SOCIEDAD

Más 300 profesionales sanitarios debaten en Fuerteventura sobre el parto en Canarias y la actualización en lactancia materna

El sábado se celebra una sesión con las familias para abordar la psicología del embarazo, posparto y la crianza en los tres primeros años de vida

Itziar Fernández 20 COMENTARIOS 22/10/2021 - 06:54

Las segundas Jornadas de Actualización en Lactancia Materna arrancaron en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario con la participación de más de 300 profesionales, sobre todo matronas y ginecólogos de toda Canarias y el resto de comunidades.

Bajo el título ‘Caminando hacia una isla IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia)’ la matrona jefa del Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura, Loli Mesa, destaca que el congreso recoge estudios y trabajos punteros muy interesantes.

Dentro de las jornadas se ha incluido una sesión final dirigida a las familias, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de octubre, para “hablar del embarazo y aspectos básicos de la crianza en los tres primeros años de vida de nuestros hijos y transmitir porque tú eres la mejor madre del mundo”, subraya Loli Mesa.

Una sesión para las familias con la psiquiatra perinatal,  Ibone Olza Fernández, sirve para hablar sobre la psicología del embarazo y posparto, junto a José María Paricio Talayero de la Asociación Promoción e Investigación Científico Cultural de Lactancia Materna.

Estas segundas jornadas han comenzado este jueves con entusiasmo entre los profesionales sanitarios tras la cancelación del congreso el año pasado por la pandemia.

De toda la jornada, una de las conferencias que despertó una gran ovación entre los profesionales asistentes fue el caso de la lactancia inducida de Tirma Ramos, una madre de Gran Tarajal que sintió el instinto de amamantar a un bebé de dos meses en régimen de acogida.

El enfermero de Gran Tarajal Fernando Santana apoyó bajo supervisión médica la decisión de esta ‘madre coraje’ que se lanzó a la aventura de la lactancia inducida con 46 años y con tres hijos adolescentes.

La ginecóloga del Hospital General de Fuerteventura, Mirta Álvarez, ha puesto el acento en la importancia de la relactación, una realidad posible, con un caso de una historia real como la de Tirma. Una aventura que alcanzó el éxito y pudo amamantar al bebe durante casi seis meses.

En la jornada, el debate se inició tras la ponencia inaugural con la definición de los Centros de Salud IHAN que impartió el pediatra y coordinador IHAN, Javier Soriano Faura, y el enfermero de Pediatría del Hospital de Motril analizó el Código internacional de Comercialización de Sucedáneos.

Una primera jornada en la que varias matronas han explicado como es el parto en España, según la matrona del Hospital San Cecilio de Granada, y de una forma más concreta cómo es parir en Canarias con la matrona Julia Jeppesen Gutiérrez de la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de Gran Canaria.

En esta misma línea, la  matrona y presidenta del Comité de Lactancia del Hospital Universitario de Tenerife, Aimón Sánchez Molinero, gira el concepto y habla sobre el nacimiento en la lactancia materna.

‘Cesárea piel con piel’

Con respecto a Fuerteventura y de una forma específica las profesionales majoreras han querido exponer la historia y evolución piel con piel de las cesáreas del Hospital General de Fuerteventura. Una decisión del equipo sanitario insular para que el bebé no pierda ni un segundo el contacto con la madre. También se debatió sobre anestesia y servicios en paritorio.

“La cesárea piel con piel ha sido un paso importante, ya que se pone al bebé sobre la madre tras el alumbramiento, una práctica que anteriormente no se realizaba y que ahora resulta fundamental para que el bebé sienta en sus primeros segundos de vida el calor, olor, caricias, y la piel de la madre. Además, de los beneficios que supone para la madre”, apuntaron las matronas del Hospital de Fuerteventura.

En la segunda sesión del programa se incluye este viernes una mesa para estudiar el impacto que tiene la lactancia materna y en otra mesa los expertos valoran las prácticas hospitalarias como la recepción de una mujer embarazada, según el protocolo Covid, además de las rutinas erróneas  en las instituciones sanitarias, la defensa de los derechos de la madre y bebé.

También se analizarán los bancos de leche en España y Canarias, con Silvia León Socorro de Onstetricia del CHUMI, mientras que la facultativa especialista en Microbiología y Parasitología, Aldaro Vallejo Alonso, incide en el diagnóstico microbiológico de la lactancia Materna.

