaria señala que “se había alcanzado un acuerdo tácito con el Ministerio de Defensa para no volver a realizar ejercicios militares en la costa de Fuerteventura”.

“Este acuerdo se ha mantenido durante los últimos 16 años, aunque bien es cierto que el Gobierno de España siempre se negó a ponerlo por escrito”, reconoció este jueves la organización nacionalista.

El partido liderado por Mario Cabrera asegura que “usuarios de la playa han venido advirtiendo estos días de la presencia de submarinistas que por encargo del Ministerio de Defensa vienen realizando balizamientos en la zona”.

Así, lo submarinistas habrían señalado un área “para, al parecer, usarla para desembarcar soldados y material en unos ejercicios militares que se desarrollarían en octubre y noviembre próximos”.

De hecho, los preparativos de estos días obligaron a retirar a bañistas y deportistas de la zona, que se delimitó como de uso restringido.

“Coalición Canaria en Fuerteventura acordó emprender acciones en todas las instituciones para aclarar estos proyectos y, si se confirman los planes de maniobras, evitar que puedan llegar a realizarse”, afirmó Cabrera.

El también diputado autonómico dijo este jueves que la Isla necesita “un compromiso firme del Ministerio de Defensa para que los ejercicios militares queden definitivamente descartados de las costas de Fuerteventura”. “Tenemos avales sociales y científicos suficientes que demuestran sus daños”, concluyó.

Añadir nuevo comentario