MEDIO AMBIENTE

Los riesgos de ampliar Corralejo: impacto en las apreciadas olas y más presión

Los ecologistas alertan de que el nuevo muelle, que duplicaría el actual, afectaría al interior de la bahía y algunas playas del pueblo

Sofía Menéndez 22 COMENTARIOS 18/11/2021 - 07:05

El debate sobre la ampliación del puerto de Corralejo se ha abierto. El proyecto supondría rellenar más de 30.000 metros cuadrados y con la construcción de la nueva dársena, hacia el norte, “se ocupa un espacio que en la actualidad es diáfano a la contemplación de un horizonte marino” desde la costa. Los ecologistas alertan de más consecuencias negativas, especialmente para las características olas, uno de los atractivos turísticos y deportivos del norte de Fuerteventura. “El proyecto no ha tenido en cuenta los cambios en las corrientes de la zona, que no son lineales”, señalan los ecologistas en sus alegaciones.

En el litoral de Corralejo, explican, se producen “dos corrientes contrarias, que además son cambiantes en función de si la marea está subiendo o bajando, y ese cambio no siempre tiene la misma intensidad”. En ese sentido, resaltan que esas características hacen a las mareas “aún más impredecibles, tanto para bien como para mal, y es ahí donde radica su complejo, pero no menos importante, poder de regeneración para el agua de la bahía y sus fondos”.

En las alegaciones de Ecologistas en Acción se objeta que el proyecto “no tiene en cuenta las corrientes en la zona a lo largo de todo el año”, que el nuevo muelle, que más que duplicaría al actual, “traerá consigo la transformación total del interior de la bahía de Corralejo” y que esto afectará también “a algunas playas del pueblo, donde el agua en muchas épocas del año quedará estancada y mal oliente”.

La fama de esa franja del norte de Fuerteventura para los deportes náuticos traspasa fronteras. La revista The Surfer’s Journal, editada en California (EEUU), considerada una biblia por los amantes del surf, acaba de publicar un reportaje sobre Corralejo, con imágenes de las olas de Punta del Medio –denominada por los extranjeros Rocky Point- o Punta Elena, y las olas de la batiente de Lobos. Entre los atractivos para los nómadas digitales, ese segmento de visitantes que vienen a pasar temporadas a la Isla, también se encuentra la dinámica del oleaje para la práctica de surf, windsurf o kitesurf.

Los ecologistas ven un contrasentido que, “mientras el Gobierno de Canarias invierte ingentes cantidades de dinero en promoción para atraerlos, por otro lado proyecta la ampliación de un puerto que se va a cargar las peculiaridades de Corralejo y que va a traer más impactos negativos que beneficios”.

En las alegaciones se asegura que los cambios afectarían a especies como la tortuga boba o el delfín mular

Según advierten los ecologistas, la ampliación del puerto “afecta de lleno” a espacios de la Red Natura de la Unión Europea, como la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los sebadales de Corralejo, el Parque Natural de Lobos y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, así como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

Así, resaltan que hay especies “especialmente sensibles a las alteraciones” que podrían provocar tanto la ejecución de las obras –cuya “huella” con “miles de camiones atravesando el pueblo durante varios años no ha sido tenida en cuenta”- como la puesta en marcha del nuevo muelle. Es el caso, citan, de la tortuga boba, la tortuga verde o el delfín mular, así como el angelote, “el tiburón más amenazado del Atlántico”, y distintos tipos de mantas rayas. “Todas ellas”, apuntan, “especies a las que afectan los cambios en sus hábitats” y su entorno.

La ampliación del muelle que está sobre la mesa significaría construir tres diques, que suman 441 metros de longitud: uno de conexión y dos de abrigo, hacia la zona de Bristol, donde también hay otra ola que se vería afectada. La principal reclamación real en los últimos años con respecto al puerto de Corralejo ha sido la carencia de atraques para las embarcaciones recreativas, deportivas y de pesca, pero está ejecutándose la colocación de pantalanes para llegar a 423 atraques, unos 207 más, para cubrir la demanda.

La justificación que ha dado la Consejería regional de Obras Públicas, con el majorero Gustavo Santana de viceconsejero de Infraestructuras, para un proyecto de ampliación valorado en más de 32 millones de euros, es el crecimiento en el tráfico de pasajeros. Sin embargo, el récord histórico se alcanzó hace cuatro años, con 1,2 millones de usuarios. El movimiento de pasajeros está muy relacionado con los turistas de Lanzarote que visitan Fuerteventura y viceversa. La previsión tras la pandemia es que no se vuelva al volumen de visitantes anterior al Covid en años.

