ACTUALIDAD

A licitación las obras de reparación en el barranco de Bácher por 1.716.818 euros

El plazo para presentar ofertas se cierra el  29 de noviembre

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/11/2021 - 16:53

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López,  saca a licitación las obras de acondicionamiento de márgenes y accesos en el barranco de Bácher y Montaña Hendida, en la localidad de El Cardón, dentro del término municipal de Tuineje.

El importe total de la actuación asciende a 1.716.818 euros con fondos del FDCAN (Fondos de Desarrollo Canario).  El plazo estimado para ejecutar los trabajos es 16 meses.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 29 de noviembre a través de la plataforma del Perfil del Contratante disponible en la sede electrónica de la página web del Cabildo de Fuerteventura.

Una vez adjudicadas, las obras consistirán en el encauzamiento y canalización del tramo de cauce necesario para que el caudal desagüe correctamente. Asimismo, se acondicionará el camino de acceso, mejorando las condiciones de seguridad para quienes lo transitan en época de lluvias.

Por último, se colocará señalización horizontal y vertical, así como los necesarios elementos de protección vehicular y peatonal que garanticen el tránsito en las mejores condiciones de seguridad. Dichas obras supondrán también la mejora de la capacidad de desagüe de la zona, la protección de las fincas colindantes y la regularización de los márgenes del barranco.

Esta actuación viene a dar respuesta por parte de la Corporación insular a la demanda de las vecinas y vecinos de la zona que se ven afectadas en épocas de fuertes lluvias, ya que la ausencia de un adecuado sistema de canalización y drenaje deja aisladas las más de 30 viviendas ubicadas en la zona media y baja del diseminado rural de Montaña Hendida, ya que el barranco que se utiliza como camino es la única infraestructura de acceso a las parcelas residenciales y la única vía de comunicación entre el diseminado, el núcleo poblacional de Cardón y la carretera FV-618.

El presidente del Cabildo aseguró que se trata de "un compromiso adquirido con las vecinas y vecinos de la zona con el fin de resolver los problemas de incomunicación que hasta ahora han padecido durante épocas de lluvias los habitantes de El Cardón, y que, además, contribuye a mejorar la accesibilidad para las y los vecinos de Tuineje y Pájara".

En la reunión celebrada con los residentes  de la zona afectada el pasado 31 de agosto, el presidente Sergio Lloret López, acompañado por la vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero de Aguas, David de Vera, anunció que se daría prioridad a la ejecución de estas obras para que "estas familias no vuelvan a quedarse incomunicadas en sus viviendas cuando llueve".

Esta actuación fue aprobada por la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) por unanimidad el pasado 28 de julio, y  cuenta con el visto bueno del órgano ambiental y otros informes sectoriales.

Por último, el consejero de Aguas, David de Vera, ha señalado que "desde este grupo de Gobierno el principal objetivo es sacar adelante los proyectos prioritarios como es la canalización del barranco de Bácher, así como la mejora de todas las inversiones hidráulicas tanto en aguas superficiales y saneamiento como en depuración".

Añadir nuevo comentario