ACTUALIDAD

Los ecologistas defienden la “demolición” del Tres Islas en las Dunas y la restauración del hábitat “lo antes posible”

Critican el “cúmulo de injerencias sobre un expediente que es de tramitación de la Administración central” y califican como “la más desacertada” la efectuada por Ángel Víctor Torres

Diario de Fuerteventura 27 COMENTARIOS 09/04/2023 - 09:02

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha destacado, sobre la propuesta de resolución del Ministerio de Transición Ecológica para caducar la concesión del dominio público al hotel RIU Tres Islas, en las Dunas de Corralejo, que desea que “se proceda a la demolición del inmueble y se inicie el proceso de restauración del hábitat y del dominio público, lo antes posible”.

Así lo ha hecho saber la asociación en las alegaciones presentadas recientemente ante la Dirección General de la Costa y el Mar, en el marco del expediente de caducidad de la concesión otorgada a RIU, que el Ministerio está analizando por presuntas obras ilegales ejecutadas por RIU.

Los ecologistas critican que esté asunto esté produciendo “múltiples manifestaciones de responsables políticos” a favor de “desactivar la decisión de ejecución de la caducidad” de la concesión.

“Todo un cúmulo de injerencias sobre un expediente que es de tramitación de la Administración central”, consideran los ecologistas, que citan como “la más desacertada, de menor contención y de oposición a los articulados legislativos” la efectuada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

“Entendemos que la larga tramitación de este contencioso ha contemplado y acreditado los diversos posicionamientos y en última instancia la procedencia de la caducidad de concesión que está en el fondo del cumplimiento de la propia Ley de Costas”, señala Turcón en un comunicado.

Para los ecologistas, “la singularidad y protección de este espacio dunar es opuesta a la existencia y mantenimiento del hotel, por los graves impactos sobre las dinámicas dunares y los valores naturales a conservar”.

Este extremo, aseguran, ha quedado “demostrado” por los diversos estudios de las universidades canarias y “el propio documento informativo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo que confirma el efecto pantalla de las construcciones que ha impedido tanto la llegada de arenas como de viento, propiciando una neocolonización de la zona por especies vegetales”.

“Es por eso que no terminamos de entender la salida al ruedo informativo de quienes como gestores sociales y políticos tendrían que situarse al lado de la definición de un nuevo espacio de conservación y sostenibilidad para Fuerteventura y sus espacios más singulares y atractivos”, añaden los ecologistas.

También destacan que la zona se incluye en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Corralejo, aprobada en abril de 2016, “que contribuye al conjunto de la Red Natura 2000 de Canarias albergando manifestaciones de tres hábitats de interés, uno de ellos prioritario”.

“Contradicción”

Para los ecologistas, resulta “una contradicción que el Gobierno de Canarias informe negativamente el proyecto Dreamlad Studios en los aledaños de las Dunas de Corralejo para a renglón seguido abrazar los postulados de la cadena RIU sobre la caducidad de su concesión sobre el Hotel Tres Islas y los múltiples incumplimientos a lo largo del tiempo con actas de sanciones incluidas”.

Consideran “una contradicción que el Gobierno de Canarias informe negativamente el proyecto Dreamlad” en los aledaños de las Dunas para luego abrazar los postulados de la cadena RIU”

“Figura debidamente acreditado en el expediente administrativo que la concesión referida se encuentra incursa en causa de caducidad por incumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones 37 y 38 del pliego de condiciones, y demás normativa de general aplicación, que imponen la caducidad de la concesión”, resalta la asociación.

“También consta en el expediente que tanto la concesión como las condiciones de la misma fueron debidamente aceptadas por el concesionario, por lo cual la Administración viene obligada a declarar la caducidad de la concesión, y no queda margen para apreciación discrecional, estando en este caso la administración titular obligada a actuar en la defensa y protección de los bienes de dominio público marítimo terrestre” en aplicación de la Ley de Costas, añade el colectivo.

Los ecologistas consideran que se ha abierto un “debate interesado”, ya que hay que tener en cuenta el carácter “excepcional o extraordinario” que tiene toda ocupación del dominio público marítimo terrestre, “en cuanto supone un uso preferente y privativo del concesionario respecto de los demás miembros de la colectividad”.