El proyecto también entra en el resbaladizo concepto del ‘turismo sostenible’ y señala que, como “hipótesis”, se podría llegar, teniendo en cuenta “los límites que impone la planificación” a “tráficos cercanos a los dos millones de pasajeros”. Si con cinco millones de turistas al año en las islas orientales antes de la pandemia, el tráfico de pasajeros en el muelle de Corralejo ha sido de algo más de un millón de personas, para alcanzar los dos millones de pasajeros la lógica apunta a duplicar el número de visitantes a Fuerteventura y Lanzarote.

¿Cruceros en Corralejo?

Detrás de la expansión del muelle majorero se encuentra otro factor, recogido en el proyecto: convertir Corralejo en “punto de escala” de “cruceros turísticos de porte pequeño”, con menos de 150 metros de eslora. El muelle norteño depende del ente público Puertos Canarios, que a su vez depende del Gobierno de Canarias. El muelle de Puerto del Rosario depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, un órgano provincial vinculado al Gobierno central. La capital majorera, sin apenas planta alojativa, tiene en los cruceros su principal nicho turístico, que ha sufrido más que ningún otro segmento durante la pandemia y que se enfrenta a un futuro más que incierto, acuciado también por su cuestionado impacto medioambiental.

Rodrigo Fernández Miranda es profesor de Economía Social y miembro de Alba Sud, una organización de docentes dedicada al turismo y el medio ambiente, y destaca que los cruceros representan una actividad en tela de juicio por la elevada contaminación que genera y su contribución al cambio climático. “En el plano económico”, señala, “el turismo de cruceros se caracteriza por la impunidad fiscal y el oscurantismo, y no reparte las ganancias en los países de desembarco”.

“Los cruceros consumen los combustibles más tóxicos que existen”, advierten los ecologistas sobre el proyecto

Para Claudia Asensi, autora del informe Canarias ante la emergencia climática, publicado por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, “seguir apostando por la ampliación de infraestructuras que potencian el incremento de un turismo tan contaminante es una locura”. Asensi resalta que “Canarias no puede seguir por esta senda, porque la huelga ecológica supera con mucho a la de la Península, por la elevada población en relación a su territorio, el enorme consumo y la alta dependencia externa”.

Por su parte, Carlos Bravo, experto en transporte y medio ambiente, dice que los cruceros son “ciudades flotantes con un alto consumo de energía generada por los combustibles más tóxicos que existen”. “Mientras hay ciudades que ya están prohibiendo la circulación de coches diésel para reducir la contaminación que respiran los ciudadanos, se está dando vía libre a las navieras para el atraque de cruceros”, cuestiona.

En el caso de Corralejo, los ecologistas subrayan que residentes y visitantes “se verían expuestos a respirar aire contaminado, al estar ubicado el pueblo al sur del puerto y ser el viento predominante del norte casi todo el año”.

Lobos y Dunas

En sus alegaciones, los ecologistas hacen hincapié en que el nuevo muelle no solo tendría consecuencias directas en el ecosistema del litoral de Corralejo, sino que también supondría darle la “puntilla” a Lobos y las Dunas de Corralejo, por el objetivo de “incrementar el número de visitantes”, ya de por sí elevado.

En cuanto al Parque Natural del Islote de Lobos, apuntan, “la saturación está poniendo en peligro un ecosistema único en el mundo, que cuenta con un auténtico jardín botánico que es un regalo de la naturaleza y un museo geológico y arqueológico, además de una avifauna difícil de observar en otros puntos de Europa”.

“La avalancha de visitantes lleva a que Lobos esté en estos momentos al límite del punto de no retorno, por la pérdida de especies, la saturación de residuos y los vertidos de aguas residuales”, señalan. Las Dunas de Corralejo, subrayan, “es otro de los espacios naturales que se ven acosados y amenazados, todos los días”.

