POLÍTICA

Marcelino Cerdeña, dispuesto a renunciar para facilitar la gobernabilidad en el Cabildo

La medida abre las puertas a una moción de censura al presidente Blas Acosta (PSOE)

EFE 11 COMENTARIOS 28/12/2020 - 14:02

El consejero de Unidas por Betancuria (UPB) en el Cabildo de Fuerteventura, Marcelino Cerdeña, ha asegurado que estaría “dispuesto a renunciar” al acta de consejero para facilitar “una gobernabilidad”, medida que podría abrir las puertas a una moción de censura al presidente Blas Acosta (PSOE).

Las declaraciones de Cerdeña llegan seis días después de que él y el consejero de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sergio Lloret, no se presentaran al Pleno para aprobar los Presupuestos del Cabildo majorero de 2021.

Esa decisión impidió aprobar las cuentas y derivó en una inminente retirada de competencias a los dos consejeros por parte del Acosta y la apertura de una crisis de gobierno en la Institución Insular.

En un comunicado, Cerdeña y Lloret han manifestado que tanto AMF como UPB han sido “totalmente leales y entregados a este pacto de gobierno”, pero que no aceptan “hacer el papel de perritos falderos, ni de subalternos del PSOE o del presidente”.

Los dos consejeros han agradecido al presidente del Cabildo el cese “fulminante” porque “este hecho nos permite justificar, sin mucho esfuerzo, que nuestros actos son acertados”.

Para ambos, la actitud de Blas Acosta, con su retirada de áreas, ha puesto de manifiesto que “acatas todo lo que él quiera o estás en la calle”, aunque “preferimos estar cesados que comulgar con ruedas de molino”, han manifestado.

Lloret y Cerdeña han defendido este lunes su ausencia en la votación de las cuentas alegando que éstas “no suponen una mejora para la isla, ni representan una reactivación socioeconómica tan necesaria para Fuerteventura en el actual contexto de crisis sanitaria y económica”.

Por ese motivo, “el pasado martes no asistimos al Pleno del Cabildo, para no votar en contra de los Presupuestos, porque a favor no los íbamos a hacer de ninguna manera”, han asegurado.

Según esos consejeros, los Presupuestos de 2021 “no reflejaban la realidad sociosanitaria y económica que vive la isla ahora y existían diversas cuestiones que no compartíamos”, aún así, “estábamos dispuestos a aceptar en la búsqueda del consenso para sacarlos adelante”.

Sin embargo, las cuentas insulares dejaban de lado dos aspectos que son “fundamentales” para Lloret, hasta ahora consejero de Infraestructuras, y Cerdeña, responsable del área de sector primario.

Se trataba de “las consignaciones suficientes para la dotación de personal para el funcionamiento del segundo tren de recebe de la isla y los tractores agrícolas, y las partidas necesarias para algunas de las obras hidráulicas esenciales”.

Tanto Cerdeña como Lloret trasladaron su disconformidad al no recogerse en el capítulo I la dotación económica necesaria para el personal imprescindible para mantener en funcionamiento los tractores agrícolas por la isla, así como poner en marcha el nuevo tren de recebe recientemente adquirido para poder acometer “con mayor celeridad” los trabajos de mejora de caminos.

Tampoco se incluían las partidas necesarias para poder materializar algunas de las obras del Plan de Cooperación de Infraestructuras y Abastecimiento de Agua Potable, varias de las cuales ya tienen en marcha sus expedientes y, sin esas partidas, no se puede culminar la contratación de las obras.

Cerdeña y Lloret creen que tal y como permite el Reglamento del Cabildo, el presidente pudo haber dejado los Presupuestos sobre la mesa para negociarlos con ellos y volver a llevarlos para su aprobación poco tiempo después.

En lugar de eso, optó por “someterlos a votación para perderla y, así, justificar nuestro cese o en ejecución de un hipotético Plan B, esperando la abstención o el voto a favor de alguno de los partidos de la oposición”, han señalado los consejeros cesados.