El Hospital General de Fuerteventura registró durante el año 2020 un total de 954 nacimientos, y en total, en toda Canarias, se contabilizaron 12.481 partos, de los cuales  5.962 alumbramientos fueron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y 6.519 en la provincia de Las Palmas.

Comentarios

Un Covid party, well done!!
Tambien deberían debatir el lenguaje y formas que tiene en su comportamiento ya no solo en el apartado del parto, sino en la atención. Quizás muchos sanitarios, hombres y mujeres, aunque estén titulado, no es para estar atendiendo a pacientes y menos en este área, hacerles test psicológicos cada 3 meses, no les iria mal y también clases de comportamiento para con los demás,.Deberían escuchar a las mujeres, no imponer "porque es como debe ser" y en vez de aliviar y hacer para que la mujer deje de padecer, obligarla a sufrir, retrasando cesárea, dolores de parto para no gastar en anestesias, qué sea dicho de paso, pagamos,.
Hace una semana, vinieron con la noticia de la celebración de la lactancia materna, hasta los 3 años de un niño. Yo digo, si en vez de modernizarnos, andamos de vuelta al siglo 12,donde no había ni qué comer, y a las madre se le recluia a la crianza de hijos y labores del hogar, será qué quueren que volvamos a eso, a quitar a la mujer de la vida, porque, estos pensamientos, no son compatibles para la era en la que vivimos.
Esto ya parece una dictadura,chacho, qué cansinos son,de verdad. Cada mujer que haga lo que mejor considere. A mi el juez me dijo, "tiene 3 formas, puede ir a darle el pecho a su bebé cada vez que lo requiera, pero bajo la custodia del padre, o puede sacarse la leche y llevársela al padre y él alimente a su hijo, o puede optar por el biberón mientras le toque al bebé estar con su padre," Así que señores y señoras, modernicense, caminen con los tiempos.
Que anden con el dinero de todos, empleando en esto, cuando soloamente le concierne a los futuros padres, es ya de pitorreo. Alguien se le ocurre estar de mitin, porque es lo que vemos, cuando esto deberia estar en centros de salud, matronas dando cursos en los centros de salud, preparación al parto sin exigirle a la madre ni ponerse por encima de su voluntad, pero también, hagan ustedes cursos para saber escuchar y atedender a las madres no para imponerles ni obligarlas, porque ahora parece que llegaron de musioberos a una isla remota y no sabemos ni escribir, vaya parafernalias!
Las madres estamos más que informadas, otra cosa qué no les guste nuestras decisiones y quieran obligarnos a lo que no queremos ni nos hace falta, un machismo total, pero por parte de enfermeras y matronas también. Sus comentarios fuera de lugar y no escuchar ni ayudar a que pueda acceder al parto qué ella quiera es el dia, porque hay que hacerlo como nos obliga el estado, pero oiga si pago a la privado mi parto es un buen parto, puedo decidir, puedo estar sola en la habitación, puedo ser mujer, madre y tratada como un humano, pero pago a la seguridad social y me obligan, y nos maltratan, verbal, psicológico y hasta físico, curas, análisis, mi primer parto qué me lavara mis genitales con agua y sal, en la privada, un gel que se vende para esto desde hacía más de 20 años, qué pena qué todas las mujeres no puedan optar por parir en la privada, y ver la diferencia, repetí 2 veces, si no llega a ser por eso, me quedo solo con mi primer hijo, qué me costó hasta una depresión.
Nuevamente, las mentes prodigiosas que piensan que las madres somos tontas. Mentes retrógradas, que piensan que los niños alimentados con biberones, son poco más que deficientes, y como un artículo de esta misma casa la semana pasada, esta gente aboga por darle el pecho a un niño de tres años, qué ya va al colegio,estarán las madres esperando en el patio para darles el pecho, todo un ejemplo de adelanto. Ya iremos como las madres de Africa, con el niño colgado al pecho, en bicicleta para no contaminar, la compra en una bolsa, la ropa sucia cargada a la cabeza y yendo a trabajar 14 horas! Quieren ocultar el que no quieren gastar dinero en aliviar a las mujeres, detrás de estos movimientos, qué pico importamos!
