POLÍTICA

La consejera tacha de "poco afortunadas" las palabras de Fuentes, que dijo que “en toda crisis, unos negocios salen adelante y otros no”

El director de Ganadería del Gobierno de Canarias manifestó en FEAGA que “el libre mercado hace que pasen estas costas” y el diputado Narvay Quintero las enmarca en el “liberalismo puro”

Diario de Fuerteventura/EFE 6 COMENTARIOS 24/05/2022 - 20:37

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno, Alicia Vanoostende, ha tachado este martes en el Parlamento de Canarias de "poco afortunadas" las declaraciones del director general de Ganadería, Taishet Fuentes, de su mismo área, sobre las dificultades por las que atraviesa el sector.

Fuentes comentó durante la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA) que, "en toda crisis, unos negocios salen adelante y otros, dependiendo de lo que vengan cargando, tristemente se quedan por el camino", y que "el libre mercado hace que pasen estas cosas".

Unas declaraciones que el diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, ha enmarcado en "la extrema, extrema… el liberalismo puro", y que ha reproducido en el salón de plenos, así como los testimonios de varios ganaderos para ilustrar la situación del sector.

Alicia Vanoostende ha reconocido que esas palabras "quizá" fueron "un poco desafortunadas" y que el director general "ya las aclaró".

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha reprochado "a la derecha" que "constantemente le eche la culpa al mercado y a las instituciones y luego defienda que hay que dejarlo hacer", cuando lo que se debe hacer, ha dicho, es "intervenirlo", algo en lo que ha coincidido con Narvay Quintero.

La consejera ha considerado que el cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria es "una forma de intervención" y que el Gobierno de Canarias trabaja para que se cumpla la misma tras ser aprobada en 2013 y modificada en 2020.

Ha recalcado que ya se ha publicado el observatorio de precios y que se está trabajando en el estudio de coste de producción de siete productos hortofrutícolas, por lo que, en definitiva, "se están poniendo los pilares para echar a andar una ley con sus luces y sus limitaciones".

Y es que, según ha reflexionado Vanoostende, esta ley no es "ni tan mala" cuando el año pasado se decía que "acabaría con el sector platanero", ni ahora es "la panacea".

La consejera ha detallado también en su comparecencia parlamentaria que los sacrificios de ganado vacuno han aumentado en los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021, con 300 más.

Por contra, han disminuido los sacrificios en los mataderos canarios de cabezas de caprino y ovino, mil menos en cada caso.

Estas cifras, ha indicado la consejera, no sirven para dejar de reconocer que la situación del sector es "complicada" y "difícil".

Unas valoraciones que ha hecho en respuesta al diputado nacionalista Narvay Quintero, quien se preguntó asimismo "por qué se está matando tanto", y la respuesta, ha afirmado, no es porque se venda más carne sino porque los ganaderos "no pueden mantener el ganado" al no ser capaces de asumir los costes.

Una consideración que han respaldado los diputados del PP Juan Manuel García Casañas y de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente, que han urgido medidas para la supervivencia de la ganadería en Canarias.

Quintero también ha advertido de la posibilidad de que el "acuerdo tácito" con las grandes distribuidoras para aumentar el precio del queso y de la leche no acabe repercutiendo en los ganaderos, de manera que ha demandado la modificación del Registro de Explotaciones Agrarias (REA) y ha instado, al igual que Luis Campos, de Nueva Canarias, a la colaboración de los sectores turístico y hostelero para que vendan producto local.

La consejera ha defendido, igual que el diputado socialista Pedro Sosa, las gestiones del Gobierno de Canarias para ayudar al sector ganadero, bien con "ayudas puntuales, específicas", con fondos propios que el sector percibirá a mediados de junio "como muy tarde", o a través de diferentes medidas.

Entre ellas, las reuniones con el sector y los distribuidores para aumentar paulatinamente el precio del queso en el mercado -desde abril han aumentado entre un 4% y un 8%-, y el compromiso de hacer lo propio con la leche hasta cubrir los costes de producción.

Sobre el REA, la consejera ha reconocido que la segunda modificación efectuada el año pasado, en octubre, llegó "un poco tarde" y ha apuntado que sobraron 6 millones de euros, por lo que este año "se intentará hacer antes".

Por lo demás, ha apostado por dar continuidad al programa "Crecer juntos", de colaboración con el sector turístico, y ha avanzado una campaña de sensibilización sobre el consumo de productos locales, así como otra de promoción de quesos y degustaciones en tiendas.

Comentarios

Y no lo hacen dimitir?
Taise es el tonto del clan, pero habia que colocarlo y para eso está la familia, que Angel Luis nos debe algun favorcillo.
¿De verdad que esperaban ustedes algo de los Fuentes? Algunos de ellos están ya jubilados y todavía siguen viviendo de la política, sus cargos son vitalicios pasan de padres a hijos, y si no se conoce ningún mérito a estos señores, mucho menos se espera de sus hijos. En manos de los ciudadanos está el que se queden en sus casas, pues bastante se han llevado para lo poco que han traído.
Si no existiera el nacionalismo en Canarias, habría que inventárselo, porque está claro que por muy mal que hagan las cosas, están a años luz de los medianeros del psoe. En cuanto al Sr. Fuentes, donde no hay no se puede esperar.
En todo gobierno siempre hay una cuota para los tontos y para los Fuentes. A veces es la misma.
Que duelen.

Añadir nuevo comentario