ACTUALIDAD

Los centros alertan de graves problemas para comenzar el curso en Fuerteventura

Colegios de la zona norte denuncian que no pueden adaptar los planes de contingencia por falta de aulas, mientras que los padres y los sindicatos exigen que los centros sean espacios “seguros”

Fotos: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 11 COMENTARIOS 10/09/2020 - 06:32

El inicio del curso escolar anunciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el próximo 15 de septiembre ha generado una gran expectación entre el alumnado majorero, nerviosismo e incertidumbre en los padres y el rechazo de algunos directores, sindicatos y ampas. Las clases se suspendieron en marzo por el decreto del estado de alarma sanitaria y toca volver en medio de lo que ya se considera la segunda ola de coronavirus.

Los docentes se incorporaron desde el primer día de septiembre a los centros, pero buena parte de los profesionales se han encontrado sin medios, ni materiales ni humanos, para arrancar la actividad lectiva. Trabajan a contrarreloj para poner en marcha los planes de contingencia elaborados por la Consejería de Educación, pero en algunos casos las normas de seguridad resultan casi imposibles de cumplir.

En la zona norte de la Isla, los centros presentan mayores dificultades y el profesorado considera que el inicio del curso escolar debería retrasarse para evitar un contagio masivo. La directora del CEIP Lajares, Loida González, destaca que resulta imposible adaptar las normas a este centro “viejo”, con aulas repletas de alumnos –llegan a 27 por clase- con una única ventana por sala y donde resulta imposible mantener la distancia entre mesas.

“El profesorado se siente indefenso y desprotegido porque no tenemos aulas libres, ni espacios para repartir a los 240 alumnos matriculados si los separamos en grupos de 20 y ni siquiera tenemos presupuesto para geles, mascarillas, así como para el resto de equipamiento que nos falta”, agrega la directora del CEIP Lajares.

Los sindicatos exigen que no se dé largas y se hable de “la inversión necesaria para que los centros sean espacios seguros y saludables”

“Consideramos que no estamos preparados para comenzar el curso a mediados de mes en muchos colegios y nuestro temor es que, si nos vemos obligados a empezar, se puede originar un contagio masivo y eso nos obligará a cerrar las puertas de nuevo”, insiste la docente. Además, apunta, existen profesores mayores con problemas de salud, que se encuentran en riesgo.

Por todos estos motivos, los colegios proponen a la Inspección Educativa que realice un informe detallado de la situación de los centros y partidas presupuestarias para que puedan adaptarse a la normativa de seguridad, refuercen las plantillas y propongan alternativas para arrancar las clases. “Nos hemos quejado a los sindicatos y ya no sabemos qué hacer porque nos resulta casi imposible tener todo listo para empezar en septiembre y personalmente he trabajado durante todo el verano, pero el centro no reúne las condiciones”, lamenta la directora del CEIP Lajares.

Escasa planificación

Los representantes de los padres tampoco están contentos con la forma en que se inicia el curso escolar y exigen que se garantice la seguridad. La presidenta de la Federación de Madres y Padres de Fuerteventura, (Fimapa), Josefa Méndez, ha criticado la escasa planificación. “La Consejería de Educación ha dejado muchas cosas en el aire o ha pasado la pelota a los ayuntamientos para que lo resuelvan”, expone. También advierte de que los planes de contingencia ofrecen autonomía a los centros y “cada uno actuará en función de lo que le convenga, cuando las directrices deben ser claras y directas”, insiste Méndez.

El turno de tarde es un problema añadido para muchos alumnos que habrán de renunciar a sus cursos y actividades extraescolares

Para Fimapa, tampoco se ha dado una solución a la población sensible, como alumnos asmáticos, con discapacidad o familias en riesgo que necesitan ayudas personalizadas para sus problemas. “Creo que la comunidad educativa deberá estudiar cada caso y mantener la enseñanza presencial y a distancia”, propone. Fimapa revela la problemática existente en los comedores, donde se van a reducir comensales por falta de espacio y muchas familias tendrán dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Otra grave situación que aflora en este curso es el del transporte para el alumnado de Bachillerato, en especial en el sur de la Isla. “Si acuden por la tarde, no podrán tomar el transporte escolar de Secundaria, como se venía haciendo hasta ahora. Las instituciones locales e insulares deben coordinarse y colaborar para facilitar el acceso de los alumnos a los centros desde Costa Calma al IES Gran Tarajal y desde Antigua hasta Puerto del Rosario, de lo contrario veremos un gran absentismo”, comenta Méndez. Además, las tardes las emplean para sus actividades extraescolares y refuerzo de idiomas, algo que deberán abandonar.

