ACTUALIDAD

Los vecinos de La Pared reclaman “hechos y no palabras” y exigen al Ayuntamiento de Pájara que invierta en la urbanización

El TSJC sentenció desde 2016 que la urbanización estaba recepcionada tácitamente por el Ayuntamiento, que ha incumplido con la resolución judicial y no ha asumido los servicios de forma efectiva

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 12:03

La asociación de vecinos Viejo Rey de La Pared ha reclamado al Ayuntamiento de Pájara “hechos y no palabras” y exige al Consistorio que invierta en la urbanización, como está obligado por sentencia judicial firme, para solventar las numerosas carencias de todo tipo que existen en los servicios urbanísticos básicos.

Al contrario de lo manifestado recientemente por el actual alcalde, Pedro Armas, “no es cierto que el Ayuntamiento de Pájara no ha podido intervenir hasta ahora en la urbanización por faltar la firma de los promotores de la urbanización de La Pared”.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su sentencia de abril de 2016, que es firme, ha condenado al Ayuntamiento de Pájara a hacerse cargo de los servicios básicos de La Pared, por entender que la urbanización está recepcionada de forma tácita por la institución municipal.

La asociación de vecinos asegura que lo que realmente ha sucedido durante estos más de cuatro años desde la sentencia judicial es que el Ayuntamiento ha hecho una “dejación de sus responsabilidades y obligaciones legales”, como se puede comprobar a simple vista, por el lamentable estado en el que se encuentran calles, aceras, alumbrado y demás servicios urbanísticos básicos.

Al respecto, hay que recordar que quien era alcalde en 2016, Rafael Perdomo, que sigue en el grupo de gobierno municipal, emitía un comunicado en el que reconocía con claridad que la sentencia del TSJC que condenaba al Ayuntamiento a asumir los servicios de la urbanización proporcionaba “un soporte jurídico sobre el que poder trabajar con más seguridad” en los “proyectos de obras”.

“Sin embargo, más de cuatro años después de la sentencia y del anuncio del entonces alcalde, con lo único que nos encontramos es con un nuevo anuncio por quien ahora ostenta el cargo, sin concretar importes y plazos para la ejecución de los necesarios proyectos que conlleven la culminación de una urbanización que ha sido víctima del abandono durante demasiados años y nos ha convertido a los vecinos de La Pared en unos ciudadanos maltratados injustamente por la Administración”, señala la asociación.

“Este maltrato”, abunda el colectivo vecinal, “se extiende al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), que de forma sistemática elude el cumplimiento en la prestación de un servicio de calidad”. “También de forma equivocada, los responsables del CAAF tratan de minimizar los cortes en el suministro y las incidencias en la facturación del agua, sin solucionar como es su obligación un problema que se alarga en el tiempo”, añade la asociación.

La asociación de vecinos Viejo Rey de La Pared afirma que “ya está bien de falsedades y promesas incumplidas. Solo cuando la urbanización tenga un suministro de agua decente, alumbrado público, calles asfaltadas y aceras en condiciones, como corresponde a una localidad en la que sus vecinos pagan sus impuestos, el abandono de La Pared será historia”, concluye el colectivo.

Por último, la asociación de vecinos insta al Ayuntamiento de Pájara a que defienda el interés general y lleve a cabo cuantas acciones legales estén a su alcance para que las empresas promotoras de la urbanización sean sancionadas y embargadas por incumplir con sus deberes urbanísticos.

Comentarios

Esta pobre gente lleva sufriendo lo que no está escrito, pagando impuestos y no recibiendo sino promesas que no se cumplen durante 20 años... se cuenta y no se cree.

Añadir nuevo comentario