“Interés público”

En ese sentido, los ecologistas resaltan que “la utilización del dominio público ha de basarse en la satisfacción de un interés público y para ello se han de adoptar todas las medidas necesarias para la defensa del dominio público marítimo terrestre y de su utilización”.

La asociación entiende que sobre el expediente al Hotel Tres Islas, que ya cuenta con propuesta de resolución sobre la que informará el Consejo de Estado, se ha generado un “ruido mediático que en última instancia pretende subvertir un procedimiento legalmente tramitado con las debidas garantías y potestades que el ordenamiento jurisdiccional concede”.

“Queda muy poco ético y torpemente electoralista que la primera aplicación de la Ley de Costas en Canarias, en virtud de la transferencia de competencias, sea precisamente para devaluar la costa y evitar la culminación de un expediente tramitado por la Administración estatal, que ha seguido a todas luces el trámite legal, con la seguridad jurídica necesaria”, añaden los ecologistas.

También tachan de “lamentable” que sea precisamente el presidente del Gobierno autonómico “el que propone vulnerar los principios básico de lealtad institucional, corresponsabilidad, coherencia en la protección del litoral y de los espacios naturales protegidos”.

“Beneficio de las Dunas”

La caducidad de la concesión, la demolición del inmueble y la restauración del hábitat y del dominio público “redundarán, a futuro, en beneficio de las Dunas de Corralejo, de Fuerteventura y de Canarias en general”, consideran los ecologistas.

Dar esos pasos significaría, en su opinión, demostrar “que se está por defender el territorio y el interés público, transitando hacia un modelo turístico mínimamente sostenible y no depredador y basado en privilegios de unos a otros”.

“Esperamos con ilusión que este mismo proceso culmine con celeridad en el caso del Oliva Beach, en similares circunstancias que el Hotel Tres Islas”, concluyen los ecologistas acerca del otro expediente de caducidad de la concesión abierto por el Ministerio.

