ACTUALIDAD

La Oliva pide al Estado que transfiera a Canarias las competencias en materia de costas

Proyectos como el del Oliva Beach sufren el retraso de la Administración General del Estado

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/12/2020 - 12:01

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva reunido este jueves en sesión ordinaria ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a reiniciar los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias para dar impulso a la transferencia efectiva a la Comunidad Autónoma de Canarias de las competencias contempladas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; de manera especial aquellas referidas al control del litoral.

Una propuesta que se lanza ahora al resto de ayuntamientos de Canarias para que la secunden y que se fundamenta en el retraso que proyectos como el de la remodelación del hotel Oliva Beach sufren en manos de la Administración General del Estado, provocando inseguridad jurídica por el retraso de más de tres años en la resolución de expedientes.

La moción fue propuesta por los grupos que sostienen el gobierno local y apoyada de manera unánime por todos los grupos con representación en el pleno municipal, lo que llevo a su conversión en declaración institucional. En este sentido, la alcaldesa Pilar González agradece "la sensibilidad de los grupos políticos municipales, que son muy conscientes de la necesidad de que se produzca esta transferencia de competencia para acabar con el retraso numerosos proyectos que lastran las posibilidades económicas de nuestro municipio y coartan la generación de empleo".

En la moción, se expone que el pasado 24 de octubre de 2018 el pleno del Senado aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y dos años después de su entrada en vigor no se ha producido la transferencia efectiva del Estado a la Comunidad del conjunto de competencias que la norma contempla.

La situación generada con la declaración del estado de alarma ha motivado el retraso en los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias, que tenía previsto iniciar su tarea a finales del pasado mes de marzo, por lo que el plenario municipal pide ahora que una vez que la situación epidemiológica es distinta, se reanuden los trabajos de la Comisión.

Balance de Suministros de Aguas de La Oliva

El pleno municipal ha conocido también el balance de las cuentas la empresa pública municipal Suministros de Aguas de La Oliva del año 2019.

Las cuentas, que fueron aprobadas por unanimidad en la Junta General de la sociedad pública, arrojan un saldo positivo de 6,4 millones de euros, "lo que demuestra que es perfectamente posible realizar una buena gestión de una empresa pública de suministro de aguas y al tiempo prestar un buen servicio a los clientes, a los vecinos", sentencia Pilar González.

Comentarios

lo triste de la historia, las corporaciones pidiendo transferencias para intentar legalizar ilegalidades y negligencia de empresas privadas, hasta ahí se podría llegar, ya que así cubre el haber permitido construcciones ilegales. ¿Cuándo las corporaciones van a cumplir lo de velar, por el cumplimiento de la ley y aplicar la misma?

Añadir nuevo comentario