"Se debería enseñar nuestro municipio más"

Betancuria denuncia que quedó "marginada" en la última edición de Fitur

Responsables del Cabildo y del Patronato junto a los alcaldes de la Isla salvo el de Betancuria.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 24/01/2017 - 10:38

Betancuria ha sido el municipio 'invisible y marginado' por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura en Fitur, según el alcalde Marcelino Cerdeña. "Nuestro presupuesto es muy reducido y no podemos gastar dinero en viajes y ferias porque tenemos asuntos sociales más importantes", señala.

"Sin embargo", añade Cerdeña, "para el Cabildo Betancuria no es un municipio turístico aunque recibimos al 90 por ciento de los turistas que visitan Fuerteventura y la excursión por la Villa Histórica es fundamental para conocer nuestra cultura e identidad".

Sólo en su primer año al frente de la alcaldía, acudió invitado por la Consejería de Turismo. "Se debería mejorar la promoción de Betancuria y enseñar nuestro municipio más y mejor por todo lo que representa, su historia, su patrimonio, el santuario de la patrona: la Virgen de la Peña y naturaleza como la Presa de Las Peñitas y el Parque Rural con un alto valor ecológico y ambiental que ha despertado un gran atractivo como plató natural para el cine, y la curiosidad de las productoras y cineastas".

El alcalde reflexiona que Betancuria es "un espacio de visita obligada para senderistas, expertos y amantes de la naturaleza por su flora, faúna, y paisaje".

En la foto de Fitur 2017 estaban las autoridades municipales e insulares salvo uno: el alcalde de Betancuria. "No invitaron a ningún técnico municipal para participar en Fitur en materia de promoción y explicar los valores naturales, patrimonio, historia y fiestas del municipio", insiste Cerdeña.

Junto al alcalde, los concejales con los que conforman este gobierno son Enrique Cerdeña Méndez (el único que está liberado), Rosa María Martín Padrón, María Peña Robaina Ravelo, Vanessa Suárez Oliva y Mateo Brito Alonso, todos ellos bajo las siglas de Unidos por Betancuria, formación que obtuvo la mayoría de votos en el municipio durante los últimos comicios electorales de 2015.

Con folletos pero sin representación

Betancuria ha estado presente en los folletos de Fitur, que han sido revisados por el municipio, según confirman desde el Cabildo, pero no hubo representación municipal en el evento en Madrid.

Durante el fin de semana, en su Valle de Santa Inés se celebró una de las fiestas con mayor tradición de la Isla y que han caído en el olvido, en honor a su patrona la Virgen de Santa Inés.

Más detalles

PATRIMONIO. Desde su fundación en 1404, Betancuria desempeñó un importante papel como centro de mestizaje y de irradiación cultural. Como resultado de ello cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, conformado por el Parque Rural de Betancuria; los vestigios de la cultura aborigen; el patrimonio etnográfico; las ermitas de la Peña, Santa Inés y San Diego; los restos del antiguo convento franciscano; el Conjunto Histórico de Betancuria; y fiestas y tradiciones populares, entre las que destaca la Romería a la Virgen de la Peña, fiesta patronal de Fuerteventura.

NATURALEZA. Betancuria es un municipio que combina historia y naturaleza, albergando el Parque Rural de Betancuria, el espacio natural protegido de mayor extensión de Fuerteventura. Un paisaje salvaje, agreste y con afloramientos de las rocas más antiguas de todo Canarias.

Añadir nuevo comentario