TRIBUNALES

La jueza del caso Mediador considera que Juan Bernardo Fuentes debería ingresar en la cárcel pero lo deja en libertad por la Fiscalía

La instructora entiende que “existe peligro de destrucción” de pruebas y que el estado de la investigación aconsejaba “su ingreso en prisión”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 22/02/2023 - 19:14

La titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife, donde se instruye el caso Mediador, ha aclarado este miércoles que su criterio era que el exdiputado majorero Juan Bernardo Fuentes ingresara en prisión, pero que no ha podido acordar la medida al no solicitarlo la Fiscalía.

Según la magistrada, el caso Mediador se encuentra en una fase de “estudio exhaustivo de los múltiples dispositivos” incautados, así como “demás efectos y documental intervenidos en los registros”.

Para la instructora del procedimiento, en el caso de Juan Bernardo Fuentes hay que tener en cuenta el “potencial” de sus “relaciones personales” y que esas pruebas pudieran verse “afectadas” o “destruidas” con su puesta en libertad.

El “criterio” de la magistrada choca con el de la Fiscalía, que no solicitó el ingreso en prisión provisional de Fuentes, que fue detenido el lunes en Fuerteventura y que este miércoles prestó declaración en el Juzgado de Tenerife.

“Sí existe peligro de destrucción de fuentes de prueba, dada su posición en las Islas, su vinculación con la política y este entorno desde el año 1994, sus distintos cargos políticos y sus amplias relaciones”, destaca la magistrada.

Estas circunstancias, “en su conjunto, aconsejaban su ingreso en prisión y no su puesta en libertad, al menos en la fase actual de este procedimiento e investigación, pudiendo verse frustrada la misma con la medida de libertad solicitada”, añade.

“Por imperativo legal”, la instructora de la causa está obligada a la puesta en libertad de Fuentes, “en estricta aplicación del principio acusatorio y en discordancia absoluta con lo solicitado por el Ministerio Fiscal”.

La magistrada atribuye a Juan Bernardo Fuentes cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

De los trece detenidos por esta trama de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa.

Cuando el pasado 14 de febrero estalló el caso con las primeras detenciones en Canarias y en varias provincias de la península, Juan Bernardo Fuentes Curbelo era diputado en el Congreso por Las Palmas, escaño al que renunció ese mismo día, tras ser suspendido de militancia con carácter cautelar por el PSOE.

No ha sido hasta este lunes cuando formalmente se ordenó su arresto, una vez que la responsable de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife recibió la confirmación oficial por parte del Congreso de que ya no era miembro de la Cámara y, por lo tanto, había perdido su condición de aforado (contra un diputado en Cortes solo puede proceder penalmente el Tribunal Supremo).

“Sí existe peligro de destrucción de fuentes de prueba, dada su posición en las Islas, su vinculación con la política y este entorno desde el año 1994”

Fuentes Curbelo fue detenido en Puerto del Rosario, presenció el registro de su vivienda y luego fue trasladado a la Comisaría de Policía de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo calabozo pasó la última noche.

Este miércoles por la mañana, ha prestado declaración durante unas cinco horas: llegó a los juzgados de la capital tinerfeña a las 8.45 y salió a las 13.30 horas, han indicado fuentes judiciales.

Entre los imputados en la trama, figura también su sobrino Taishet Fuentes (PSOE), quien lo sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando accedió al Congreso.

Figura principal en los presuntos manejos de la organización, según los investigadores, Taishet Fuentes fue destituido de su cargo en la comunidad autónoma el verano pasado. En aquel momento, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), explicó que había sido apartado el área de Ganadería por "pérdida de confianza".

Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura lo iba a presentar como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Antigua en las elecciones del próximo mes de mayo. Apartado del partido al igual que su tío, tampoco encabezará ya la candidatura socialista a ese municipio.

Comentarios

De quien depende la fiscalia.
De vergüenza… la dictadura del felón con quijada de mulo y nalga fácil.

Añadir nuevo comentario