MEDIO AMBIENTE

Declarado de "interés público y social" el proyecto de camping en El Cotillo

El Cabildo justifica el camping por su "uso turístico" y para evitar la "proliferación" de la acampada libre por la costa, "máxime" con las medidas sanitarias por la Covid

Foto: Javier Salinas.
M. Riveiro 31 COMENTARIOS 15/12/2020 - 12:24

El proyecto de camping en El Cotillo, promovido por un empresario en la zona conocida como la Punta del Mallorquín, ha recibido la declaración de "interés público y social" por parte del Cabildo de Fuerteventura, el paso previo para obtener licencia municipal.

En una resolución, el consejero de Infraestructuras y Territorio, Sergio Lloret, justifica la declaración del interés público del camping en que se trata de una instalación de "uso turístico" o "recreativo".

Además, sostiene que la localización de un camping "evita la proliferación de la acampada libre a lo largo del territorio insular, ante la falta de lugares habilitados al efecto tanto por el planeamiento urbanístico como insular".

"Máxime", añade Lloret, tras la publicación de la resolución del pasado mes de junio que establece "medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria" ocasionada la Covid, finalizada la vigencia "respecto de las acampadas".

En cuanto a las condiciones, señala que se tiene que garantizar "la protección" del yacimiento arqueológico Punta del Mallorquín. En la zona también hay restos etnográficos que deben ser tenidos en cuenta, añade.

El camping promovido por Juan Carlos Umpiérrez Díaz se ubicaría en dos parcelas de su propiedad, situadas en La Herradura y El Mallorquín, dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio.

Al oeste de la zona donde se levantaría el camping se encuentra la Playa de Esquinzo y al este se encuentra un centro hípico. El área se encuentra dividida por la pista no asfaltada que da acceso a toda la zona desde el núcleo de El Cotillo.

La intervención ocuparía unos 11.500 metros cuadrados de superficie, de los que casi 7.000 serían de zona de acampada y el resto estaría ocupado por zonas deportivas, zonas comunes, aula de interpretación y cinco cabañas para la recepción, el bar o los aseos, de entre cincuenta y setenta metros cuadrados cada una.


En azul, parcelas del promotor del camping.

Aumento de población y visitantes

El Cabildo acepta el argumento del promotor de que la instalación del camping en la costa de El Cotillo da respuesta al "aumento de población que ha sufrido la Isla, lo que hace que a la población local se sume la de visitantes que quieren acampar y no encuentran ninguna zona preparada y autorizada" en Fuerteventura.

Esa carencia, se añade en la declaración de interés público y social del camping, "se acentúa en esa zona" de El Cotillo "por el atractivo de la costa noroeste, donde a su vez se ha venido realizando desde hace más de 20 años acampadas a pie de playa, independientemente de la oferta turística que haya en la zona urbana".

Las ZEPA, "destinos privilegiados"

Con respecto a que el emplazamiento del camping se encuentre en una Zona de Especial Protección de Aves, algo que los ecologistas han alegado que debería ser tenido en cuenta para rechazar el proyecto, en cambio para el Cabildo resulta todo lo contrario y justifica la ubicación del proyecto.

Así, la Corporación insular da por bueno el criterio del empresario de que "la creciente demanda de actividades de tiempo libre en la naturaleza" sitúa a las ZEPA "como destinos privilegiados del ocio y el turismo, que representan "una fuente de rentas alternativa".

