MEDIO AMBIENTE

Los investigadores del Ministerio de Ciencia alertan del "impacto negativo" del camping de El Cotillo y piden al Gobierno que lo impida

"La zona de El Cotillo figura entre las que han experimentado declives más acusados" de la población de hubara "en las dos últimas décadas en Fuerteventura"

Zona en la que se instalaría el camping privado en El Cotillo. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 11/02/2021 - 10:27

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo estudios sobre la hubara canaria en Fuerteventura ha alertado de que el camping privado que se tramita en El Cotillo "puede tener un impacto negativo" sobre la población de este ave protegida, "que habita en la zona".

El camping, de un promotor privado, obtuvo la declaración de "interés público y social" por parte del Cabildo majorero, que lo justificó por su "uso turístico" y con el argumento de evitar la "proliferación" de la acampada libre por la costa.

Los investigadores piden a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias "que inicie las acciones legales que correspondan para impedir que se desarrolle el proyecto de ecocamping" dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En un escrito del equipo de investigación del CSIC, un organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se subraya que la avutarda hubara está considerada "en peligro de extinción" y que está incluida en el Catálogo español de especies amenazadas.

"La pérdida o alteración de su hábitat es uno de los principales problemas que afectan a su conservación", destacan los investigadores, que advierten de que "cualquier ocupación de parte del hábitat por infraestructuras humanas" atenta contra dos directivas europeas: la de hábitats y la de aves.

El proyecto del camping privado de El Cotillo, del empresario Juan Carlos Umpiérrez, se ubicaría en dos parcelas situadas en La Herradura y El Mallorquín, dentro de la Zona de Especial Protección de Aves de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio.

El camping ocuparía unos 11.500 metros cuadrados de superficie, de los que casi 7.000 serían de zona de acampada y el resto estaría ocupado por zonas deportivas, zonas comunes, aula de interpretación y cinco cabañas para la recepción, el bar o los aseos, de entre 50 y 70 metros cuadrados cada una.


Avutarda hubara. Foto: SEO.

"Grave situación" de las aves

El equipo de investigadores explica que durante los años 2020 y 2021 han llevado a cabo un censo de la población de avutarda hubara de Fuerteventura y que han podido constatar "la marcada disminución de la cantidad de individuos en el conjunto de la Isla y, en particular, en el entorno del ecocamping proyecto".

"La zona de El Cotillo", explican, "figura entre las que han experimentado declives más acusados de esta especie en las dos últimas décadas en Fuerteventura". En ese sentido, los investigadores inciden en la "grave situación demográfica de este sector de la población insular de hubaras". En los últimos rastreos solo se han localizado un macho y tres hembras de hubara.

Especies afectadas

En la zona en la que se pretende instalar el camping privado, en las inmediaciones de Piedra Playa, ya se produce una elevada incidencia humana negativa sobre la especie, ocasionada por el "elevado tránsito de turistas" y la "cantidad de construcciones dispersas".

Por ello, los investigadores desaconsejan el camping en la Zona de Especial Protección de Aves, "que no haría sino potenciar dichas molestias". Las instalaciones afectarían, además de a la avutarda a otras especies, "que justificaron la declaración" de la ZEPA, como el corredor sahariano, el halcón de berbería, la pardela cenicienta o el guirre.

Comentarios

CUANDO NO SON LOS CUEVOS SON LAS UBARAS.. PERO SI HACEN UN HOTEL DE 1000 PLAZAS SEGURO QUE SE QUEDAN CONTENTO, DEJEN HACER ALGO PARA LOS CIUDADANOS MEJOR EN ACAMPAR EN 40 SITIOS A LA VEZ.. A SIN ESTAN LOS HOTELES EN LA MISMA PLAYA Y ESTAN CALLADITOS POR ALGO SERA ..POLITICOS CORRUCTOS Y ONG IGUAL
Caballero el CSIC es un centro de investigación y, por lo tanto, aporta datos científicos. No como usteded que simplemente da opiniones y, además, sin fundamento. Y así nos va...

Añadir nuevo comentario