Comentarios

Es decir,los surfistas ya han invadido territorio para los bañistas a su antojo,y todavía se siguen enfadando por quitarles unas olas a lado de casa.Vaya manada de carotas.Vas al Cotillo,lleno de Kitesurf,Windsurf,Bodyboard,Suerf.......Vas a las mil playas de Corralejo,los mismo,etc,etc........Y estos elementos hablan de turismo?,pero si son ustedes los que no dejan sitio para un baño tranquilo con sus familias.Son ustedes unos okupas de las playas.Sitio para todos sí, pero sin abusar.Y lo de los Ecololistos, también, otra manada de ignorantes a conciencia y a pago del erario público.Todo lo conlleve el actualizar o mejorar la isla,ahí tenemos a los colectivos y asociaciolistos vomitando demagogia sobre el ecologismo.Un daño para las tortugas y los delfines dicen jajajajajaj.Es que si no fuese por lo serio que es el tema,las carcajadas se escuchaban en el faro East Cape de Nueva Zelanda.
Que más da tenemos que masificar esto como gran canaria y convertirnos en el horror vacío de edificaciones bueno la avaricia rompe el caso, después la gente no vendrá al encanto de Fuerteventura se convertirá en una isla masificada y no se diferenciará de otras islas masificadas y el turismo a otras partes, la gente piensa que es algo eterno pero no pero bueno en esta isla es mirar solamente el día a día mirar con perspectiva es para otras islas como la Gomera y el hierro que miran un poco más está isla
Sin duda un verdadero despropósito de magnitudes imprevisibles y que atenta de lleno contra el más básico sentido común, precisamente en estos momentos cuando el mundo entero se encuentra sumido en un debate "in extremis" sobre las nefastas consecuencias de la irresponsabilidad de la acción humana sobre el territorio en el que habitamos, generalmente justificada en un supuesto progreso y un beneficio económico de muy dudosa autoría y conveniencia, aquí en Fuerteventura el propio Gobierno regional plantea a espaldas de la ciudadanía un auténtico DISPARATE a todos los niveles, con la supuesta excusa de traer unos turistas que nadie ha pedido. Generando con ello una imagen de despilfarro y derroche de los recursos públicos sin precedentes.
Dinero, dinero, dinero. A toda costa.
Aquí se piensa más en el hipotético surfero que pueda venir 4 días a la isla que en los majoreros. Si no vamos a poder mover una piedra en la isla, porque cualquier especie, aunque sea turista, prevalece sobre los residentes majoreros. Vamos a volver a la cochinilla, a la lata, al cachorro y la empleita. Luego no nos quejemos que no tenemos especialistas y que las esperas en el hospital son de 5 meses.
No sirve de nada.
La censurita del periódico es bien. Grande hoy
¿Ampliar el puerto? ¿Estamos locos? Es un desastre medioambiental asegurado. Que les pregunten a los gijoneses lo contentos que están después de que les construyesen el Súper Puerto (y no me refiero sólo al desfalco económico que supuso). Espero que tal sacrilegio no se lleve acabo y mi total apoyo a los ecologistas que lo están denunciando y a todos aquellos que luchan por preservar la naturaleza (garantía de vida señores, no sólo el dinero rápido y sucio que supone pan para hoy y hambre para mañana).
A pero también hay ecologistas en Fuerteventura vaya papeleta estos ecologistas lo quieren todo solo para ellos y seguro cobran también del estado vaya ruina
Si amplian se cargarán playas y demás. Adelante políticos ineptos.menuda pandilla que peligro para la sociedad y el ecologismo sostenible se lo pasan por el forro en pleno siglo xx1 que miedo
Señor palangana sin nosotros los surferos esta isla sería un país tercermundista. O un país africano tocando el yambe de que vive esta isla de industria de tecnología de agricultura creo que no pero sus sandeces son muy grandes
A ver señores. Lo que se está proponiendo no es un macropuerto. Es una ampliación medida de un puerto que se ha quedado pequeño. Los cruceros en vez de ir a Corralejo seguro que irán a Playa Blanca, donde si se ha hecho una ampliación mayor y nadie se ha tirado de los pelos por eso. En toda la zona de Bristol las olas seguirán llegando igual. Y en cuanto al impacto visual si observáis la imagen de arriba veréis que tampoco se pierde tanto. Desde toda la zona de paseo de la zona centro de Corralejo quedaría oculto detrás del muelle actual, y desde Bristol se seguiría viendo el fantástico paisaje de Lobos y Lanzarote al fondo. Seamos razonables y no inmovilistas por principio.
