ECONOMÍA

La Cámara de Comercio elige como presidente a Juan Jesús Rodríguez Marichal

La exconsejera del Cabildo Ylenia Alonso es la vicepresidenta primera en representación de Lopesan, mientras que la vicepresidenta segunda es Yasmina Newport y la tercera Soledad Monzón, exconsejera de Educación del Gobierno de Canarias

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 28/06/2022 - 09:33

El nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura eligió el lunes por la mañana como presidente a Juan Jesús Rodríguez Marichal, vinculado al organismo empresarial desde sus inicios y hermano de Antonio Rodríguez Marichal, hasta ahora presidente.

Con la constitución del nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura se culmina el proceso de elecciones a los entes camerales de Canarias, si bien en el caso de Fuerteventura la proclamación de parte de los miembros, los que se elegían mediante aportaciones económicas, está impugnada en los tribunales por el empresario turístico Gregorio Pérez, que denuncia irregularidades.

El director general de Comercio, David Mille Pomposo, presentaba el acto y daba cuenta de una única lista que se presentaba a la presidencia y al comité ejecutivo que a la postre resultaría elegida, con Juan Jesús Rodríguez Marichal a la cabeza.

"La Cámara de Fuerteventura comienza una nueva etapa, con un equipo donde se ha producido una renovación extraordinaria de más del 70 por ciento, con un cambio generacional que le va a garantizar su futuro”, afirmó Rodríguez Marichal.

En opinión del nuevo presidente, se trata de “una Cámara joven, conformada con arreglo a la nueva realidad social, donde la paridad de género ha dejado de ser meramente testimonial para convertirse en un hecho".

La vicepresidenta primera, Ylenia Alonso, que fuera consejera del Cabildo de Fuerteventura por el PSOE, representa a la cadena hotelera Lopesan, mientras que la vicepresidenta segunda es Yasmina Newport, del grupo Newport.

La vicepresidenta tercera es Soledad Monzón, que fue consejera de Educación del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria, en representación de Hotel Escuela El Mirador, una de las empresas de José Antonio Newport.

Según Rodríguez Marichal, “en las vicepresidencias hay un grupo de mujeres de mucho nivel que quieren trabajar fuerte por Fuerteventura".

El presidente de la Cámara señaló que han procurado "que estén representadas las patronales a diferentes niveles”, y en ese sentido cuentan con Eduardo Hernández, presidente de la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (CONFUER), Antonio Vicente Hormiga de la patronal turística Asofuera, Faustino Cabrera de la Federación de Comerciantes ALTABA , Daniela Ploteguer de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario y Nina Rodríguez Noda de la Asociación de Empresarios LA GAVIA.

“Cámara participativa”

El nuevo presidente agradecía a las diferentes instancias a la vez que reconocía el trabajo del anterior plenario, pero que a su vez marcaba nuevas líneas de actuación con su nuevo equipo, "una Cámara participativa, donde pueden convivir varias generaciones con la creación del Comité Asesor compuestos por personas de reconocido prestigio en el mundo empresarial que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones".

Rodríguez Marichal hacía hincapié en la importancia de necesidad de crear un marco de cercanía del órgano con los empresarios y el resto de la sociedad majorera:  “Va a ser una Cámara cercana, pues vamos a promover la creación de antenas camerales tanto en el sur como en el norte, para que el empresariado que se encuentra más alejado de la capital sienta la Cámara más cerca".

Comisiones

El nuevo presidente afirma "querer plantear un organigrama de funcionamiento acorde a los nuevos tiempos, donde es importante atraer inversiones de calidad a Fuerteventura y sobre todo iniciar una búsqueda de fondos que mejoren el entramado empresarial y social de la Isla".

Así, habrá una comisión de fondos europeos, otra de internacionalización, una de puertos, otra audiovisual, una del Régimen Económico y Fiscal, una de la Zona Especial Canaria, otra de investigación y desarrollo, y una más de emprendimiento, además de otra de sostenibilidad, así como una de formación, otra de la mujer, una de turismo y una de sector primario.

Comentarios

Un órgano que no sirve para nada para enchufaditos y el periódico dando cacha a estos pero bueno a veces el periódico tiene que comer
Toda esa gente .. que hacen?? Para que sirven??? Cuál es su oficio en el día día en ese chiringuito??? Cómo es que no se les cae la cara de vergüenza??? Cómo se puede ir por la vida con tanta jeta???
Jajajajaja!
Ese puestito se hereda....mejor les diera verguenza y a los palmeros tambien.
Enhorabuena a don Juan Jesús Rguez. Marichal, por su nuevo cargo ¿Sustituye a su hermano Antonio Rguez. Marichal? Supongo que esto no sea como en los medianeros del psoE, que los cargos son vitalicios, pasan de abuelos a padres y de padres a hijos, no se les conoce ningún mérito a ninguno de ellos, pero ahí están chupando del bote, que al final es lo que a ellos les interesa.
Solo hay que leer los comentarios para poder hacerse una idea del pequeño coto reservado para unos pocos.

Añadir nuevo comentario