Yo ya conté mi historia, pero se las vuelvo a contar. Llegué a casa, y me encontré con mi mujer con la cara en lágrimas, y mi madre y mi suegra atosigandola para que diera el pecho a nuestro niño y el niño llorando, qué no paraba desde que nació. Llamé a mi mujer aparte y me contó, qué los pechos le dolían, y hasta sangre tenía.Invité a mi madre y suegra a irse y entre llamarme calzonazos y poco hombre, se fueron, me fui a la farmacia y le conté al farmacéutico, me diò biberón y leche, cogí al niño,le expliqué a mi mujer, y 3se niño dejó de llorar, dios bendito! Y vamis está hecho un roble de 27 años, y sin deficiencias, porque va para ingeniero industrial, así que cuuden de las madres con la realidad
Totalmente alucinada con los comentarios de este artículo... Por eso tenemos que seguir haciendo congresos para apoyar a las madres que desean dar lactancia materna, señores. Hay que informarse bastante más, no podemos creer que lo sabemos todo... La evidencia científica va por delante, no las creencias individuales basadas en experiencias propias. Formarse en la lactancia materna no es incompatible con apoyar a TODAS las madres, decidan lo que decidan para alimentar a sus hijos.
Vaya, parece que vienen a darles clases a los sanitarios, yo no sé, si para que nos obliguen o para mejor la atención, que ya les digo, a veces se les va la pinza! Es mejor decirnos, que desde Sanudad no quieren fadtar en leche ni en biberones, qué venir a hacernos chanrage emocial, qué solo falra decir, qué el niño puede perder la vida por el biberón.Mi leche materna, no sirve, así de simple, y en mi segundo hijo, pedí el biberón y de muy mala leche me lo trajeron, no sin antes decirme"no es lo mejor para el niño, tu verás lo que estás haciendo y lo haces bajo tu responsabilidad! Claro que yo tenía mis 35 años, y la puse en su sitio, imagino lo mal y la depresión qué puede pasar una mujer de 18 o 20 o25 años, qué en mi caso, mientras estuviera ingresada su hijo iria de diarreas en diarreas, como en mi caso, pero mientras las matronas y enfermeras, estarían felices. Habría que pensar en ir con el juez y abogado a maternidad para hacer cumplir nuestros derechos,.
Vaya, para esto no hay covid, para adoctrinar a las mujeres, todo se puede. A las mujeres, nos gustaria ver de qué se beneficiaria un hombre si pudiera tener hijos? De anestesia total? Pasaría dolores hasta el extremo, aún poniendo en riesgo la vida de él o del niño? Le obligarían a dar el pecho, le darian tanta charla iluminadora? El machismo que aplica la mujer contra la mujer, es peor qué el machismo masculino. Deberian ir a los colegios y explicarles a los niños las consecuencias de tener relaciónes sexuales, ser padres, las responsabiludades hacia el niño y las responsabilidades legales, eso sería genial, y muy bueno para las criaturas, hablarles de la realidad, no de si dan el oecho es bueno y si no lo dan son malas madres.
Que tristeza leer estos comentarios, encontré una humanidad tremenda en mis dos partos en la sanidad pública, las personas que me acompañaron fueron respetuosas y tremendamente profesionales, es muy triste que entre tantos partos humanizados solo se atreva a hablar gente que guarda rabia y culpa de ello a los profesionales. Uno de los objetivos de la matrona siempre ha sido empoderar a las mujeres, apoyarlas en un momento tan importante como es el parto. Y que decir de la lactancia materna, una programación perfecta entre madre y bebé, contacto, miradas, protección, vínculo, una unión perfecta que lo supera todo... Quizás estos comentarios son fuente de frustraciones por no haberlo conseguido...
Se habla de una mujer qué sintió la necesidad de dar el pecho a un niño de acogida y fue inducida a la lactancia, porque claro, leche no tenía. Yo me pregunto, si esto no es antinatural, comparándolo con la leche de continuidad.Sigo reflexionando,,la necesidad la tuvo ella, por baja autoestima? por ser noticia?, si ese niño tenía madre, y si lo quería, cómo le sento qué otra mujer lo amamantase? Se sintió apartada y excluida? Si el niño en su momento pensase en esto, quizás podría pensar, qué necesidad habia de suplantar a su madre, habiendo biberones, porque para muchas mujeres no sería grato.La lactancia inducida, es con fármacos, entobces, esa medicación pasa a través de la leche al niño, eso sí está bien?
