TRIBUNALES

La Fiscalía apunta a tres técnicos de La Oliva en el caso Soles de Tejate

Se investiga por prevaricación urbanística al arquitecto, al aparejador y la letrada del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento de La Oliva

Vista aérea de uno de los Soles de Tejate. Foto: Daniel Rodríguez.
Saúl García 1 COMENTARIOS 05/02/2019 - 18:58

La Fiscalía de Puerto del Rosario ha dado por concluida la instrucción de la causa abierta por la destrucción parcial de los Soles de Tejate, a falta tan solo de que se incorporen a dicha causa unos documentos y que se proceda al foliado de las actuaciones.

La fiscal Clara Serrano señala en un escrito del pasado 19 de enero que se da por finalizada dicha instrucción y que interesa la continuación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Puerto del Rosario contra los tres investigados por la emisión de informes contrarios a la normativa de ordenación territorial.

Los investigados en la causa son Gonzalo María Tortajada, Juan Manuel Alberto y María del Carmen Piqueras Se trata de un arquitecto del Ayuntamiento de La Oliva, el aparejador municipal y de la letrada del departamento de disciplina urbanística de ese mismo ayuntamiento.

La causa se llegó a archivar de forma provisional al considerar el Juzgado que no estaba acreditado “el conocimiento de los técnicos de la localización del yacimiento” y “que se le hubiese producido daño”, pero se reabrió tras el recurso presentado por Votemos Fuerteventura, que considera que se ha podido producir prevaricación e incluso un delito contra el patrimonio histórico.

En la causa estuvieron imputados otros dos técnicos, uno del Ayuntamiento y otro del Cabildo, pero finalmente se archivó la causa para ellos. El colectivo ecologista Agonane denunció la destrucción de al menos un setenta por ciento de uno de los soles por unos trabajos de extracción de escombros y piedras para el que el Ayuntamiento de La Oliva concedió licencia.

Bien de Interés Cultural

El pasado mes de diciembre, y a propuesta de Votemos Fuerteventura, que propuso la iniciativa, el pleno de La Oliva aprobó que se inste al Cabildo a que inicie el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Soles de Tejate, ubicados en el Malpaís de la Arena ya que se trata de unos geoglifos excepcionales para el mundo aborigen de Canarias y el Norte de África.

Cada uno de los dos soles está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro, del que parten una serie de muros rectos, hasta 59, con una longitud de unos 17 metros cada uno. La separación de ambos soles es de unos 252 metros.

El valor de los Soles

La importancia de los Soles de Tejate radica en el hecho de que son únicos. Su diseño y trazado geométrico los distingue de otras construcciones similares en Canarias. Forman parte de un conjunto arqueológico situado al sur de Lajares, que abarca las zonas de Tejate y Tisajoire y contiene otras muchas estructuras de piedra pertenecientes a un poblado prehispánico, incluido en la Carta Arqueológica y registrado en el inventario de Patrimonio del PIOF.

Comentarios

Quienes dicen que son soles. Como saben que representan soles? Donde están esos estudios e investigaciones. O es simplemente porque parecen soles. No creo que nuestros arqueólogos sean tan simples y concluyan eso solo por apariencia.

Añadir nuevo comentario