Comentarios

Pues que empiece la fiesta…porque atentados medioambientales en la isla hay más de uno …
Pidan comida a los ecologistas cuando no haya. Les dirán que beban agua, si hay, que también llena el estómago. Comer dos o tres veces al día es de ricos, eso es malvado contra quienes más hambre pasan. Ya verán...
Por algún sitio hay que empezar y este es el más idóneo por si antigüedad, por estar inserto en un parque natural y por el mensaje negativo que ha reiterado todos estos años en la sociedad machista ! Demolición de los hoteles de las Dunas de Corralejo YA!!
Los votos son los votos amigos. Si fuera que quieren demoler la casa de un pobre sin influencia, la hubieran demolido antes de firmar la sentencia. Pero como es de los de siempre, ahí sigue que si patatin patatan. Pero con estas actuaciones de los políticos se sabe dónde se esconden las ratas.
No soy ecologista, simplemente una majorera que defiende a su isla. Lo he dicho, he comido y como de RIU, aún así no me verán en la calle protestando por unos edificaciones que ya desde el principio estaban abocadas a la ilegalidad y que ahora una empresa privada se ha encargado de agilizar los trámites con sus ilegalidades que solo lo hace el poder. Lucho por mi sueldo, por supuesto pero me da igual aquí que en otro lado pues ni yo no los demás trabajadores somos propietarios de nada. Que nos liquide RIU y a otra cosa mariposa. Y si pido a los distintos sindicatos nos ayuden a salvar el sueldo los edificios que los luche RIU
Y ya de paso que también derrumben todo también en el Islote de Lobos, y que cierren la carretera de las dunas, y también la pista que va de Bristol a Majanicho. En Costa Calma y más al sur también hay unos pocos de hoteles que habría que ir derribando. Hasta que el paisaje no sea como el de hace 80 años queda mucho por hacer. A ver si ganan los ecologistas las elecciones y lo hacen todo rápido para ver la isla como cuando yo era chico. Fuerte unos chafalmejas
El problema de la vivienda y el del agua se arregla derribando hoteles, y el de la capacidad de carga obligando a la gente a emigrar otra vez. En Gran Canaria y Tenerife tienen sitio para nosotros que allí no se derriba nada y ademas dejan construir edificios de mas de cinco pisos. Se hace uno mas y cabemos todos. La isla la dejamos cerrada y con todo prohibido para que la disfruten unos pocos nada mas.
Una vez más los ecologistas, mayoría no son de esta isla, imponiendo sus tesis absurdas. De ese hotel, viven muchas familias de forma directa y muchas empresas de forma indirecta. Por qué estos trasnochados no piden el derribo de los hoteles que invaden , por ejemplo, las dunas de Maspalomas? Hay un hotel metido dentro de las dunas. Por qué siempre Fuerteventura? Por qué no a los estudios de Dreamland? Sólo existe el medio ambiente en esta isla? Ecologistas a tiempo parcial porque ellos también colaboran contra el medio ambiente cada vez que cogen un avión, se montan en un coche, se fuman un cigarro y un largo etcétera. Cansa la doble moralidad de estos trasnochados llamados ecologistas.
Ojalá y los tiren, no sólo los ecologistas están a favor de su derribo, muchos majorer@s y canari@s también ,ya está bien de utilizar el suelo de tod@s nosotr@s para el beneficio de 4,......pues no habrá sitios para ir después de que los tiren.......que compren las agujas y ahí que pongan a los trabajadores..........eso no que es soltar perras.......poner a las familias delante para que hagan ruido eso si.........saltarse la ley y construir más de lo acordado, verter aguas contaminantes al mar, coger más terreno del estipulado, vender suelo a particulares que no es suyo.......y así otras tantas cosas y sale el presidente del gobierno de Canarias a defenderlos.......váyase a la mier.........Ángel Victor
No se yo si esto sería pan pá'hoy y gofio pá'mañana. El daño ya está echo desde hace más de 50 años ahora el desmoldamos perjudicaría a muchísimas familias que sobre viven gracias a los hoteles. Lo que si se tendría que luchar por no permitir que estos errores se vuelvan a cometer. Ahora existen dos daños uno cometido al fabricarse estas estructuras y otra estar los trabajadores y los suministradores en vilo. Solo es mi modesta opinión un saludo y que todo llegue a buen puerto.
Si los hoteles son ilegales, que los tiren. Lo que no puede ser es reclamar la aplicación de la ley solo para lo que nos conviene. Y esto vale tanto para los ecologistas como para los defensores de los hoteles o de los puestos de trabajo.
¡Qué los tiren! Fuera la clase política que defiende ilegalidades.
Y durante todos estos años a nadie se le ha ocurrido cederle-venderle unos solares legales para que edifiquen en Corralejo los de la empresa RIU unos hoteles nuevos y reubicar ahi a los trabajadores afectados? No sé, realmente parece que nunca ha habido intención de solucionar el problema de una manera civilizada.
El comentario 6 la isla de lobos está llena de plástico por doquier los turistas dice. Eso es parajes natursl y se quedan boquiabiertos además todo lleno de botellas de ron de los barquitos de recreo .
Trabajé durante 38 años en uno de los hoteles gracias a ellos y mi trabajo pude mantener mi familia y hacer mi casa antes de su construcción y del desarrollo de Fuerteventura no había sino hambre y miseria.Señores ecologistas con la barriga llena póngase a trabajar y no a vivir del cuento pregunten a los ancianos si prefieren la Fuerteventura de los años de antes de los hoteles o los de ahora
