TRIBUNALES

El Juzgado admite a trámite la impugnación de las elecciones de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

El objeto del contencioso son los cuatro puestos que se otorgaban a las mayores aportaciones económicas, sobre las que el empresario Gregorio Pérez denuncia que se modificó el plazo de forma ilegal

M.R. 1 COMENTARIOS 17/06/2022 - 11:53

El Juzgado de lo contencioso administrativo número cuatro de Las Palmas ha admitido a trámite la demanda del empresario Gregorio Pérez contra la proclamación de candidatos al pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

El objeto del contencioso son los cuatro vocales que se otorgaban a las empresas que efectuasen las mayores aportaciones económicas. El demandante destaca que se modificó el plazo para la presentación de las aportaciones y asegura que las de quienes salieron elegidos se entregaron fuera de tiempo.

En concreto, Gregorio Pérez apunta que desde el 30 de marzo la Cámara de Comercio informó de los requisitos y plazos para participar en el proceso de renovación del ente cameral, que representa a los empresarios y autónomos de Fuerteventura.

La fecha límite para elegir a los cuatro miembros designados entre las empresas que efectuaran aportaciones económicas voluntarias se fijó para el 22 de abril, según el calendario electoral publicado inicialmente, del que se aporta un pantallazo en un recurso previo que también se efectuó ante el Gobierno de Canarias.

Ese día, la empresa QP Monica Express, de la que es administrador el que fue primer presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura tras las elecciones de 2006, ingresó 3.200 euros como aportación voluntaria.

Sin embargo, según la impugnación efectuada por el citado empresario, “sin previo aviso, sin justificación alguna y sin ninguna motivación, se modificó la información” sobre el proceso electoral y la Cámara alargó el plazo para efectuar las aportaciones voluntarias hasta el 24 de abril.

Así, el 24 de abril tres compañías vinculadas al empresario José Antonio Newport presentaron aportaciones voluntarias por un importe ligeramente superior (50 euros) y salieron proclamadas. Se trata de las mercantiles Newport Media Films, Escuela de Hostelería Europea y Hotel Escuela El Mirador.

Una cuarta empresa, Nuevas Promociones Maxorata, administrada por José de los Ángeles Luján Martín, también aportó 3.250 euros. De esta manera, esta última sociedad y las tres de Newport salieron elegidas para formar parte del pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

En su impugnación, Gregorio Pérez denuncia un “proceso electoral plagado de vicios e irregularidades”, destaca que la Junta Electoral “ha hecho dejación de sus funciones en perjuicio” de su empresa y critica que las mercantiles proclamadas “han sabido sacar partido a la información inveraz, engañosa y presuntamente falsa que ha suministrado la Cámara de Comercio de Fuerteventura sobre el proceso electoral”.

Medidas cautelares y vía penal

Además del procedimiento principal contra la proclamación de vocales de la Cámara de Comercio, el Juzgado de lo contencioso también tendrá que determinar si adopta las medidas cautelares solicitadas por Gregorio Pérez, que ya pidió al Gobierno de Canarias que las adoptase como órgano que tutela a las cámaras de comercio.

Al margen de las acciones legales que ha emprendido, el empresario denunciante también ha advertido al Gobierno de Canarias con otro tipo de medidas, por si los hechos “pudieran ser constitutivos de ilícito penal”.

En la impugnación de las elecciones, el empresario destacaba que se “podría haber incurrido en falsedad y competencia desleal, ya que la ampliación de dicho plazo” para la presentación de aportaciones económicas voluntarias “favoreció única y exclusivamente” a las cuatro empresas que se llevaron los puestos en el pleno de la Cámara, “las cuales tuvieron conocimiento anticipadamente a las presentación de sus ofertas de la que había sido presentada” por la compañía de Gregorio Pérez, con “evidente mala fe y actuación temeraria”.

Comentarios

Preguntarle ala familia hormija

Añadir nuevo comentario