DEPORTES

La hazaña de Tante Argüelles: ocho vueltas a Fuerteventura en bicicleta

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 05/11/2017 - 09:47

Lleva siete años participando en pruebas de ciclismo de ultrafondo, devorando kilómetros montado en una bicicleta. Constantino Argüelles Corces, más conocido como Tante, reside en Fuerteventura desde hace tres años y ha llevado su pasión a la isla majorera. Del 14 al 21 de octubre recorrió la isla sin descanso, realizando etapas de más de 300 kilómetros y haciendo un recorrido total de 2.710 kilómetros a lo largo de los ocho días que estuvo sobre su bicicleta.

Tante Argüelles asegura que se trataba de un “reto personal y deportivo”. La aventura la comenzaba el sábado 14 de octubre a las 05:30 horas en La Oliva y durante ocho días consecutivos estuvo recorriendo de norte a sur Fuerteventura. Ocho vueltas a la isla, con jornadas de más de 300 kilómetros, un desnivel diario acumulado de 4.000 metros y más de 15 horas diarias encima de la bicicleta.

No es la primera vez que Tante Argüelles hace un reto de estas características. “Llevo siete años participando en pruebas de ultrafondo”, cuenta el ciclista y recuerda que ha realizado retos como “Asturias – Santiago de Compostela en 24 horas y crucé la Península, un total de 1.206 kilómetros, en 61 horas”.

Desde hace tres años se encuentra residiendo en Fuerteventura, y explica que “por temas de logística no he podido hacer este año ningún reto, por lo que me planteé la posibilidad de realizar ocho vueltas a Fuerteventura en ocho días”. Este ciclista de 46 años de edad comenzó a prepararse en el mes de febrero, con exigentes entrenamientos que los compaginaba con su trabajo.

Calor y cansancio

Completar las ocho vueltas a la isla de Fuerteventura no fue una tarea fácil para Tante Argüelles, encontrándose con días de mucho calor. “Uno de los peores momentos fue el segundo día que me pilló una ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados”, recuerda el ciclista y apunta que “tenía ampollas en los pies y eso te merma un poco”.

“Uno de los peores momentos fue el segundo día que me pilló una ola de calor, con temperaturas de hasta 42 grados”

El cansancio se fue acumulando a lo largo de las jornadas. “El penúltimo día estaba bastante cansado, debido al esfuerzo que había tenido que realizar en las jornadas anteriores”, comenta Tante. “He estado sobre la bicicleta unas 15 o 16 horas diarias, recorriendo una media de 330 kilómetros diarios, y en los que apenas he podido dormir unas tres o cuatro horas”.

A los problemas físicos de las ampollas, hay que unir las malas digestiones, los vómitos o las situaciones de crisis que tuvo que superar. No sólo es un reto físico, sino mental, donde la cabeza juega un papel muy importante para lograr el éxito planteado inicialmente.

Tante Argüelles agradece el apoyo que ha recibido de todos los majoreros a lo largo de los ocho días, siendo muchas las personas que han estado pendiente de su aventura. Agradece especialmente a su “equipo compuesto por Raúl Santamarta, Mario de Sárraga y Santi Pérez, tres ex ciclistas profesionales que me pudieron acompañar en las últimas cuatro jornadas del reto”. Manuel Antuña fue el juez encargado de registrar y validar los datos de cada jornada.

Nuevos retos en mente

Con apenas una semana de descanso, Argüelles ya estaba montado sobre una bicicleta y pensando en los próximos retos. Participó en una nueva edición del Fudenas, completando los 151 kilómetros del recorrido en 6 horas, 52 minutos y 37 segundos. Una fiesta del mountain bike la que se vivió en Fuerteventura, con la participación de 3.200 bikers en la undécima edición del Fudenas.

En cuanto a los próximos retos, explica que está pensando en dar la vuelta a las siete islas sin escalas. Una aventura que consistiría en recorrer cada una de las islas del Archipiélago en siete días diferentes. Por el momento sólo es un pensamiento, que tendrá que ir madurando con el paso de los meses y encontrar los apoyos necesarios para realizar un reto de estas características, al alcance de muy pocos.

Añadir nuevo comentario