Difícil conciliar

Esta situación afecta de lleno a una alumna de Tiscamanita, Dácil Saavedra González, de 16 años, que este curso inicia primero de Bachillerato en el IES Santo Tomás de Aquino. “Todavía no sé cómo voy a poder acudir al instituto de Puerto del Rosario, porque hasta ahora estaba en el CEO de Antigua. Además, a mi familia ya no la veré porque todos trabajan y estudian por la mañana, así que me encontraré sola en casa y sin saber a qué hora de la noche voy a regresar del instituto, en función de los horarios de las guaguas”, apunta la joven, que ha logrado unas notas excelentes en la ESO y sueña con estudiar Medicina en una universidad de Madrid.

Dácil: “Muchas amigas no continuarán sus estudios de Bachillerato. Prefieren matricularse en ciclos formativos o dejar de estudiar”

Para Dácil, el turno de tarde también supone un problema para poder continuar con sus cursos de baile, actividades extraescolares y las clases de inglés con una profesora particular. “El confinamiento ha sido duro, turnos en casa para el ordenador o el uso de Internet con mis hermanos. Estaba deseando empezar el Bachillerato de Ciencias de la Salud, de forma presencial, pero no me esperaba lo del turno de tarde”, confiesa.

Algunos estudiantes proponen que se repartan los horarios en turnos de mañana y de tarde, en días alternativos, para poder compaginar estudios con entrenamientos y clases de apoyo e idiomas. “Muchas amigas ya me han dicho que no continuarán sus estudios de Bachillerato porque acudir por las tardes les resulta incómodo, por lo que prefieren abandonar y matricularse en ciclos formativos o, directamente, dejan de estudiar”, concluye esta alumna majorera.

Dificultades en el Millares

En los colegios se complica bastante el inicio del curso, ya que muchos aspectos dependen de los ayuntamientos. En el caso del CEIP Agustín Millares Carló, la directora, Nazaret de León, matiza que el plan de contingencia resulta más complejo porque mantiene un sistema de estudio diferente desde hace casi 20 años, basado en compartir el material, trabajar en grupos y aulas temáticas. “Aquí el alumnado rotaba de aula cada hora”, explica.

“Ahora todo eso lo tendremos que cambiar, pero vamos a mantener los métodos de enseñanza en la pandemia porque no concebimos una vuelta atrás por la COVID-19, después de incorporar un sistema tan novedoso que ha permitido una educación en valores y ha demostrado que otra forma de aprender es posible”, recuerda.

La imaginación del equipo docente servirá para adaptarse a la nueva situación y cumplir con las medidas de seguridad sin cambiar la metodología experimentada. Otro obstáculo es que se trata de un centro de atención preferente con alumnos con necesidades especiales, y muchos padres ya se han negado a que este grupo de riesgo regrese a las aulas de forma presencial.

UN INSTITUTO MODELO

Uno de los centros modelos y más avanzados de la Isla es el nuevo IES en Puerto del Rosario, conocido como CEO Puerto Cabras, que este año se divide en colegio e instituto, con dos equipos directivos. En este instituto de Secundaria ya casi se ha culminado el plan de seguridad interno e incluso ya se han instalado dispensadores de gel desinfectante en las puertas de las aulas, puntos rojos en los pupitres para guardar la distancia social y señalética en los pasillos para acceder por unas puertas y salir por otras.

“Vamos a pedir a los alumnos que traigan cada día dos mascarillas, para que puedan cambiarla a las cuatro horas, y su gel para el lavado de manos constante”, explica la directora, Laura Dorta. El centro cuenta con 650 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El personal trabajó en julio y agosto en la organización y distribución de alumnos, ya que las medidas obligan a tener más aulas porque sólo entran 15 alumnos en una clase. “La Consejería quedó en facilitarnos el plan de contingencia a mediados de junio, pero se retrasó y nos lo ha mandado en septiembre, así que nosotros, en base a los modelos de otras comunidades autónomas, lo hemos adaptado a este instituto, y hemos sido bastante previsores. Nos pusimos a trabajar y a pedir presupuestos para instalar mamparas, geles, señalética o termómetros, porque sabíamos que se iban a agotar y a día 1 teníamos todo casi listo”, explica la directora.

El citado plan de contingencia establece cómo deben ser las entradas del alumnado y todas las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. “Tenemos la suerte de que se trata de un centro nuevo, bien ventilado, con aulas grandes, así que hemos distribuido las mesas guardando el metro y medio”, señala Laura Dorta. También se han modificado los recreos y se incorporará nuevo personal docente de refuerzo. Este será el único instituto de la capital que no desdoble el Bachillerato, que podrá acudir en su conjunto por la mañana porque tiene todavía muy pocos alumnos, divididos en tres grupos, y ha sacrificado aulas comunes como las de música, plástica y tecnología. El cambio a instituto y su separación del centro de Infantil y Primaria permitirá la apertura de nuevas matrículas.

