caaf

Podemos denuncia la “nefasta” gestión del agua en Fuerteventura

La formación morada exige al CAAF que elabore un estudio técnico de planificación e invierta recursos para resolver los problemas existentes

Obras del CAAF en Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 13/02/2019 - 10:50

El grupo Podemos denuncia la “nefasta” gestión del agua en Fuerteventura que ha vuelto a ocasionar numerosos problemas a 20.000 residentes de la capital esta semana, que se han quedado sin suministro en sus hogares, establecimientos comerciales, bares y restaurantes durante varios días.

“En los tiempos actuales los establecimientos han tenido que cerrar sus puertas por falta de agua y colgaron carteles en sus puertas para informar del problema a sus clientes. Mientras hacían uso de garrafas para lavar la losa, y utilizar en las duchas y baños”, destaca el grupo Podemos, que considera que se necesita una movilización social para exigir mejoras urgentes. Una situación que se origina numerosos fines de semana en los pueblos, que se quedan sin agua durante días, especialmente en los meses de verano. Lo más alarmante, insiste, es que “la red de distribución del CAAF se encuentra obsoleta, e incluso parte de estas tuberías son de fibrocemento, un material prohibido por la Unión Europea”.

Las averías en la red del Consorcio Insular de Aguas se han repetido en los últimos años por toda la Isla, “y son consecuencia de lo que hemos criticado durante toda la legislatura ante la falta de recursos materiales y humanos en el CAAF y no existe un mantenimiento adecuado” manifiestan indignados los consejeros, Andrés Briansó y Gustavo García.

“Hemos sido testigos del parcheo constante de una red que está saturada, tiene más de 700 kilómetros, con una demanda creciente y una media de dos roturas por kilómetro al año, lo que supone unas 1.400 roturas al año y cuantiosas pérdidas económicas” indica García. A este problema se suma la falta de personal para reparar las averías, y el trabajo desorganizado del personal mediante pruebas de ensayo y error “al no saber ni por donde pasa la red”. Aparte, recuerda el consejero todas esas roturas provocan, “la pérdida del 36 al 38 por ciento del agua que se desala para consumo humano, y los costes añadidos”.

Desde Podemos consideran que es “vergonzoso” que no se haya elaborado un estudio detallado serio y eficaz sobre el agua en Fuerteventura, situación de las redes, canalizaciones, instalaciones, depósitos y demanda actual del servicio. Un estudio con una planificación de futuro para conocer las necesidades reales, y con todo el trabajo desarrollado por el CAAF en las últimas décadas al tener al asumidas las competencias de acuerdo con la Ley Canaria de Aguas. “El abastecimiento de agua ha sido un tema fundamental en la historia de Fuerteventura, y se deben aunar esfuerzos para mejorar la gestión insular”, exige Podemos.

Comentarios

Ese estudio se le podría encargar al consejero ingeniero.

Añadir nuevo comentario