PARLAMENTO DE CANARIAS

Lavandera defiende incrementar en 5,3 millones el presupuesto autonómico para Fuerteventura con enmiendas “realistas”

El diputado socialista centra las mejoras en inversiones sanitarias y educativas, y reclama un impulso a proyectos como la ampliación del muelle de Corralejo o el mirador de Los Canarios

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 04/12/2018 - 06:31

El diputado socialista Iñaki Lavandera ha presentado enmiendas valoradas en 5,3 millones de euros para mejorar el presupuesto de la comunidad autónoma destinado a Fuerteventura el próximo año. Lavandera destacó que las enmiendas presentadas a las cuentas regionales son “realistas” y “ejecutables”, además de estar enfocadas a proyectos “necesarios a corto plazo”.

En sanidad, reclama 300.000 euros para mejorar la dotación de personal en Atención Primaria, 200.000 euros para la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General y evitar traslados a Gran Canaria y 200.000 euros para la construcción del consultorio local de Caleta Fuste, cuya ejecución se ha demorado por la puesta a disposición del suelo.

Además, Lavandera defiende que se incluya una partida de 200.000 euros para redactar el proyecto del Hospital Geriátrico, una demanda social en la Isla cuyos promotores han recabado el respaldo de todos los parlamentarios majoreros y que ha recopilado más de 11.000 firmas de apoyo.

Además, Lavandera solicita que en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio se contemplen 60.000 euros para el proyecto del segundo centro de salud de Corralejo, cuya población residente y número de visitantes ha crecido en los últimos años. También pide 30.000 euros para el proyecto de construcción del consultorio de El Cotillo y el mismo importe para el consultorio de Tarajalejo.

En materia educativa, el diputado socialista considera que se pueden mejorar los presupuestos del Gobierno de Canarias con tres partidas, cada una de 150.000 euros, para la ampliación del IES La Oliva, del IES Corralejo y del IES Puerto del Rosario.

En cuanto a las infraestructuras de transporte, Lavandera reclama una primera partida ambiciosa para materializar la ampliación del puerto de Corralejo, cuantificada en dos millones de euros. Además, plantea que se destine un millón de euros para redactar los proyectos pendientes de los tramos de carreteras del Eje Norte a Sur.

Del mismo modo, Lavandera solicita que se reserven 150.000 euros para redactar el proyecto de abrigo del puerto de Gran Tarajal, cuyas carencias quedaron de manifiesto el pasado mes de febrero con el hundimiento de las gabarras al paso del temporal Emma.

En lo que respecta a las inversiones turísticas, el diputado socialista reivindica una partida económica de 500.000 euros para el mirador del Barranco de los Canarios, un proyecto que se ha demorado en los últimos años, así como 50.000 euros para elaborar un proyecto de accesibilidad del litoral de Corralejo.

Por último, el parlamentario majorero también reclama que se especifique una partida de 160.000 euros para compensar a Puerto del Rosario por los costes que conlleva ser la capital de la Isla, en materia de servicios a los ciudadanos.

67 millones sobre el papel

El último presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura antes de las elecciones de 2019 está en discusión en el Parlamento. Sobre el papel, son las cuentas más elevadas de los últimos años y alcanzan los 67 millones de euros. Para conocer si se cumplen las previsiones, tanto las formuladas por el Ejecutivo regional como las que se aprueben mediante enmiendas en el Parlamento, habrá que esperar doce meses.

Comentarios

Ustedes incrementan con lo que no tienen, jamás podrán ustedes mover un euro, sin que llegue una orden de pago de Ferraz, ¿A quién quiere engañar? Ustedes lo único que han defendido siempre es el capítulo uno de las cuentas de las instituciones públicas, porque de ahí es de donde se nutren ustedes, lo único importante son sus grandes y elevados sueldos, sin haber tenido nunca la osadía de demostrar que lo que ganan lo hacen honradamente ¿Sabe usted cuantas horas, trabaja un taxista, o un conductor de transportes, o un panadero, o un marinero, etc? Muchísimas más de las que tendrían que trabajar ¿Cuántas veces han hablado ustedes de estas personas, que se pasan en los muelles desde las 18 horas, para coger el barco y trasladarse con sus camiones a otras islas, hacer reparto en las mismas y regresar en el mismo día a su casa? Pero quien está acostumbrado a comer en servilleta y llega a mantel, que Dios nos libre de él. Ustedes como siempre practicando la hipocresía.Son como los gentiles y escribas, cargan los grandes fardos en los hombros de otros mientras ustedes no mueven un dedo.

Añadir nuevo comentario