POLÍTICA

La moción de censura contra el alcalde de La Oliva se votará el 25 de mayo

Coalición Canaria en Fuerteventura ya perdió Tuineje y Pájara por sendas mociones

Fotos: Carlos de Saá.
EFE 0 COMENTARIOS 13/05/2020 - 12:18

El voto de los concejales de Gana Fuerteventura, PSOE, En Marcha y el Grupo Mixto han logrado levantar la suspensión de la celebración del pleno de la moción de censura que, finalmente se celebrará el 25 de mayo, para retirar a Isaí Blanco (CC) de la alcaldía de La Oliva y convertir a Pilar González en alcaldesa.

El pleno extraordinario de este miércoles se produce después de que la secretaria del Ayuntamiento de La Oliva emitiera un informe favorable a su celebración, que se ha llevado a cabo respetando las medidas sanitarias y de distanciamiento derivadas de la crisis del Covid-19.

El pasado 11 de marzo, los cuatro concejales del PSOE, los tres de Gana Fuerteventura y los cuatro de En Marcha presentaron una moción contra el alcalde Isaí Blanco para dejarlo fuera de la alcaldía de La Oliva, la única que, en estos momentos, mantiene Coalición Canaria en Fuerteventura tras haber perdido Tuineje y Pájara por mociones de censura.

El estado de alarma derivado de la pandemia del Covid-19 frenó la moción de censura hasta que el 22 de abril los tres partidos censurantes presentaron un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el alcalde Isaí Blanco había aprobado la ejecución de varios gastos vía decreto sin tener en cuenta la junta de gobierno.

Finalmente, este miércoles se ha celebrado un pleno extraordinario para votar si se levantaba o no la suspensión de la celebración del pleno en el que la portavoz de Gana Fuerteventura y futura alcaldesa, Pilar González, ha acusado a Blanco de “falta de lealtad y responsabilidad con los vecinos que no merecen a este alcalde”.

González, que fue destituida el pasado 24 de abril de sus competencias municipales en el área de Urbanismo, ha asegurado que el actual alcalde  “no es digno” de ostentar la alcaldía de La Oliva porque “el sillón le queda muy grande”.

Una afirmación que hace tras asegurar que el alcalde celebró el 24 de marzo, diez días después de decretarse el estado de alarma, una junta para aprobar partidas presupuestarias para festejos y competiciones deportivas, algo “inadmisible teniendo en cuenta la situación de crisis que está viviendo el municipio”.

Además, le ha acusado de saltarse los informes jurídicos para aprobar gastos por más de dos millones de euros durante el confinamiento así como levantar varios reparos del interventor municipal.

Tras exponer estas acciones, González ha lanzado al aire la pregunta de “si tantos favores políticos debe”, a la vez que le ha invitado a rezar para que, finalmente, no tenga “un reproche” judicial.

Por último, Pilar González, hija de Domingo González, alcalde de La Oliva durante más de dos décadas, le ha recordado a Isaí Blanco que este prestó “su apoyo y recursos económicos” para que el nacionalista ostentara la alcaldía, mientras que este le respondió con “desplantes”.

Isaí Blanco, tras escuchar a los portavoces de los grupos que forman el pleno en La Oliva, ha defendido la gestión de sus concejales y ha intentado callar a aquellos que lo ha llamado “irresponsable” por aprobar gastos en obras durante el estado de alarma cuando contratar en obras es la mejor manera de paliar la crisis económica.

Blanco ha criticado la “irresponsabilidad” de los concejales censurantes que presentaron una moción de censura tres días antes del estado de alarma, cuando ya “estaban muriendo cientos de personas” en todo el país. 

El nacionalista también ha cuestionado que sea este el mejor momento para un cambio de gobierno en el municipio, “con la economía paralizada”.

Por último, ha puesto sobre la mesa las dos razones que, a su juicio, están detrás de esta moción de censura. Por un lado, las discrepancias con sus socios de gobierno sobre el desarrollo urbanístico del municipio, ya que CC ha venido defendiendo “crecer en calidad” y no seguir construyendo.

Por otro, la auditoría sobre el proceso de urbanización de Corralejo y la empresa mixta municipal Urbanizadora Corralejo Playa SA en la que, supuestamente, hay ciertas irregularidades y en cuyos documentos, según Blanco, aparecen dos partidos censurantes que “son protagonistas”.

Por su parte, el portavoz de En Marcha, Pedro Amador, que fue alcalde del municipio hasta que una moción de censura en 2017 llevó a Blanco a la alcaldía, ha acusado al nacionalista de aprovechar la situación de crisis sanitaria para “cortejar una red clientelar bajo el fundamento de crisis sanitaria”.

También de haber creado un “show” hace unas semanas asegurando que había desaparecido un CD del despacho del alcalde con los documentos de la auditoría del Corralejo Playa.

Además, Pedro Amador ha llamado a Blanco “don Reparo” después de contabilizar hasta 41 reparos levantados al interventor en 2019 y ocho en lo que va de año.

El portavoz del PSOE en el municipio, Julio Santana, ha dejado claro durante su intervención que la moción de censura se presentó tres días antes del estado de alarma, intentando así callar las voces de quienes los han acusado de oportunistas.

El pleno ha concluido con 13 votos a favor de los concejales de Gana Fuerteventura, En Marcha, PSOE y Grupo Mixto (Podemos y PP) y ocho en contra, los de los siete ediles de Coalición Canaria y el de Nueva Canarias.  

Añadir nuevo comentario