Pepe..........no me hagas descojonar otra vez,que me duele el estómago.Ya tuve con leer este artículo,como para leer comentarios como el tuyo.Si surferos seríamos tercermundista jajajajajajaj.Es que es una cosa de rompecajapecho,como dice José Mota.Es toda una alegría pasear por Corralejo,Cotillo......viendo a los chachis surfers descalzos,con perros depositando sus cositas y pasando de recogerlos,vistiendo de manera piojosa,alguna cafetería que te dejan entrar descalzo.......Los viandantes tenemos que ir con cuidado de no ser atropellados por sus patines,bicicletas.....voy a parar ya,vaya ser que la élite surfera se vaya a enfadar.Es que lo leo y no puedo parar de reír...........tercermundista dice,a boca llena..........jajajajaj
Señor aborigen clichés y estereotipos como si a un español toros y paella además de elegir a un humorista malo como José Mota un comentario que se basa en clichés en tópicos , como el pensamiento básico y vacío que da .... La visa no es blanco o negro señor
Agua,señores!!, ojo,atención, que ya hizo acto de presencia "The Moderator".Cuidemos opiniones lacerantes,pueriles,estereotipadas.......Venga chicas, seamos más adultas,tía.The Moderator,no te enfades!!
Qué lástima me da leer tanto comentario salido de la ignorancia o de la estrechez de miras... Es cierto que el Gobierno asegura oficialmente que estamos en un estado de Emergencia Climática, en cambio actúa sin coherencia al promover este tipo de infraestructuras que solo nos deja más cemento, hormigón, cruceros (que son muy contaminantes) y un consumo insostenible para nuestros hábitats. En serio que a nadie le importa tener calidad de vida y solo les importa que las grandes empresas se sigan lucrando ??
#13- como se nota que no sabes como funciona la economia. Tu destrozas el turismo en la isla de Fuerteventura y esta el 99% cobrando el IMV de peter Sanchez. Da gracias a los surfers y kiters que no ser x eso no habri nada. Fijate si el evento mas importante de la isla es la carpa...en fin...menos tele e instagram y mas estudiar.
Para el 17.Eso mismo,deja el Ron,amigo.Lleno de salitre tienes esa cabecita.......y de Ron.Evento más importante dice.......gracias a ustedes tenemos lo que tenemos dice........Muchas gracias por alegrarme la mañana de este jueves con un cafecito y rompiéndome la barriga de risa mientras leo una y otra vez tu comentario.De verdad,muchas gracias.
Juas, juas. Aquellos que meten tablas fabricadas de materiales altamente contaminantes, que nada mas entrar en contacto con el agua salada comienzan a deteriorarse y dar plásticos de comer a los peces. Por no hablar de la parafina, los neoprenos y las furgonetas tan bien mantenidas, que dejan redondeles de aceite allí donde aparcan. Lo que hay que ver, oir y leer hoy en día. Que equivocad@s estamos los humanos. Observa ombligos es mas bien lo que somos. Y tenemos justo lo que nos merecemos, por ser como somos. Educación egalitaria para tod@s ¡YA!
La posible obra de ampliación del Puerto es un sinsentido económico y ambiental. Es una obra no solicitada que tan solo beneficiará a los de siempre. Apostemos por un verdadero desarrollo sostenible para una Isla donde la especulación de las inmobiliarias, el sector turístico y sus cruceros, y más recientemente las grandes energéticas, están destrozando los escasos paisajes y hábitats naturales que aún quedaban en Fuerteventura. O lo que es lo mismo, aquello que siendo casa de todos, algunos valoramos, respetamos, y defendemos, de los egoístas, depredadores, maltratadores, especuladores y saqueadores, que observan estos paisajes, costas y montañas como un negocio. Ánimo para los primeros, entre los que me encuentro, el cambio ha comenzado.
Hacer el puerto de Corralejo más grande? Para que allí atraquen barcos más grandes? Cruceros, con miles de turistas?...ésto me suena...ya lo tengo...que llamen a Paco Martínez Soria, JLuis López Vázquez, que rodaremos" El turismo es un gran invento", pero en versión milenial!!! Lo de la ampliación del Puerto es de traca!!
Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de la Oliva, con 32 millones de euros¡¡¡¡ más de 5.000 millones de pesetas, de todos los canarios/ españoles no se les ocurre hacer otra operación mejor... Por favor, ya no solo por las tortugas, por los delfines, por las playas, por los habitantes de Corralejo, sino por las mejoras, que con un verdadero interés general, necesita o necesitará la Isla de Fuerteventura en un futuro inmediato, reflexionen!!!! La Isla necesita más salud pública, más trabajo verde, más capacitación en empleo, más y mejor educación para los jóvenes majoreros, más y mejor calidad de vida en los núcleos urbanos y pueblos.... Esta obra proyectada es un despilfarro!!!! Se mire por donde se mire....

Añadir nuevo comentario