MIGRACIONES

Podemos exige saber "a dónde fueron los millones de euros gastados en el CIE"

Presentó en el Congreso una batería de preguntas respecto a las incógnitas del centro de internamiento de extranjeros de Matorral, pero nunca se dio una respuesta clara

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/06/2018 - 13:40

El grupo de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura denuncia que, pese a las preguntas realizadas en diciembre de 2017 respecto al destino del dinero que financiaba al CIE de Matorral, la respuesta por parte del anterior gobierno del PP "fue aceptar haber realizado los pagos pero sin especificar dónde ni quien recibió ese dinero".

Al respecto, el consejero Gustavo García celebra el anuncio del cierre de las instalaciones. “No nos sirve con esa medida únicamente, han de dar explicaciones claras de quien recibió ese dinero y para qué se destinaron los 12.500 euros al mes que recibió desde que fue clausurado en mayo de 2012”, señaló.

Podemos en Fuerteventura recuerda que Interior confirmó haber gastado 4,1 millones de euros “por previsión” en concepto de comida para un centro sin actividad, pero solo se limitó a especificar este gasto, omitiendo el resto del dinero.

Para el consejero de Podemos, "es inhumano" que a migrantes que huyen "de la pobreza, de guerras y de penurias" los recluyan "en centros más parecidos a calabozos que a lugares de acogimiento".

Por ello, piden que "se cumpla con el texto definitivo sobre Derechos Humanos firmado en Ginebra en 1951 y ratificado por 147 estados, en el que se exponen los derechos fundamentales de las personas refugiadas en el país de acogida, así́ como sus obligaciones”.

Durante esta semana, Unidos Podemos presentó 20 propuestas al actual Gobierno estatal con las que poder trabajar y ser “socios de gobierno”, entre ellas, el cierre de todos los centros de internamiento de extranjeros del territorio español y que se garantice el cumplimiento de los derechos humanos.

Añadir nuevo comentario