28-M

Manuel Domínguez (PP) alerta en Fuerteventura de la emergencia del sector primario

"Queremos poner en valor al sector primario que crea empleo, riqueza, fija población y contribuye a mantener nuestra despensa, aumentar la competitividad e, incluso, la conservación de muchas zonas de nuestra tierra que sin esas actividades acaban abandonadas"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/05/2023 - 07:15

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha alertado este sábado de la "preocupante" situación por la que está atravesando el sector primario en las Islas, y en especial el ganadero. "La alarma lleva muchos meses sonando con fuerza en este sector, en el que muchos profesionales se están viendo en la obligación de sacrificar a su ganado, abandonar explotaciones e incluso en cambiar de actividad", afirmó.

Durante su visita a la nueva edición de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA), el líder del PP autonómico recordó que el sector primario es "estratégico y esencial" para la economía y el empleo en las Islas. "Aunque su representación en el cómputo total del Producto Interior Bruto (PIB) es muy bajo, su valor es incalculable. Es un lujo demasiado caro como para que no sean atendidos o desaparezcan, un riesgo que en estos momentos es real".

Domínguez apuntó que el PP "no está dispuesto a permitirlo, a mirar para otro lado como ha hecho el Gobierno de Torres y la nefasta gestión de la Consejería, por no hablar del caso del Tito Berni que se fraguó en la misma". "Queremos poner en valor al sector primario que crea empleo, riqueza, fija población y contribuye a mantener nuestra despensa, aumentar la competitividad e, incluso, la conservación de muchas zonas de nuestra tierra que sin esas actividades acaban abandonadas", dijo.

"Soy de los que cree en el libre mercado –continuó- pero las actividades económicas agrícolas, ganaderas y pesqueras necesitan del apoyo público para facilitar su continuidad y crecimiento. Si se trabaja con ellos son sectores con futuro, pero que requieren de reformas y actuaciones para ganar competitividad y mejorar su productividad".

Manuel Domínguez recordó que desde hace unos meses, "cuando iniciamos el proceso de escucha en el que se ha convertido nuestro programa electoral, nuestro Plan para Gobernar Canarias, dijimos que se fundamentaba en cuatro pilares: rescate de la sanidad canaria, políticas sociales, economía y sector primario, para el que hemos elaborado un conjunto de propuestas que supondrá un balón de oxígeno necesario para su supervivencia y garantizar su futuro", indicó.

Entre las medidas diseñadas por los populares para el sector destacan la reducción de la fiscalidad de las explotaciones ganaderas para facilitar su desarrollo; cumplimiento de la Ley de Cadena alimentaria para garantizar que ningún eslabón de la cadena productiva vende por debajo de los costes de producción; ayudas y planes específicos de viabilidad para el sector bovino, ovino, caprino y avícola; asegurar y ampliar las convocatorias de ayudas para la adquisición de maquinaria energéticamente más eficiente; implantar sistemas de video vigilancia en los mataderos para garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a sufrimiento animal; y fomentar la instalación de energías renovables para autoconsumo; entre otras.

Emergencia hídrica

Durante su visita a FEAGA, Manuel Domínguez también puso énfasis en la situación de emergencia hídrica que padece la isla de Fuerteventura. "No es un problema nuevo", indicó, señalando que "es una realidad que se eterniza, pero es verdad que en los últimos 3 años se ha deteriorado más la situación debido a la obsoleta red de distribución de agua".

El presidente autonómico del PP denunció la "desidia" de los gobiernos de España y Canarias para resolver "un grave problema que afecta a toda la población de Fuerteventura". "Mientras, el Ejecutivo central solo habla de la sequía del campo andaluz y se olvida de la situación de una isla frágil donde el cien por cien del agua que se consume se desala y el Gobierno de Torres no ha adjudicado ni un solo euro en obra hidráulica en Fuerteventura durante esta legislatura".

Según mantiene Domínguez, es necesario que el Gobierno de Canarias "esté cerca de la Isla" para ejecutar las obras que ya se encuentran dentro del FDCAN, así como en avanzar proyectos que den solución a la falta de agua.

Por último, el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico apuntó que, además de la renovación de la red de tuberías, es necesario crear un gran centro de desalación de agua y reducir el gasto energético del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, que se ha triplicado pasando de 6 millones a 18 millones en un año. "La solución pasa por desalar agua con renovables y que esos molinos o placas tengan el mantenimiento adecuado porque hoy no funcionan, y por ello, los majoreros tienen que pagar precios desorbitados por el fuel que surte los centros de producción de Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario", concluyó.

Añadir nuevo comentario