Lloret y Cerdeña han argumentado que su ausencia en el pleno no solo se basa en los Presupuestos, “que fueron elaborados sin contar con nosotros y sin respetar los compromisos políticos adquiridos”, sino también en numerosos “desplantes e injerencias” en la gestión de sus áreas de responsabilidad, especialmente en los últimos meses.

En este sentido, ambos consejeros han asegurado que fueron continuas las reuniones del presidente del Cabildo con representantes de los sectores de sus áreas de responsabilidad, “preparadas sin contar con nosotros y a las que ni siquiera se nos invitaba y, en la mayoría de los casos, ni nos enterábamos”.

Comentarios

Muchas excusas victimistas para quedar bien despues de actuar de forma inaceptable. Ahora a volver al teatro de campesinos y perder tiempo en vez de adelantar algo en estos tiempos problematicos.
No se puede ser más sinvergüenzas
Marcelino y Lloret creo que cobran a final de mes,y creo que deberían haber ido al pleno,voten a favor o no.yo si no voy a trabajar no me pagan,y me hechan.ustedes tendrán algún acuerdo con cc?dinero,enchufes,obras,etc?estaré pendiente si algun familiar de ustedes entran a trabajar en instituciones públicas,o se les da alguna obrita,no creo que me equivoque
Marcelino Cerdeña no se rompió el coco, con apenitas 220 votos de la familia y votos amarraos de correos y un partido ingenuo como es Nueva Canarias le convierte en un hombre millonario y poderoso
excusas no pedidas, acusación manifiesta. Menudo par de impresentables
En resumen, que estos dos no asisten al Pleno, dicen además que no se enteran, que los ningunean... En fin, que deberían haberlos cesado antes, pero por incompetentes
van de farol. Solo amagan
Soy nacionalista por antonomasia, y creo que todos/as., somos nacionalistas, defendemos lo nuestro con entera libertad e independencia y no admitimos que nadie nos diga que es o no es, lo que tenemos que hacer. La familia nacionalista, es la fuerza más votada en el Cabildo, hubo un plan estratégico de todos los partidos canarios, para acabar con la hegemonía de esta fuerza política y se aplicó el todo vale, ahora se ve claramente que no es así, que no todo vale. En estos momentos difíciles, se hacía imprescindible que gobernara el nacionalismo en Canarias, porque son los que mejor defienden nuestros intereses, tienen voz y voto libre para reivindicar lo que es bueno para nuestro pueblo y de hecho ahí lo vemos con nuestros dos representantes una en el Congreso que no se calla ni debajo el agua y otro como el Sr. Clavijo idem de idem.
No pueden ser más cínicos estos dos Consejeros . Se les olvidan las protestas de ganaderos y agricultores porque no se reunían con ellos el Sr Consejero ? Se les olvida la patraña de web que sacó como mercado virtual que no era más que un directorio por el que pagaron un pastón ? Se olvida Lloret que su Consejería es la que menos ha ejecutado en este ejercicio ? . Si no están de acuerdo con el grupo de gobierno , van al Pleno y dan la cara exponiendo lo que piensan . Mandan un comunicado haciéndose las víctimas y haciendo creer lo increíble . Esto es una maniobra orquestada desde más arriba , y tanto Lloret como Marcelino son los bobos útiles ..... Seguimos en manos de los mismos caciques que impiden que esto avance .
Intereses ocultos. NADA en favor de los majoreros. Si el PP apoya a Lloret, no volveré a votarles. Demostrarán que están a los pies del cacique mayor de la isla
Otra vez el consabido y repetido cuentito del piromano / bombero, pero a quienes van a engañar en plena pandemia si parecen niñatos este par de impresentables, "no se presentaron".. Por sus hechos los conocemos... Y todos les conocerán... A otro perro con este huesoooo...

Añadir nuevo comentario