Comentarios

Otro disparate más, con consecuencias no solo para el patrimonio hisórico de la zona sino también paisajísticas y de conservación, pues la parcela esta dentro de una zona ZEPA. Esto nos enseña que en estas islas ciualquier proyecto puede salir adelante por muy disparatado que sea mientras se toquen las teclas precisas.
La precuela perfecta, lo siguiente un complejo de hoteles y locales comerciales, escuelas de surf, fumaderos e inmobiliarias para especuladores hasta taca, ya de paso un par de molinos para que se posen las pardelas etc, todo vale y Fuerteventura la isla tranquila ¿se acuerdan?
Totalmente de acuerdo, Calero. Un gran disparate, con unas alegaciones carentes de sentido y lógica.
Que protección los aves tienes,con quads,motos,4x4's,con nubes de polvo, los aves tienes miedo por perros sin control,gatos etc! Y no hay control de agentes y no hay vallas para mas protección, esta Zepa es una Gran Broma!
Artículo 62 Usos, actividades y construcciones de interés público o social. 1. Excepcionalmente, en el suelo rústico, no categorizado de protección ambiental ni de protección agraria, podrán autorizarse usos industriales, energéticos, turísticos, dotacionales, de equipamiento y servicios, así como cualquier otro que no sea ordinario ni complementario de uso ordinario, siempre que se integren en actuaciones de interés público o social, contribuyan a la ordenación y el desarrollo rural o que deban situarse necesariamente en suelo rústico y que, además, ese uso e implantación no estuvieran expresamente prohibidos por el planeamiento.
2.3.- Visto el proyecto remitido, con respecto a lo expuesto en el apartado anterior se comprueba que: - suelo rústico, no categorizado de protección ambiental ni de protección agraria. El suelo objeto de actuación se localiza en suelo rústico común, por lo tanto no es suelo ni de protección ambiental ni de protección agraria. Según el Cabikdo no es suelo de protección
Aquí el BOC http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/248/040.html
Me alegro muchísimo y debería de haber más en la isla .
Una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción», de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE).[1]​La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.[1]​ Wikipedia No hay camping ahí. Si lo hay será ilegal
Me parece estupendo estos camping, así no están los de las caravanas ocupando las playas que hasta ten miran mal cuando vas. No sé por qué se oponen tanto y qué clases de intereses hay, pero los camping son históricos en todas partes.
Pues claro que es una buena idea lo que pasa es que no se evoluciona por culpa de la politica, la verdad es que a veces dan asco con los argumentos que salen como de que se van a cargar aquello y a las aves siendo mentira pero ya tiene la oposición argumento aunque sin propiedad para no dejar crecer al enemigo, si es que son unos trabados de mierda
Ustedes prefieren contemplar nuestra costa llena de caravanas, casetas, basura, excrementos etc..yo prefiero ver a estas personas( que tienen esa afición)en condiciones sanitarias para todos..mejor concentrados en zonas útiles para acampar. Otro tema sería la zona...hay mucha isla para elegir un sitio legal. Digo yo!!!
Aún así el terreno es pequeño
¿Con esto dejarán de invadir las playas de toda la isla de caravanas? Seguro que no, es más, atraerán a más gentuza que hace de su capa un dato e invade, ensucia y deteriora la riqueza de Fuerteventura
Ya, todo muy sensato. Los problemas que genera el aumento de la población y de visitantes se solucionan declarando de interés público y social un megaproyecto en medio de una Zona de Especial Protección para las Aves. Sí, muy especial este tipo de protección. Mientras tanto, una plantilla que no llega a la decena de Agentes de Medio Ambiente y "cuatro" agentes del SEPRONA en la isla, y los espacios "protegidos" de la isla hechos una auténtica mierda. Impotencia y pena. MAFIOSOS
Chacho con El legado, parece que se le va la vida en estar en contra del camping, tanta defensa en contra, me suena raro. Si el Cabildo lo aprobó será porque es legal . Tanto listo suelto como pájaros hay
Los que están a favor de este proyecto son, o beneficiarios de mordidas y corrupciones, o simplemente unos ignorantes que solo merecen desprecio. Pobre Fuerteventura, tierra de ladrones y comemierdas !!!
Bien ,un otros lugrar por escapados de casa! En el Cotillo faltan un montón de cosas.Ambulancia tarda con suerte a llegar 30 minutos. No hay servicios, tampoco aredo urbano normal básico. Lo que vengan en furgonetas si quedan por otro lugar ,no en un Camping.. a ver si el camping es recreativo con hierba buena pues si.. puede ser que a noche se quedan. Uno de los pueblos más lindo de la Isla abandonado.
Esta propuesta es total y absolutamente inviable (zona ZEPA) y el consejero de sobra lo sabe, pero después de más de un año de legislatura sin haber dado un “palo al agua”, el Sr. Lloret que concentra en su persona las áreas delegadas de Ordenación del Territorio (lo dicho, más de un año al frente de la consejería y el Plan Insular, su principal tarea, sin aprobar y sin perspectiva posible de aprobación para esta legislatura) y el área delegada de Obras Publicas (la oposición denunció recientemente que a punto de terminar el ejercicio -dic 2020- tiene más del 75% de su presupuesto aún sin ejecutar). No obstante, ante la falta de resultados de su gestión algo habrá que hacer para estar al pie de la noticia, y que mejor que crear polémica, por absurda y descabellada que esta pueda resultar. Primero era el proyecto de un “muelle del estado” en el “Barranco de Agando” (a la vez que se hundían unas barcazas-chatarra en el muelle de Gran Tarajal - a pocos metros de Agando). Después fue el proyecto del puente entre Lanzarote y Fuerteventura ( competencia del Gobierno de Canarias o del propio Estado ). Ahora un camping de 7.000 metros cuadrados ( 85 caravanas) en una zona ZEPA del Cotillo y en la finca de un particular ( consejero de Ordenación del Territorio no de Ordenación de fincas de particulares) y con eso piensa solucionar el tema de las acampadas ilegales en la costa de la isla?. Un poco fuerte el tema. Lo siguiente que será, acaso el proyecto de la macro-potabilizadora del Sur de Fuerteventura en el “Barranco de Agando”, otra vez, vaya que casualidad! Mucho humo y poca nueces, mejor que se vaya para su casa y que otro se ponga a trabajar!