Estos seudos ecologistas se parecen más a terroristas que a ecologistas, terminen de romper las guindas y permitan que la gente trabaje y la isla se desarrolle que parece salida de Jurásico Park
Estos seudos ecologistas se parecen más a terroristas que a ecologistas, terminen de romper las guindas y permitan que la gente trabaje y la isla se desarrolle que parece salida de Jurásico Park
Estos seudos ecologistas se parecen más a terroristas que a ecologistas, terminen de romper las guindas y permitan que la gente trabaje y la isla se desarrolle que parece salida de Jurásico Park
Estos seudos ecologistas se parecen más a terroristas que a ecologistas, terminen de romper las guindas y permitan que la gente trabaje y la isla se desarrolle que parece salida de Jurásico Park
Que se devuelva la playa a l@s majorer@s! Ya basta de apoyar los politicos a la RIU. Ojalà le quedara claro a los RIU que ya no son los dueños de la isla. DERRIBO YA.
Entendemos muy bien a todos los que han vivido de la hostelería en Fuerteventura, lo mismo ocurrió con INPESCASA, y la gente salió adelante, como lo ha hecho siempre, no tenemos por que hacer comparaciones, son situaciones completamente diferentes, pero insisto de que este problema si hubiera habido voluntad por parte de las empresas que vienen explotando estos dos hoteles y responsabilidad por quienes nos gobiernan esos hoteles estarían ya funcionando fuera del paraje natural y de los límites de costa, pero señores siempre la codicia rompe el saco, ahora que se le ve las orejas al lobo y estamos en campaña electoral, los políticos mienten, fingen y adulan para que les creamos y les demos lo que no han conseguido por méritos propios. Lo que es justo es lo que debe prevalecer, no queremos que sean los empleados los que sufran las consecuencias de estos irresponsables, que se tomen medidas que puedan paliar esta situación que han creado ellos mismos, se les abonen sus salarios durante el tiempo que estén sin trabajo hasta que se construyan los nuevos hoteles en una zona donde no estén invadiendo el dominio público. Insisto lo sentimos mucho por los trabajadores por encontrarse indefensos ante una situación que no la crearon ellos y que los sindicatos no supieron o no quisieron actuar en tiempo y forma.
Es una realidad que desde Gran Canaria se inició, inicié el seguimiento del expediente de "Renovación" de las instalaciones del Hotel Oliva Beach y esto cuando salió a información pública y posteriormente cuando cayó en mis manos la información de obras en la azotea del Hotel Tres Islas que consistió en la eliminación de un "solarium" y convertirlo en cuatro habitaciones para su explotación, lo que supuso que y usando el derecho de acceso a la información que nos oferta la Ley 27/2006 de 18 de julio, a los colectivos ambientalistas, obtuviera la información en Costas, del problema y exigir que se continuara para deshacer lo que hace años habían hecho en la azotea. Es mas ya solo el hecho de explotar cuatro habitaciones y obtener con ello rédito económico ya contraviene la concesión administrativa de costas de estar sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre. Lo que pretendo con este comentario es la importancia que supone usar la herramienta fantástica que nos ofrece la Ley 27. El obtener la información veráz de lo que sucede. A veces, la mayoría de las veces es necesario llegar al Contencioso Administrativo para hacer cumplir ese derecho, pero merece la pena ese esfuerzo por los resultados que se consigue. Lamentablemente este derecho se obvia por muchas razones, entre otras porque la consideran muy engorrosa, otras porque les impone el uso judicial y creyendo que no conseguir o perder algún procedimiento pueda suponer coste económico, cuando se está excento de costas y cualquier abono por perderse el mentado procedimiento.
Al señor Darío usted sabe algo de desarrollo sostenible como predicaba César Manrique no verdad usted dos oraciones populistas , usted sabe algo de reconversión laboral existen trabajos antiguos , por qué no reinvidica ella ludismo contra. Las máquinas por esa regla de tres tan simplona , déjese de comentarios de tasca de bar malo por favor y la reflexión existe ...
Los ecologistas dicen "esto es malo", pero nunca lo demuestran. Y en vez de pedirles que lo demuestren, la gente les dice que se pongan a trabajar. Si ganan los ecologistas es porque el resto de la gente no ha sabido defenderse. Es tan simple como pedirles la evidencia y tener un poco de formación científica para ver que sus informes no se basan en evidencia, sino en ideología. Creen en el poder de la bata blanca y resulta que debajo de esa bata blanca van en pañales.
Coge un tubo, careta y aletas y tirate a mirar los fondos marinos al norte, y al sur, de los hoteles. El que no vea sus efectos en los fondos marinos es porque no quiere. Es mas que evidente... miles de peces al norte, ni uno al sur.
El comentario 24 sigue los postulados de voz ferozmente ahora niega el cambio climático es que manda narices pero bueno la ignorancia tan supina y se argumenta para desprestigiar la ideología , señor todo acto ser humano es ideología dejese de parafrasear a voz y juegue al golf con ellos en su campito .
The best comment is number 13. Why has this not been discussed? Anyway, what about building a Jurassic Park as this would be easier to please some of the old fossils always complaining, sometimes correctly, sometimes not!

Añadir nuevo comentario