Miranda destaca el esfuerzo que se ha hecho en Fuerteventura en el abastecimiento de agua
El consejero ha indicado que en los dos últimos años se han invertido en la Isla unos 60 millones de euros para mejorar desde las tuberías hasta las pérdidas de redes
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha destacado este jueves el esfuerzo que se ha hecho durante los dos últimos años en Fuerteventura para mejorar el abastecimiento de agua.
En respuesta en comisión parlamentaria al diputado de Vox Javier Nieto, el consejero ha indicado que en los dos últimos años se han invertido en Fuerteventura unos 60 millones de euros para mejorar desde las tuberías hasta las pérdidas de redes.
Manuel Miranda ha recordado que en 2023 se declaró la emergencia hídrica en Fuerteventura y las actuaciones que desde entonces se han llevado a cabo por todas las administraciones y el sector privado es un ejemplo de cómo reaccionar de forma rápida en un problema hídrico.
Por ello Fuerteventura ha dejado de estar en situación de emergencia, en la que continúan Lanzarote y Tenerife.
El consejero ha explicado que para estas actuaciones hay fondos tanto de la Unión Europea como del Estado y de la Comunidad Autónoma, y ha añadido que se necesita financiación externa, por lo que ha insistido en la importancia de firmar un convenio de obras hidráulicas con la administración central.
En respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos acerca de cuándo va a estar operativa la fase terciaria de la depuradora de Valle Gran Rey, el consejero ha indicado que será una obra muy interesante para La Gomera, que se destinará a todos los sectores.
Manuel Miranda ha indicado que esta obra tenía una financiación de 4,8 millones de euros, y en diciembre de 2024 se firmó el acta de replanteo, pero en las islas occidentales, "algo que comienza a pasar en el resto", las empresas constructoras plantean dificultades y las obras son "difíciles".
El proyecto de la depuradora de Valle Gran Rey tenía alguna dificultad técnica y ha sido preciso modificarlo, por lo que el gobierno canario tendrá que aportar un millón de euros más, y ahora se está pendiente de la fiscalización del gasto, ha apuntado el consejero.
La previsión es que las obras finalicen en 2026 para que la depuradora se ponga en marcha al año siguiente.
Más noticias
















Comentarios
1 Alberto Jue, 25/09/2025 - 12:43
Añadir nuevo comentario