MIGRACIÓN

El ministro del Interior confirma el cierre del Centro de Internamiento de Fuerteventura

“Con fecha de junio ya se ha acordado el cierre no solo administrativo sino también operativo de ese CIE de Fuerteventura”, aseguró Fernando Grande-Markaska en el Senado

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/06/2018 - 17:21

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes durante la primera sesión de control en el Senado al nuevo Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez,  que cerrará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, que permanece vacío desde el año 2012.

Así lo ha anunciado Grande-Marlaska en su respuesta a una pregunta de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana. El ministro dijo que por el "número de migrantes que llegan a Canarias" y las "previsiones" para estos años, "no va a ser necesaria la utilización" del CIE de Fuerteventura.

En ese sentido, Grande-Marlaska apuntó que para atender a los migrantes serían suficientes las plazas de los otros dos Centros de Internamiento que hay en la actualidad en Canarias: el de Barranco Seco (Gran Canaria) y el de Hoya Fría (Tenerife).

“Con fecha de junio ya se ha acordado el cierre no solo administrativo sino también operativo de ese CIE de Fuerteventura, y estamos pendientes del informe previo del Ministerio de Hacienda”, apuntó el ministro del Interior, quien añadió que una vez se cuente con el citado dictamen, el centro “se cerrará administrativa y operativamente”.

La senadora ha recordado en su intervención que aunque el CIE estaba vacío desde mayo de 2012, se han estado destinando recursos por valor de "un millón de euros anuales" con el "pretexto" de que tenía que estar preparado por si era necesario.

Por ello, la senadora ha solicitado a Grande-Marlaska  que se depuren responsabilidades y comparezca en la Comisión del Senado antes de fin de año. En cualquier caso, la senadora de Nueva Canarias ha deseado que "se cierren todos los CIE".

Grande-Marlaska se ha comprometido a "garantizar los derechos humanos de los internos” de los centros de internamiento y a ser eficaces y eficientes en el gasto público, "siempre” que se corresponda con el respeto a los derechos humanos.

Gastos millonarios en un CIE vacío

El Ministerio del Interior, con el anterior ministro Juan Ignacio Zoido como responsable, reconoció haber gastado en cuatro años más de 4,1 millones de euros en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura aunque estaba vacío.

El CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento ‘Teniente Coronel Valenzuela’, en la localidad de El Matorral, se cerró de forma provisional en mayo de 2012 ante el descenso en la llegada de migrantes a las Islas.

Sin embargo, entre 2013 y 2016, el Gobierno central admitió haber abonado una media de un millón de euros al año por los servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento, suministros de luz y agua, equipamiento y atención médica.

Así se recoge en un informe del Ministerio del Interior entregado en el Senado el pasado 22 de noviembre, a petición de la senadora María José López Santana. En el informe, el Ministerio del Interior admite que en el año 2013 destinó más de 1,1 millones de euros al CIE de Fuerteventura, a pesar de que no se utiliza desde 2012.

El principal importe es el destinado a limpieza (581.418 euros), seguido de alimentación (365.937 euros) y mantenimiento (196.425 euros). Por consumos de agua y luz se abonaron otros 10.909 euros. Aunque está vacío, el centro es al que se le atribuye el tercer mayor gasto de los nueve que tiene el Ministerio del Interior, solo por detrás de Algeciras-Tarifa (1,7 millones) y Madrid (1,6 millones).

En el año 2014 el importe del gasto en el CIE de Fuerteventura, según se refleja en el informe trasladado al Senado, fue de 997.034 euros: 586.132 euros para limpieza, 200.098 euros para mantenimiento, 161.620 euros para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.494 euros para consumos de luz y agua.

Al año siguiente, el gasto del cerrado CIE de Fuerteventura se vuelve a elevar hasta superar el millón de euros, con importes idénticos destinados a limpieza (586.132 euros), mantenimiento (200.098 euros) y servicio médico (36.688 euros). Sin embargo, aumenta el gasto para alimentación en más de 24.000 euros, mientras que el de luz y agua se rebaja en unos 1.700 euros.

Cuotas fijas sin tener en cuenta a internos

En 2016, último año del que se aportan datos por el Gobierno, el gasto en el CIE de Fuerteventura volvió a ser similar al del ejercicio 2014, unos 997.000 euros, que se desglosan de la siguiente forma: 586.132 euros para limpieza, 200.098 para mantenimiento, 161.433 para alimentación, 36.688 euros para servicio médico y 12.734 euros para luz.

En su informe, el Ministerio del Interior precisa sobre el año 2016 que “los datos relativos a la alimentación son los gastos reales de facturación” según “el contrato vigente”. La justificación que se dio por parte del Gobierno acerca de gastos de alimentación en un CIE vacío como el de Fuerteventura fue que en las condiciones del contrato con la empresa adjudicataria del servicio, Albie SA, se establecía una cuota fija mensual independiente del número de internos.

Añadir nuevo comentario