Qué es para la ginecóloga un parto normal? Tuve mi primer hijo por cesárea en Gran Canaria, todo muy rápido, el segundo hijo aquí, todo se presentaba por cesárea, pero me tuvieron 46 horas para hacer parir via vaginal,incluso me cortaron, para luego salir corriendo matronas, ginecóloga, enfermeras, a coser y a preparar una cesárea pues mi vida y la de mi hijo ya no aguantaba más, y todo por qué? Por dinero? Por mentes cerradas? Por empecinamiento? Todo eso era más importante que dos vidas? Hacer sufrir innecesariamente a una mujer, poniendo en riesgo la vida de los dos, hasta lo más que aguante para lyego correr contra reloj? Eso es de humano? En qué estado que de yo? Creen que pude dar el pecho a mi hijo?creen que tenia días tranquilos? Pues no, una depresión por ver cómo se me habia tratado, que ni a mis perras, les doy ese trato, tan miserable, y todo, porque hay que parir normal, con antecedentes de una cesárea. Alguien se pregunra cómo iba yo al baño? Simplemente no iba, si alguien me cambiaba el chato y si no, ahí me quedaba. Pero quería tener una niña, si se daba, y de nuevo cesárea, pero en el Santa Catalina, si, lo pagué, pero es la mejor decisión que he tomado, la diferencia es la noche y el día, aquello fue feliz y no, el trauma que me hicieron pasar aquí, debería mirarse así mismo, porque las depresiones post parto, la mayoría de las veces la genera los mismos sanitarios en su proceder y las personas, familias, qué rodean a la madre, hagan un poco de revisión de conciencia y realidad.
Lo que pasa es que parece que las madres, se inventaron ahora. Viven una realidad del mundo de barrio sésamo, imagínense, nuestras madres o abuelas, si se ponen con tantos miramientos y finuras escrupolosas.. Ciencia? Si, hablemis de ciencia, cuántos niños hay con alergias alimentaria, no sòlo por los ingredientes de los alimentos sino, porque un niño de 2 años, con todos sus dientes, ni siquiera sabe masticar! Si no tiene relación con la comida, normal qué le den alergias, tiene deficiencias inmunologica, no pudo desarrollar sus defensas.Informen a los futuros padres, pero no decidan por ellos, y esto, es otra forma de violencia machista hacia la mujer, pero creada por mujeres, siempre, intentando mandar y quedar por encima unas de otras. No veo yo que otros paises pierdan tanto tiempo en esto. Cada mujer que decida lo que quiera, o también la van a insultar y linchar por dar el biberón! En qué año viven? En la inquisición?
Si es por informar, que informen, pero ahí se queda. Nadie es nadie, para obligar, manipular inducir, a una mujer, ni pir ciencias ni por gaitas, qué tiene qué dar el pecho. Cada madre, es dueña de su cuerpo,no una fábrica de hijos y de leche. Yo me pregunto, si el cuerpo humano, te salen los dientes apartir de los 3 meses, realmente, creen qué es para estar mamando hasta los 3 años? Qué ya vas al colegio?
Comentarios como el de Esther, es precisamente una de laa formas que lleva a una mujer a padecer depresión post parto. Esther habla de que, estas mujeres se sienten mal porque no li gan conseguido.No se confunda Esther, éstas madres se quejan de qye les llamen malas madres por no dar el pecho, no es que se sientan mal por no haberlo dado. Con sus palabras, demuestra ,usted y los que piensan igual,qué está en competición con otras mujeres, que usted se sienten más mujer por dar el pecho,Lo que acaba de hacer es un gesto de agresión verbal hacia otra mujer, menispreciarla porque no diò el pecho a su hijo. Las mujeees le dicen a estos movimientos, qué ellas eligen, que no les parece mal que usted de el pecho, pero tampoco si ellas dan biberones a usted tampico le parezca mal,ni tiene derecho nadie a obligarles. Desde la institución organizadora se ha equivocado, porque estas charlas, son presentadas en lis centros de salud y áreas de maternidad, no es para un auditorio ni palacios de congresos, pues disimulamente se obliga y se pone en juicio a otras madres.El trabajo de una madre y padre, es que sus hijos sean autosuficientes, ahora, hagan exámen de conciencia, porque muy pocos padres dan la talla, así qué usted no mejor mujer por el pecho, es una madre más, respete,
