DESTACAMOS

La piqueta arrasa con otra vivienda tradicional del antiguo Puerto Cabras

La construcción contaba con licencia de derribo de 2022, con el anterior concejal de Urbanismo, Javier Fernández Ledo

Eloy Vera 11 COMENTARIOS 20/03/2024 - 16:47

La piqueta ha vuelto a arrancar un trozo del antiguo Puerto Cabras después de que esta mañana arrasara con una vivienda antigua ubicada en el número 19 de la calle Gobernador García Hernández, antigua calle La Marina, y que aparecía inventariada en el borrador del catálogo arquitectónico.

La solicitud de demolición se formalizó en junio de 2018, pero fue en 2022 cuando el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a instancias del anterior concejal de Urbanismo, Javier Fernández Ledo, otorgó el permiso de derribo.

El actual concejal de Patrimonio Histórico de Puerto del Rosario, David de León, reconoce que es “un día triste” para Puerto Cabras y para la propia Concejalía de Patrimonio Histórico. “Nos hemos visto con los brazos atados, pero no hemos podido hacer nada porque existe una licencia de derribo otorgada desde septiembre de 2022”, explica.

El concejal asegura que derribos como el de este miércoles son el resultado de “dilatar en el tiempo la aprobación del catálogo”, un documento que espera poder sacar adelante en un breve periodo de tiempo, pues la Concejalía trabaja a “marchas forzadas” para su aprobación.

Hasta poder tener herramientas jurídicas para frenar los derribos, De León apela a los dueños de las viviendas y les pide una mayor sensibilidad hacia este tipo de patrimonio.

La vivienda se encontraba ubicada en la antigua calle La marina, una de las zonas más populares del viejo Puerto Cabras y donde llegaron a existir el primer oratorio de la capital, que ha sido adquirido por el Consistorio, la casa del telégrafo y el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

“Están tirando la historia a la basura y es una pena”, manifiesta el historiador Francisco Cerdeña, y añade: “Es el golpe final al patrimonio”

En los últimos años, la piqueta no ha dado tregua al casco histórico de la capital. En 2018 el Ayuntamiento de la ciudad dio licencia para demoler la pensión Zamora, una fonda de principios del siglo XX. Un informe de Patrimonio Histórico del Cabildo, en el que recomendaba su protección, no logró parar la piqueta. Seis años después, no se ha construido nada en  el solar, mientras aún se aprecian los restos de las paredes de la edificación.

En noviembre de 2019 se tiró el antiguo cuartel de la Guardia Civil, un edificio del siglo XIX de la calle García Hernández. La demolición se produjo sin que hubiera una licencia de derribo por parte del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario adjudicó en 2019 la elaboración del catálogo. Tiempo después la empresa adjudicataria entregó el borrador. En 2020, el entonces concejal de Patrimonio Histórico, Eduardo Tarquis, aseguraba a Diario de Fuerteventura que el motivo del estancamiento del catálogo se encontraba en la necesidad de “adaptarlo a la nueva Ley de Patrimonio de 2019, que contempla el levantamiento de planos y alzados de todos los bienes inventariados”.

El historiador Carmelo Torres lleva años intentando salvar las viviendas del antiguo Puerto Cabras. Intentó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), pero no paró de encontrarse piedras en el camino. Lleva años pidiendo que se apruebe el catálogo arquitectónico, pero tampoco ha sido posible.

Carmelo Torres, impulsor de la protección del patrimonio en la capital, considera que el derribo es “un ejemplo más de cómo la vivienda tradicional sucumbe a la piqueta”

Al mismo tiempo que la piqueta tiraba al suelo las últimas paredes, Carmelo defendía la necesidad de conservar cualquier edificación “construida con muros de piedra, pues tiene valores patrimoniales suficientes para su conservación” y añadía es “un ejemplo más de cómo la vivienda tradicional sucumbe a la piqueta”.

Con sorpresa también ha recibido la noticia el historiador Francisco Cerdeña, uno de los grandes conocedores de la historia de Puerto Cabras. Rápidamente identifica la vivienda de la calle Gobernador García Hernández con una de las casas más antiguas de la ciudad.  “Están tirando la historia a la basura y es una pena”, manifiesta, y añade: “Es el golpe final al patrimonio”.

