CULTURA

Las obras del Museo Pepe Dámaso en Pájara finalizarán en febrero

La intención es que una vez estén listas las instalaciones se comience a instalar las obras más representativas del artista

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 29/11/2019 - 12:25

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, destacó este viernes el "impulso" a las obras las obras del futuro Espacio de la Artes Dámaso (ESADA), en el casco histórico del municipio.

El primer edil visitó la instalación en compañía de Rafael Perdomo, exalcalde e impulsor del proyecto, el arquitecto y director de la obra, Hermenegildo Domínguez, y el catedrático de la Universidad de La Laguna y director del proyecto museográfico, Francisco Galante.

Se prevé que las obras finalicen en el mes de febrero para, posteriormente, instalar las obras más representativas del artista Pepe Dámaso.

Este museo, según el Ayuntamiento de Pájara, "desempeñará una activa labor cultural y generará una transformación del espacio público repercutiendo, además, en una mejora social en los habitantes" del municipio.

Las obras se han retrasado más de lo previsto. La primera piedra la colocó Pepe Dámaso en enero del año pasado. La ejecución del proyecto se adjudicó en 1,6 millones de euros pero hubo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria.

Se confiaba en que el museo estuviese finalizado en el primer trimestre de 2019 pero, en la práctica, la ejecución de las obras, utilizando la rehabilitación del edificio conocido como 'Casa del Cura' se demorará un año.


Armas, Domínguez, Perdomo y Galante.

En el acto de colocación de la primera piedra, Dámaso afirmó que "cultura y turismo van unidos, y tenemos el ejemplo del maestro Cesar Manrique en Lanzarote".

Está previsto que el artista ceda al futuro espacio artístico en Pájara "un patrimonio de más de 600 de sus obras".

Además, estaba contemplado que el futuro centro de arte contase con elementos diseñados por el artista, como un portón con un gran mural.

El museo tendrá cuatro salas, teniendo como nexo de unión el patio y su aljibe, configurándose la edificación como dos áreas diferenciadas. El espacio museístico contará además con dos plantas soterradas, que funcionarán como almacén histórico.

Según señaló en su momento el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, "se conservarán elementos de gran valor como los balcones, la balaustrada de la escalera que da acceso al altillo o la pérgola de madera".

El proyecto se ubica en un punto estratégico dentro de la trama urbana del casco de la localidad, situándose en el entorno del Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Regla.

Comentarios

¡Yo quiero un artista como Cesar Manrique! No a Pepe Damaso y además que tiene ese que ver con Fuerteventura .¿?
Los caprichos del conejero ( y no me refiero a Cesar Manrique)

Añadir nuevo comentario