Me parece increíble que se especule con el poco suelo que hay en la isla .Tenemos que luchar contra estos especuladores y sus compinches políticos.Volvemos a lo mismo igual que Majanicho . se tendrá que ir a Europa ya que la justicia en España .?Luchemos y pongámonos todos juntos para luchar contra estos sin vergüenzas.
La zona ZEPA se salva con autorización medioambiental que decidirá si la actividad supone un peligro para la anidación y hábitat de las aves, no quiere decir que sea ilegal. No estoy ni a favor, ni en contra, lo digo para que se sepa.
Imagino que la mayor parte de los participantes en el foro son milenial, nacieron con la isla en proceso de degradación, por lo que los nuevos atentados ambientales queda perfectamente integrados a sus ojos. Los que nacimos antes recordamos como era Fuerteventura, sus paisajes, sus gentes...y nos negamos a que una panda de delincuentes siga degradando impunemente la isla.
Acampar en la playa siempre fue una actividad que se ha realizado aquí , y donde se acampa desde hace años el paisaje apenas ha cambiado, no hay destrucción significativa del paisaje , pero desde hace años se criminaliza la acampada , y siempre se intenta privatizar , no podemos ir de acampada a la playa porque está protegido pero si es pars una película o un hotel pues esas prohibiciones desaparecen porque el dinero manda
Interes publico y social??? Esto solo tiene un nombre y es "Pelotazo Urbanistico" Hace mucho tiempo que le tienen ganas a Piedra Playa y este sería el priner paso para urbanizarlo. Las justificaciones para este proyecto son una verguenza, mezclando las acampadas ilegales con el Covid. La unica manera de parar esto es con la movilizacion ciudadana ante un Cabildo y un Ayuntamiento lleno de [...] El Cotillo No se toca
Huele a cacicada. Quien es el dueño de ese terreno? Busquen y saquen conclusiones. Porqué de repente que sea zona ZEPA es bueno? Saquen conclusiones. Es una vergüenza. Estas cosas hay q hacerla bien, de forma transparente, con concurso de proyectos y en terrenos donde no de pié a especulaciones. Nos roban a manos llenas.
Siempre igual. Fuerteventura No se libra de políticos sinvergüenzas, y en este momento el Cabildo está plagadito de ellos. Lo peor es que roban destrozando lo mejor que tiene la isla. Está claro que este disparate no puede declararse de interés general y también está claro que lo que busca es abrir la destrucción de piedraplaya con otros pelotazos aberrantes que no tardarían en llegar. Qué asco de gente !
¿Y con qué infraestructuras de saneamiento va a contar? ¿Qué dotaciones puede tener en esa ubicación y en ese escaso suelo? ¿Queremos un turismo de 5 estrellas o de otro tipo? Definamos entre todos el modelo de desarrollo que necesitamos, respetuoso con nuestras tradiciones y con la identidad majorera y seamos coherentes con él, pero las improvisaciones y las excepciones no son buenas para un destino de calidad como todos queremos para nuestra querida Fuerteventura.
Míster Bryan,la zepa esta maltratada gracias a personas como usted que hace alquiler vacacional de stranji en casetas de campaña en un terreno que no es ni el suyo y además añadiendo un lugar de visita de una estructura artificial y prohibida atrayendo a gente entrometida que atraviesa los tableros para visitarla y pisando todo a su paso.Habla el que más tiene que callar
El Cotillo no se toca...jajajajaa, buenísimo, porque no uno o dos camping en El Cotillo?que me lo expliquen, o prefieren 5 hoteles.......la ignoracia que grande es
ustedes están seguros que los que han elegido en la isla como consejeros del cabildo son gente `preocupada por esta y su futuro con sostenibilidad, o corresponde a esa serie de vividores de la política que lo único que les interesa es cobrar, y bien, a final de mes y extender la mano por si cae algo que complemente el sueldo bajo que tienen los señoritos. Fuerteventura, quien te ha visto y quien te ve, como sigan destruyéndote, nadie te va a reconocer, si no son los que te han roto, que, no les importa volverlo a hacer.
Fuerteventura tiene unas caracteristicas que la hacen unica y diferente. Nuestra isla es finita, con un territorio escaso y no renovable. Potenciar lo que nos hace epeciales es potenciar nuestro futuro. El argumento de masificarla es pan para hoy y hambre para mañana. La idea de un camping turistico es buena, pero pienso que la ubicacion no. Se tiene que crecer desde el centro de zonas pobladas, paulatinamente no ocupar de forma aislada y dispersa el territorio. El argumento de que ese suelo no esta protegido ambientalmente desde el punto de vista del planeamiento, no es significativo cuando tiene la consideracion de espacio RED NATURA 2000 protegido por su valores a nivel europeo (ZEPA) y tener la consideracion de Area prioritaria para la reproduccion, dispersion, alimentacion y concentracion de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias( que nadie nombra). Por encima del planeamiento urbanistico o energetico esta el medioambiental y a nivel europeo hay jurisprudencia al respecto, la sentencia del trazado electrico del tendido electrico norte-sur ea prueba de ello. Un camping turistico que plantea una serie de normas y actividades como si fueran las normas de gestion de esta zona ZEPA y Prioritarai para la vifauna protegida de Canarias, me parece una indecencia por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias por no Haber elaborado las normas de gestion de esta ZEPA, deaoues de Mas de 20 anos de su deaiganacion como tal. Si estuviera eate CAMPING TIRISTICO NO AISLADO, SINO pegada a El Cotillo, seria mas razonable. Este proyecto tiene alternativas de ubicacion , no es cuestion, de eata opcion o ninguna.

Añadir nuevo comentario