Comentarios

Mucha suerte para todos los equipos directivos y enhorabuena a la Directora del Instituto CEO Puerto Cabras, por haberse adelantado a los acontecimientos.
Tengo bronquitis y hace años uso un inhalador ventolin para la asfixia. Mi hijo va al instituto de gran tarajal, ¿Qué pasa con los familiarice de riesgo, como yo, y el miedo con l que mi hijo va al instituto?
Problema ninguno!!! Hay hoteles para inmigrantes, pues que haya hoteles para crear aulas.
Como bien dice María que utilicen los hoteles , como las pateras, hay espacio de sobra.
PIENSO igual q María !!!!!! Vamos para nosotros nada y para inmigrantes hoteles!!!!!
Aún còmo en en año 1960,es de miserables cómo tie en aos majoreros y las deficiencias qué aún no se resuelven. Y luego traen artistas, festivales, conciertos y obras millonarias. Un mirador mionario para Cofete, para los turistas? Ah, y van a dar clases allí a los majoreros? Pues miren, ya, cojan ese dinero pongan guahuas mañana y tarde desde Puerta del Rosario a toda población y paradas de la isla para estudiantes qué vayan al Puerto del Rosario a estudiar,! El alcalde de Puerto del Rosario no fué consejero de cultura? Pues ahora con el cabildo qué se aplique, y cumplan con los majoreros, qué ya está bien, y luego me salen papanatas ahí sentados, pensando en echar polvos en el despacho!! Vergüenza
Parece qué no aprenden, 6 mese con esto y aún sin hacer nada, fuerte vagos qué son los políticos e inconscientes, y luego se quejan de los jóvenes, botellones, y qué hacen? sin trabajo, sin estudios, sin esperanzas? Y no ya la risa de otro sitio canario al decir "no puedo estudiar porque no tenemos transporte si no vives en Puerto del Rosario" porque la de línea además del precio es incompatible con nuestro horario... Qué vergüenza!!! Pero dinero para la autovía si sacaron, pues miren, prefiero una juventud con estudios qué una autovía para el turismo!! No sé si les llega la inteligencia mental!!!
Qué vergüenza, no ya el mal de aulas y centros qué con esto se remató, sino la dejadez de los políticos para la educación en Fuerteventura, aquí con lo de las becas ya creen qué lo tienen todo solucionado y si por lo menos llegaran antes de empezsr el curso para hacer frente a los gasto, pero ní por esas. Reunan a todos los ayuntamientos y pongan transportes a los jóvenes coño!! Para qué puedan estudiar, mañana y tarde, qué lleguen a todas las poblaciones!! Qué no se quede un alumno sin estudios porque ustedes no se mueven el culo!! Si ha dinero para mercadillos, ferias, y actividades por Ayuntamientos y cabildo tambièn hay para esto!!
Acabam de gastar 169,151e en vehiculos eléctricos, para qué? Por ser ecologistas? Por qué no lo emplearon en el transporte para todos lis alumnos qué van a estudiar a Puerto del Rosario? Por qué no hablan Ayuntamientos y Cabildo y ponen guaguas y llegan a todos los alumnos? Por qué tienen qué dejar de estudiar por esto? no se les cae la cara de vergüenza? Ustedes son de los qué viven de apariencia teniendo en la cabeza serrín
Me indigna leer noticias así, noticias qué ya en estos tiempos deben de estar mas que solucionadas. Cuando uno se gasta bastante dinero en fiesta, ocio etc, es porque su casa y sus necesidades están cubiertas. Ha e 30 años yo en mi clase, éramos 35, pues hoy en 2020 no ha mejorado mucho son 27 alumnos.Los políticos de la isla están solamente para y por el turismo y todo el ocio y artisteo qué se les ocurra, pero las necesidades reales no las solucionan, pero para males mayores, sus gestiones empeoran la caludad de vida de los majoreros, cualquier ama de casa qué sepa llevar su casa, resuelve antes estos problemas,.
Osea no se puede jugar en el parque... tmpoco juntarse más de 10 personas y se puede meter a 25 niños en un aula sin ningún distanciamiento ya que no se puede por el tamaño de la clase. Yo digo que vamos a comprar todo y vamos a terminar online el cole otros libros a la basura porque mandan fotocopias. Y los padres que tienen problemas de asma?cáncer? Outras enfermefades, que hacemos? Estupendo que algunos quieran y puedan llevar a sus hijos. Pero hay padres que NO quieren o que NO pueden xq son de alto riesgos.

Añadir nuevo comentario