DESTACAMOS

La falta de un catálogo insular deja a las casas de La Cornisa en el limbo

El Cabildo aún no ha elaborado este documento de protección que contempla la Ley de Patrimonio y que podría ser fundamental para este enclave histórico

Eloy Vera 1 COMENTARIOS 18/12/2025 - 07:37

El Cabildo de Fuerteventura deja fuera del Catálogo Insular de Bienes Patrimoniales Culturales a las casas de La Cornisa, tal y como había solicitado la Plataforma Salvar La Cornisa, creada después de que un total de 16 inmuebles de esta zona del viejo Puerto de Cabras se cayeran del catálogo municipal. ¿El principal motivo? La institución insular sigue sin tener elaborado el documento a pesar de que la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que entró en vigor el 13 de junio de 2019, encomienda a los cabildos la aprobación de los catálogos insulares y la decisión sobre la inclusión de un determinado bien en el inventario.

En octubre, la Plataforma Salvar La Cornisa, integrada por historiadores, restauradores, expertos en patrimonio y miembros de la sociedad majorera, dieron registro de entrada a un documento de 95 páginas, elaborado por varios miembros de la plataforma y al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, en el que se pedía que se iniciara el procedimiento de inclusión de los 16 inmuebles en el Catálogo Insular de Bienes Patrimoniales Culturales.

La Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ha rechazado la petición asegurando que “la solicitud no puede ser atendida por no encontrarse elaborado el Catálogo Insular”, aunque reconocen que desde la institución “se está trabajando en el mismo”.

El Cabildo defiende la postura de no iniciar el expediente con la interpretación de que la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias no establece los criterios para la catalogación de los elementos que, “sin gozar de la relevancia que define a los bienes de interés cultural, ostenten valores de interés insular”, algo en lo que afirma que “actualmente se está trabajando a nivel regional entre los distintos cabildos y Gobierno de Canarias”.

Por otro lado, aclaran en la contestación que realizan a la Plataforma Salvar La Cornisa que se está tramitando la modificación de la actual Ley de Patrimonio Cultural  de Canarias y que dicha modificación “va a afectar al catálogo insular y a la configuración que tiene actualmente”.

La Ley de Patrimonio Cultural de 2019 creó, de manera novedosa, la figura de los catálogos insulares de bienes patrimoniales culturales, en los que se integran aquellos elementos que, sin gozar de la relevancia que define a los Bienes de Interés Cultural, ostenten valores patrimoniales que deban ser preservados y tengan un interés insular.

Además, en la ley se recoge que los catálogos insulares de bienes patrimoniales culturales “formarán parte del contenido de los planes insulares de ordenación”. El Cabildo majorero trabaja en un nuevo Plan Insular de Ordenación cuyo borrador ya ha sido presentado a los ayuntamientos y grupos políticos.

El Cabildo espera para elaborar el documento por una modificación de la Ley de Patrimonio que aclare los criterios para la catalogación de los bienes. Precisamente, el Gobierno canario ya presentó ante el Consejo Autonómico de Patrimonio Cultural el proyecto de modificación de la ley, que esperan poder aprobar a través de un decreto-ley por el estado “de necesidad y urgencia” que necesita la protección del patrimonio.

La propuesta de modificación de la ley pretende crear una nueva figura de protección intermedia, los Bienes de Relevancia Patrimonial insular (BIRP) que sustituyen a los catálogos insulares.

Testimonio de la ciudad

No obstante, Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura recuerda que, a través de varios informes, ya han informado del interés patrimonial de los inmuebles de La Cornisa. En febrero de 2006, un dictamen del Servicio de Patrimonio Cultural relativo al Plan Parcial de Reforma Interior del sector uno de La Cornisa, indicaba que “aunque estos inmuebles no han sido declarados Bien de Interés Cultural, se caracterizan por su antigüedad, dentro del contexto histórico de la ciudad, y por constituir un importante testimonio de la que fue la antigua ciudad de Puerto del Rosario”.

La plataforma exige proteger las 16 casas excluidas del Catálogo municipal

“En ellas podemos descubrir parte de la evolución histórica de la ciudad, no solo desde el punto de vista de la cultura material como puede ser tipologías, materiales constructivos, trama urbana, colores, etc., sino también desde el punto de vista de la cultura inmaterial relacionada con la historia de vida de las personas que vivieron en ellas y que formaron, a lo largo de los años, la historia cultural de la ciudad de Puerto del Rosario”, añadía el informe.

En otro documento del Servicio de Patrimonio Cultural de 2014, remitido al Ayuntamiento capitalino, relativo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, el Cabildo vuelve a insistir en la necesidad de conservar este conjunto de viviendas. También presentaron una alegación al catálogo de patrimonio municipal.

Peligro de derribo

La Plataforma Salvar La Cornisa elaboró un informe en el que solicitaba la inclusión de estas construcciones en el catálogo insular ante “el peligro inminente de derribo” que les acecha. La petición se produce después de que el pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario votara a favor de la aprobación inicial del catálogo dejando fuera 16 inmuebles de este conjunto tras un informe de los servicios jurídicos del Consistorio, que considera que incluirlas contradice las previsiones de desarrollo contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2017.

De fondo, también, la voluntad del Consistorio de ejecutar una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de noviembre de 2021, en la que se reconoce a los propietarios la posibilidad de incrementar el aprovechamiento urbanístico de esta zona.

El Cabildo sostiene que está a la espera de una modificación de la Ley de Patrimonio

El pleno municipal aprobó el catálogo dejando fuera las 16 casas, algunas de ellas puede que construidas en el siglo XIX, y haciendo oídos sordos al equipo redactor del Catálogo de Patrimonio contratado por el Ayuntamiento y encabezado por el arquitecto Agustín Cabrera, que destacó que La Cornisa es la única agrupación de inmuebles que queda en pie “de lo que podría haber llegado a denominarse conjunto histórico de Puerto del Rosario”.

El estudio realizado y presentado por la Plataforma Salvar la Cornisa recoge una ficha de cada uno de los inmuebles con su localización e identificación; descripción de las estructuras arquitectónicas y funcionalidad de los espacios.

En el documento se destaca que las edificaciones presentan “el valor intrínseco” de ser viviendas vernáculas canarias, construidas con materiales locales como piedra, cal y barro.

Se apunta que el conjunto ostenta características que “lo hacen único” en la Isla al estar en primera línea de mar y forma la trama original de la capital, “determinando así una lectura singular del espacio urbano siendo un ejemplo único dentro de la isla majorera”, además de tener valores históricos, patrimoniales y etnográficos relacionados con la arquitectura vernácula.

Por último, insisten en que el conjunto conforma la memoria de lo que fue el viejo Puerto de Cabras por lo que la carencia de protección sobre estos bienes podría “desembocar en la pérdida de la memoria de lo que fue el pasado de un importante núcleo de la sociedad majorera”.

Comentarios

Lo siento, de verdad, pero...: los podemos llamar inocentones, o tirando de patrimonio lingüístico local: bobitos rentes.

Añadir nuevo comentario