plan de seguridad

La Oliva advierte de la prohibición de bañarse durante la procesión marítima del Carmen

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/07/2018 - 14:48

El Ayuntamiento de La Oliva hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana durante la celebración de la Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen del Carmen, programada como cada año en el Muelle Chico de Corralejo para este lunes día 16 de julio.

El motivo de este llamamiento es instar tanto al público del evento, como a las embarcaciones y sus tripulantes, a respetar la prohibición del baño en la zona, tanto en la playa como en el resto de la bahía durante la procesión, condicionante que viene recogido, al igual que en ediciones anteriores, en el Plan de Seguridad de las Fiestas del Carmen.

La prohibición del baño en el Plan de Seguridad coincide, al mismo tiempo, con la situación de prohibición al baño establecida por Salud Pública específicamente en el Muelle Chico.

"Son medidas de seguridad y sanitarias que esperamos se respeten por el bien de todos", dijo la concejala de Festejos, Guacimara González. "Desde el Ayuntamiento somos los primeros interesados en conservar las tradiciones igual que siempre, y así se ha organizado la procesión, por eso pedimos la colaboración de la gente para que se respete, especialmente este año, la prohibición del baño".

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, reiteró los mensajes enviados en comunicados anteriores con respecto al cierre del Muelle Chico. "Las analíticas que cotejamos el Ayuntamiento y Salud Pública no son constantes, y aunque normalmente la playa se mantiene dentro de parámetros sanitarios razonables, en las últimas semanas hemos detectado picos de contaminación que debemos tener muy en cuenta. Ese día no podremos saber el estado del agua hasta después de la procesión. Aunque no podemos evitar que nadie se tire al agua, y de hacerlo sería bajo su responsabilidad, pedimos por favor que no lo hagan".

El dispositivo de la procesión contará, en lo respectivo a su desarrollo en la bahía de Corralejo, con la activación de los servicios marítimos de la Guardia Civil y Protección Civil, estando prevenidos también los servicios de Salvamento Marítimo.

Oliver González, concejal de Obras y Servicios, explicó que esta semana ya ha comenzado la aplicación del nuevo sistema de detección de vertidos por colorantes. "Se está desarrollando este trabajo de ir poco a poco utilizando el colorante inocuo en distintos puntos del saneamiento, y así poder comprobar si hubiera alguna fuga. Por el momento no hemos obtenido resultados, por lo que hemos extendido la investigación a otros puntos de la zona".

Por su parte, el colectivo de pescadores de Corralejo que cada año asume las tareas de portar a la virgen, ha anunciado su decisión de hacer el embarque y desembarco de la patrona al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, comprometiéndose a adoptar las medidas de seguridad necesarias, dada la situación.

Añadir nuevo comentario