DESTACAMOS

Así vienen las últimas cuentas de la legislatura: 67 millones sobre el papel y proyectos hasta ahora estancados

Los presupuestos contemplan de nuevo la ampliación del Hospital General y el Palacio de Justicia

Infografía del proyecto ganador del nuevo Palacio de Justicia.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 05/11/2018 - 06:27

El último presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura antes de las elecciones de 2019 ya está sobre la mesa. Sobre el papel, son las cuentas más elevadas de los últimos años y alcanzan los 67 millones de euros. Para conocer si se cumplen las previsiones, tanto las formuladas por el Ejecutivo regional como las que se aprueben mediante enmiendas en el Parlamento, habrá que esperar doce meses.

El nuevo presupuesto incorpora proyectos que ya estaban contemplados para este año y todavía no han arrancado. Es el caso de la ampliación del Hospital General de Fuerteventura. El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, presentó hace justo un año las nuevas obras del centro hospitalario, que constituyen la tercera fase de ampliación y que supondrían aumentar las instalaciones en unos 5.000 metros cuadrados, la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias, una unidad de media estancia para psiquiatría, una unidad para oncología radioterápica y una unidad de enfermedades infecciosas.

En el presupuesto de la comunidad autónoma de 2018 estaban contemplados 2,5 millones de euros para la ampliación del Hospital. El primer trámite formal para licitar las obras se efectuó en junio pasado, pero las obras todavía no se han adjudicado. Desde mediados de agosto se conocen las ofertas presentadas por ocho constructoras (Ferrovial, Joca, OHL, Pérez Moreno, Proyecon Galicia, Sacyr-Maxodiver, Satocan y Tecopsa). El concurso público salió por 9,5 millones de euros y se adjudicó este pasado viernes a Pérez Moreno por 7,8 millones. [Al cierre de la edición impresa de Diario de Fuerteventura todavía no se había publicado la adjudicación].

En las cuentas de 2019, el Gobierno recoge casi 4,9 millones para el proyecto de ampliación del Hospital, 800.000 euros para el servicio de oncología y 100.000 euros para la unidad de hemodinámica, para atender infartos y evitar traslados a Gran Canaria.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional también recoge 1,1 millones de euros para las obras de reforma del centro de salud de Corralejo, 400.000 euros para gastos de reformas y equipamiento en el Área de Salud y 200.000 euros para el consultorio de Caleta de Fuste, otro proyecto que se ha atascado en los últimos años.

Otra inversión relevante que se espera que pueda empezar a ver la luz en 2019 es la del Palacio de Justicia. Su presupuesto global será de unos 20 millones de euros, según anunció en abril el consejero de Justicia, José Miguel Barragán, que acaba de firmar la resolución del concurso de ideas para elegir el proyecto.

En el presupuesto de la comunidad autónoma para 2019 se recogen casi 2,6 millones para el futuro Palacio de Justicia

El ganador ha sido el arquitecto Gustavo Adolfo Souto Martín, con el diseño denominado ‘C1TR1NOS’. Al premio, de 25.000 euros, se suma el encargo de la elaboración del proyecto y la dirección de obra, por 1,5 millones. En el presupuesto de la comunidad autónoma para 2019 se recogen casi 2,6 millones para el futuro Palacio de Justicia.

En educación, las próximas cuentas de la comunidad autónoma incorporan 3,4 millones para el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) de Morro Jable, otros 2,4 millones para el CEIP de El Castillo, 917.000 euros para las obras del nuevo colegio de Villaverde, 800.000 euros para el CIFP de Majada Marcial, 100.000 euros para el CEIP Francisco Navarro Artiles y el mismo importe para el CEIP Tostón y para el CEIP de Tarajalejo.

La hubara y Origo Mare

En el nuevo presupuesto del Gobierno no solo se recogen inversiones. También se incorpora una partida de 300.000 euros destinada a un nuevo plan de recuperación de la hubara para “resolver” la “infracción” que la Comisión Europea tramita por la urbanización Origo Mare, en Majanicho (La Oliva), como medida compensatoria.

Las autoridades europeas iniciaron un expediente por la vulneración de la normativa comunitaria sobre protección ambiental al construirse la urbanización sin los informes previos necesarios. Más de un millón de metros cuadrados de malpaís, unas coladas volcánicas en buen estado de conservación y un hábitat protegido por la Unión Europea desaparecieron por la construcción de la urbanización turística.

Vía libre a la nueva autovía entre Caldereta y Puerto del Rosario

La principal partida económica recogida en el presupuesto para Fuerteventura el próximo año es la nueva autovía entre Caldereta y Puerto del Rosario: 15 millones de euros. Para ejecutarla por completo se estima una inversión de 106 millones. La nueva carretera, que forma parta del Eje Norte-Sur de la Isla tiene una longitud de 17,6 kilómetros y conectará la autovía a Corralejo con la circunvalación de Puerto del Rosario, que pasará de dos a cuatro carriles.

El trazado elegido por la Consejería regional de Obras Públicas descarta el desdoblamiento de la FV-1 y supondrá la ejecución de una nueva vía al oeste de la actual carretera. Este mes de octubre se publicó la Declaración de impacto ambiental.

En el expediente hay posiciones contradictorias: Ordenación del Territorio del Gobierno señaló que “el trazado propuesto no se ajusta a las determinaciones del vigente Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura” y advirtió que se había descartado, sin motivación, una alternativa que suponía el “simple desdoblamiento” de la actual carretera FV-1, una opción que “tiene una valoración ambiental y económica mejor que el resto”.

En cambio, Ordenación del Territorio del Cabildo emitió un informe que concluía que “el trazado que se plantea en la alternativa seleccionada no resulta incompatible con el Plan Insular”.

En las cuentas de 2019 también hay siete millones para culminar la autovía de Corralejo, 300.000 euros para el enlace con Parque Holandés, 4,7 millones para el tramo de Costa Calma a Pecenescal y dos millones para la ampliación del puerto de Corralejo.

Comentarios

El papel lo aguanta todo. Eso está bien para que las ardillas de Ati-cc vendan humo e intenten engañar a los que quieran ser engañados. A mí que me muestren el nivel de ejecución de los presupuestos 2018 por islas. Ahí sabremos realmente el dinero que se invierte en Fuerteventura y veremos sin las ardillas son capaces de alzar la voz contra Ati o son simplemente cómplices de que se produzcan las injusticias a nuestra isla.
"Más de un millón de metros cuadrados de malpaís, unas coladas volcánicas en buen estado de conservación y un hábitat protegido por la Unión Europea desaparecieron por la construcción de la urbanización turística". A ver quien compensa el desastre de Origo Mare, aunque no es este ni el único ni el último desastre medioambiental de Fuerteventura.
Y para cuando terminaran el tramo entre Pecenescal a Costa Calma?. En la zona sur no vivimos hijos de Dios tambien?. Cuantos años para terminar esta carretera. Verguenza les deberia de dar de no cuidar la zona sur . Que todos los turistas que bajan a Morrojable solo ven una decena de hombres en una obra que deberia tener cientos de empleados. Mas dinero , pedid mas dinero para que se pierdan en bolsillos en vez de alquitran y seguridad . Asi nos va

Añadir nuevo comentario