PATRIMONIO

La investigación arqueológica sobre los talleres de púrpura romanos se extenderá a Corralejo

“Los trabajos realizados hasta ahora en Lobos aseguran que, al menos, durante casi una centuria el trasiego de gentes romanizadas se produjo en el espacio nordoriental de Canarias”, aseguran los investigadores

M.R. 5 COMENTARIOS 14/03/2019 - 07:23

La investigación arqueológica sobre los talleres de púrpura romanos que hasta ahora se han desarrollado en el Islote de Lobos se extenderán también a una amplia franja del litoral de Corralejo.

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado a Costas la pertinente autorización para proseguir los estudios arqueológicos en Lobos. En concreto, en cinco zonas, entre ellas la playa de La Calera y las salinas.

También se ha pedido permiso a Costas para efectuar prospecciones arqueológicas submarinas, desde el Puertito de Lobos a las salinas, y en el denominado canal de El Río, entre Lobos y Corralejo.

Además, la novedad del proyecto es que extiende la investigación arqueológica a la costa de Corralejo, entre la playa del Pocito y Los Caserones.

En la solicitud a Costas, que ha salido a exposición pública, se explica que “tras varios años de investigaciones” a cargo del Cabildo, del organismo autónomo de Museos de Tenerife y la Universidad de La Laguna, “se ha concluido con interesantes resultados para la historia de Canarias”.

Así, se recalca que en el Islote de Lobos ha salido a la luz “interesante material de la cultura romana” y que se ha constatado “la existencia de un taller de púrpura romano, de época altoimperial, oculto durante muchos siglos en la arena de la playa de La Calera”.

“Este descubrimiento de alto interés científico no sólo reaviva el estudio sobre la definición de las Islas Purpurarias, sino también el origen de la colonización de Canarias” y “estrategias comerciales en las Islas en la época antigua”, se añade en la petición a Costas.

En ese sentido, se pide autorización para proseguir con los estudios, para “conocer otros espacios del Islote que pudieran estar relacionados con la actividad económica realizada en la época romana, como salinas, cal” o “pocetas de salazón” e “investigar el tipo de relación que pudieron haber tenido con los aborígenes asentados en Fuerteventura”.

Hallazgos

Los investigadores señalan que hasta el momento se ha definido en la playa de La Calera “la existencia de un taller de púrpura integrado por varios concheros especializados” y se han localizado “herramientas especializadas” como “yunques, percutores, punzones” y “calderos de plomo”. El yacimiento 'Lobos 1' ocupa un área excavada de 560 metros cuadrados.

'Romanizados'

“Los trabajos realizados hasta ahora en Lobos aseguran que, al menos, durante casi una centuria el trasiego de gentes romanizadas se produjo en el espacio nordoriental de Canarias, lo que ha venido considerándose como territorio de Las Hespérides y, probablemente, a la luz de nuestros trabajos, revitalizando el debate sobre las Islas Purpurarias”, añaden los investigadores.

Comentarios

"Gentes romanizadas": romanizados o no, ¿imazighen=bereberes, traídos por los romanos, como esclavos o simples trabajadores, hasta acá? Desde luego, lo que nos queda de los primeros pobladores de las islas, de su lengua o lenguas, sobre todo en la toponimia, no tiene nada de latín, de "romano".
......mucho bereber suelto por ahí todavía.....
Solicitando hacer excavaciones y a la vez autorizando llegadas masivas de turistas a Lobos. Algo contradictorio!
No tanto si después van a pagar los 3€ que cueste la entrada al Centro de Interpretación de la Alfarería Románica Prehispánica y olé...
La pregunta del millón: ¿Por que establecieron su base en el islote de Lobos y no en la costa de las islas? ¿Por seguridad y/o posibles conflictos con los canarios? De todas manera deberían existir intercambios de productos romanos de prestigio por comida obtenida en las islas cercanas? Eran también vigilantes de la evolución de las poblaciones transportadas a la fuerza a las islas por los romanos? Habría que buscar el sentido práctico de tener una pequeña base tan lejos del territorio romanizado y forzar a un pequeño grupo de personas voluntarias y/o obligadas a emigrar tan lejos todos los años.

Añadir nuevo comentario