ACTUALIDAD

Lloret rechaza el requerimiento de la Delegación del Gobierno para anular los acuerdos del gobierno insular

"Los servicios jurídicos del Cabildo entienden que los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno son perfectamente válidos y se ajustan a derecho", asegura

EFE 0 COMENTARIOS 30/03/2023 - 14:56

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera, de AMF, han rechazado formalmente el requerimiento que les hizo la Delegación del Gobierno en Canarias para que anularan todos los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno insular desde que solo lo forman dos personas, ellos dos.

El requerimiento llegaba después de que Coalición Canaria denunciara ante la Delegación del Gobierno que se estaban celebrando Consejos de Gobierno, desde el 30 de diciembre, en los que no se tenía en cuenta el quórum mínimo de tres personas que exige el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura (ROF).

La situación derivaba de una crisis de gobierno que arrancaba el 13 de diciembre cuando Lloret decidió cesar a los siete consejeros de Coalición Canaria y, días después, los cuatro del Partido Popular decidían abandonar el equipo de gobierno.

A partir de ahí, empezaron a celebrarse consejos de gobierno con solo dos miembros: Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera, elegidos ambos en las listas de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

El requerimiento de la Delegación del Gobierno daba un mes para anular los acuerdos o que se acreditara que estaban fundamentados en derecho. "Hemos solicitado informes a los servicios jurídicos, nos han hecho una propuesta y hemos decidido en Consejo de Gobierno rechazar la propuesta de la Delegación", ha explicado el presidente.

Una decisión, ha continuado explicando, fundamentada en "los criterios jurídicos del órgano que dice la ley que tiene que asesorar al Consejo de Gobierno, que son los servicios jurídicos de la Institución insular".

En el requerimiento, ha especificado Lloret en rueda de prensa, se pedía anular los acuerdos salvo que "se acreditara que jurídicamente no era necesario. Lo que hemos hecho es acreditarlo al delegado del Gobierno".

"Los servicios jurídicos del Cabildo entienden que los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno son perfectamente válidos y se ajustan a derecho", ha indicado.

Por otro lado, Lloret ha comentado que solicitó al delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que, como parte interesada, les "trasladara toda la información respecto a la denuncia" y si su requerimiento "se fundamentaba en algún informe jurídico de la Delegación del Gobierno o de la Abogacía del Estado”.

La Delegación del Gobierno ha contestado que la denuncia la formulaba CC y que "no había en la propuesta ningún informe que expresara el planteamiento que hacía".

Sergio Lloret ha opinado que este asunto tiene más de "estrategia política que otra cosa" y ha alegado que ni él ni su compañero Cabrera han propiciado que se dé un equipo de gobierno con solo dos personas.

El presidente del Cabildo ha denunciado que, tras el cese de los consejeros nacionalistas, el Partido Popular podía haber seguido "tranquilamente gobernando, pero prefirieron saltar del barco para intentar hundirlo".

El PP presentó un recurso de reposición a los acuerdos tomados en Consejo de Gobierno con dos miembros. Lloret solicitó un informe jurídico a la dirección jurídica del Cabildo que acordó desestimar el recurso de los populares.

El presidente majorero ha acusado al PP de intentar bloquear la institución, una decisión que ha calificado de "verdadera irresponsabilidad", y de tomar decisiones pactadas con CC "solo para intentar hundir el barco".

Además, ha insistido en que las decisiones jurídicas corresponden a los tribunales. En este sentido, ha recordado que existen tres sentencias del Tribunal Supremo que dan la validez a acuerdos tomados con dos miembros.

Ahora se certificará el acuerdo del Consejo de Gobierno y se notificará a la Delegación del Gobierno.

Añadir nuevo comentario