Comentarios

Sigan haciendo fiestas del día de Canarias y bailes de Taifas, mientras desmenuzan lo poco que nos distingue. Dan vergüenza todos los concejales que han tenido competencias en patrimonio histórico de aquí para atrás. Pudieron proteger y no lo hicieron.
A las buenas buenas. Los yonkis del cemento otra vez en acción. Y los mentirosos haciendo el coro. El ayto., el cabildo, aquella cosa de Tfe, tienen medios legales más que suficientes para parar cualquier licencia concedida. Si alguno vuelve a decir que tiene las manos atadas, o es con dinero o es con ignorancia, o prpbablemente las dos cosas. Chacho, y no por la ley de patrimonio, sino por la regulación urbanística general, por la ley del suelo, por las directrices... Que no nos chupamos el deo. Solo por la caducidad del procedimiento ya estaba fuera de lugar la licencia... Mentirosos y punto.
Abatido, así me siento, como lo están Carmelo Torres, Paco Cerdeña y tantos majoreros que como yo se ven impotentes ante la apasionados que nos está arrasando. Todo a venido muy rápido y muy junto y siento una congoja tremenda de no poder hacer nada por salvar mi isla, mi identidad, mi pueblo. Es todo una locura, aniquilan el casco histórico y cercan con placas, molinos y autovía una ciudad que cada vez se ve más deprimida, sin identidad, sin pasado y con un futuro muy incierto. Suerte y mucho tino a los nuevos gobernantes y no se contagien de las malas mañas de los de siempre
Pena penita pena! Asco de pueblo que nos está quedando!sin identidad,sin raíces,solo espero que esto pare de una vez!!!
Y sale David de Vera diciendo que estaban con las manos atadas....asombroso, lo dice uno que forma parte del grupo de gobierno que más ha gobernado puerto del rosario...poniéndose de perfil no se logra nada
Demolemos nuestro patrimonio por un lado y por otro queremos dar permisos para extraer tierras raras... Casi nada el panorama de mi isla...penita pena como dice comentario 4
Vivan las políticas de los políticos en conservación del casco histórico y su patrimonio ! Suma y sigue !
Eso era una fachada sin nada detrás, una ruina en pie esperando un aire fuerte que la tirase encima de un transeúnte. Y en esa misma calle, frente al Enyesque hay otra ruina aun peor, llena de basura, maleza y alimañas. Un día cae o se incendia seguro. O que la arreglen sus propietarios, que la compre el cabildo para su restauración como hizo con otros edificios cercanos o que entre la piqueta. Lo que no puede estar, de ninguna de las maneras, esos y otros edificios de la ciudad, es en estado ruinoso esperando por la tragedia. Mucho ay que pena, pero actuar poquito.
Nos quedamos sin señas de identidad, Muchos especuladores y mucha apatía en las instituciones, como decía Majo y Limpio, no se respeta ni un patrimonio que es de los curas. Por no quedar no queda ni majoreros, hasta esta noble raza se extingue. Pero claro que se puede esperar de gente que no tienen ni la más remota idea de lo que son nuestras costumbres y nuestra forma de vida.
Canarias, su historia y etnografía, estigmatizadas en su trayectoria, ya desde la invacion Napoleónica, los registros de la conquista de Canarias, fueron destruidos por las tropas Napoleónicas, desapareciendo la mayoría histórica de los acontecimientos ,ahora el estigma parece ser que sigue su galopar , pero ahora , son nativos, toda etnia que se precie protege los valores y obras etnográficas de los ancestros .
Hay que quitarse de encima este tipo de políticos. Son todos unos arribistas más interesados en el lucro personal o de partido que en el bienestar de los ciudadanos que les han votado. Me preguntó para que *oñ* pagan estos catálogos si después no los miran, pues para ellos lo fundamental es decir que cuentan con un catálogo de bienes históricos, independientemente de su estado de conservación.

Añadir nuevo comentario