Comentarios como el de Esther, es precisamente una de laa formas que lleva a una mujer a padecer depresión post parto. Esther habla de que, estas mujeres se sienten mal porque no li gan conseguido.No se confunda Esther, éstas madres se quejan de qye les llamen malas madres por no dar el pecho, no es que se sientan mal por no haberlo dado. Con sus palabras, demuestra ,usted y los que piensan igual,qué está en competición con otras mujeres, que usted se sienten más mujer por dar el pecho,Lo que acaba de hacer es un gesto de agresión verbal hacia otra mujer, menispreciarla porque no diò el pecho a su hijo. Las mujeees le dicen a estos movimientos, qué ellas eligen, que no les parece mal que usted de el pecho, pero tampoco si ellas dan biberones a usted tampico le parezca mal,ni tiene derecho nadie a obligarles. Desde la institución organizadora se ha equivocado, porque estas charlas, son presentadas en lis centros de salud y áreas de maternidad, no es para un auditorio ni palacios de congresos, pues disimulamente se obliga y se pone en juicio a otras madres.El trabajo de una madre y padre, es que sus hijos sean autosuficientes, ahora, hagan exámen de conciencia, porque muy pocos padres dan la talla, así qué usted no mejor mujer por el pecho, es una madre más, respete,
Me parece mal qué se den éstas charlas en centros públicos fuera del ámbito materno infantil.Sobre todo, por una cuestión de opcional en lactancia, y si, digo opcional, a quien le parezca bien o a quien le parezca mal.Nadie debe menospreciar los comentarios, simplemente trabajar para hacer las cosas mejor.Tanto son feministas, qué luego go no se respeta a la mujer?o solo se es feministas para cuando interesa? Por ahí arriba, un comenttario menosprecia a una mujer, por no dar el pecho? En qué era vivimos? Señoras, el pecho,se daba porque la gente era pobre, y los ricos daban el biberón. Muchos tenían, escorbuto, tuberculosis y otras enfermedades , porque sus madres no estaban sanas y al darle el pecho, enfermaban y otros porque era insuficiente, al contario de los niños ricos, que en esos tiempos vivían más, pues a través del biberón evitaban esas enfermedades. Ahora no es el caso por suerte.Saben cómo me sentiría yo frustrada?, siendo amante de persona con pareja, porque le hago daño a su familia, no teniendo estudios ni trabajo, siendo criada de la familia, teniendo que exibir mi cuerpo para que alguien sepa que existo. Si tengo que estar así, sí estaría frustada... Pero enserio, piensan que la mujer que no da el pecho se siente frustrada? No, son las que lo dan el pecho, las que atacan y acusan, y agreden verbalmente, ahí artiba está.No dejará de existir la violencia machista, porque la misma mujer es machista con la mujer, siempre,creyéndose más que otra Cuando la mujer empiece a respetar en todas sus formas a otra mujer, desde no aceptar a un hombre comprometido, porque dañas a otra mujer a no estar exponiendo tu cuerpo porque te dañas tu,respetarse unas a otras, hasta ese día, no seremos feministas y no cambiará la mente del hombre, al contrario más se rie de nosotras, respetemos a las mujeres,y felicidades a la que da el pecho y a la que da el biberón, porque las dos se ocupan de sus hijos, no hay más.
Me parece del año 40,que mujeres del 2021,estén en contra del biberón y que a estas les digan "frustada por no dar el pecho" ustedes mismas allanan el camino para que hombres sin dos dedos de frente, sin conciencia y bajo de valores y moral,actúen contra la mujer, y ejecuten machismo. Ustedes, que no respetan las decisiones de otras, que están a ver cómo le quitan la pareja a la otra, còmo es más fea, más gorda, tiene más dinero, ustedes, son más machitas. Y son tan, tan inteligentes, que los hombres nos reimos, de ver tanta mujer, sin tres dedos de frente, aunque se lo crea, haciéndose daño unas a otras por ser la mejor, jajaja, y para más risa, ver cómo se exculpa a un hombre que hace mal, porque así hace daño a otra mujer.Si para una mujer sentirse realizada ha de estar, pendiente de dar el pecho o no, pendiente de un hombre , pendiente del culo las tetas, la barriga, para ser mejor que la otra...ustedes creen que son mujer inteligente? Estas charlas, no deberiwron de salir del ámbito materno infantil, y los sanitario, por turnos dentro del hospital asistiendo a cursos, siempre con, recomendación y no obligación, sólo falta ver niños en el colegio "mi madre tiene la teta más grande que la tuya y tiene más leche y me da la teta todo el día, chincha rabea" Jajaja qué bueno!! Sigan atrasàndose

Añadir nuevo comentario