CULTURA

Más de 25 actividades para celebrar el centenario de la llegada de Unamuno a Fuerteventura

El Cabildo organiza una programación que refleja la mirada del autor hacia la Fuerteventura de la época

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 05/03/2024 - 13:19

El Cabildo de Fuerteventura celebra el centenario de la llegada de Miguel de Unamuno a la Isla con más de veinticinco actividades durante todo el año. El programa 'Fuerteventura a través de su mirada', pretende reflejar el modo en el que el destierro de Unamuno en Fuerteventura fue esencial para el desarrollo literario posterior del escritor y para situar a la Isla en el contexto cultural nacional e internacional.

El programa de actividades y acciones culturales fue presentado hoy, 5 de marzo, por la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero de Cultura, Rayco León, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez. Lola García apuntó que "desde el Cabildo queremos rendir homenaje a la figura de un autor que ha sido clave para situar a Fuerteventura en el contexto cultural". "Un tiempo en el que defendió la libertad y las maravillas de nuestra tierra. Esa es la mirada que queremos dejar de Unamuno con esta programación".

El consejero de Cultura, Rayco León, detalló que "Unamuno sigue estando vigente en nuestra sociedad y por eso ofrecemos una extensa programación con más de veinticinco acciones culturales que van a dar a conocer la Fuerteventura de 1924 y sus valores patrimoniales". "Se involucran agentes sociales, culturales y otras instituciones como el Gobierno de Canarias, para difundir la figura de Unamuno durante todo el año".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez, indicó que"el Gobierno de Canarias estará presente en esta programación que indaga en el arte canario de la época y, al mismo tiempo, recuerda como Fuerteventura y Canarias eran considerados espacios de destierro. Asunto que puede dar algunos datos sobre cuál es la mentalidad que existió durante la última etapa del régimen sobre la consideración de las islas en ese sentido".

Estuvieron presentes algunos de los colaboradores de la programación, como el restaurador Lorenzo Catañeyra, Jonatan Suárez como representante de ÓperaFuerteventra, Fabian Álvarez encargado de la escenografía de las rutas teatralizadas y docentes del IES Puerto Cabras-Rafel Báez que organizan un espectáculo musical escolar.

Programación

El acto institucional que inicia esta programación tendrá lugar el próximo 14 de marzo en una renovada Casa Museo Unamuno, que contará con una nueva musealización para adaptarla a los tiempos que corren y al público más joven.

A partir de este mes de marzo, se realizarán también visitas teatralizadas en Casa Museo Unamuno para público general y escolares. Desde el 13 de abril se desarrollarán también visitas guiadas a cargo del restaurador Lorenzo Mateo Castañeyra, permitiendo conocer el valor patrimonial de las distintas estancias del inmueble. Otra de las iniciativas novedosas es el Scape Room 'El enigma de Unamuno' que se desarrollará a partir de junio y las rutas de senderismo patrimonial.

En abril se desarrollará la cátedra Miguel de Unamuno de Cabildo y la Universidad de La Laguna, que bajo el título 'Unamuno en Fuerteventura XXVI: primer centenario del destierro' se centrará en la aportación y mirada literaria de Unamuno hacia Fuerteventura. A esta actividad se le sumarán otras charlas en el Centro de Arte Juan Ismael y el Archivo Histórico Insular.

El teatro será otro de los protagonistas de la programación, con obras infantiles de textos como Niebla, Abel Sánchez o La Tía Tula por parte de la compañía La Cacharra Verde. En el mes de mayo tendrá lugar el musical escolar del IES Puerto Cabras-Rafael Báez: 'Miguel de Unamuno, el musical', en el Auditorio de Fuerteventura, con pases para escolares y pase para público general en el mes de mayo.

El 3 de mayo se representará El último viaje de Unamuno por Miguel Ángel Martínez en el patio de la Casa Museo Unamuno, mientras que la compañía Burka Teatro representará la obra Destierra y Victoria Oramas se encargará de representar El ruido que sale del alma.

El Centro de Arte Juan Ismael se une a esta celebración, con una exposición sobre el arte de la década de 1920 en Canarias. En paralelo, acogerá una muestra de correspondencia privada de Miguel de Unamuno con distintos personajes femeninos públicos y privados de la época, aportando su perspectiva en materia de género.

Como espectáculos musicales, Fuerteventura podrá disfrutar de 'Ensueño de Unamuno' por parte de ÓperaFuerteventura, así como 'Palabras del destierro' un recital de José Luis Gómez acompañado de la música de Domingo Rodríguez Oramas. Por su parte, el ciclo de cine, coordinado por Dunas Films, se desarrollará en octubre.

Toda esta programación se puede consultar en la página web de Cultura Fuerteventura (https://culturafuerteventura.es/centenario-de-unamuno/). Los servicios del Cabildo implicados son Cultura, Museos de Fuerteventura, Publicaciones, Archivo y Patrimonio Histórico y Obras.

Añadir nuevo comentario