POLÍTICA

Graffigna vincula la moción de censura en su contra con el nuevo PGO de Pájara

“Respetamos las mociones de censura porque son una herramienta democrática, pero nos desengaña la mentira, el engaño y la traición no a nosotros sino a los vecinos”, afirma

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/11/2019 - 19:29

El todavía alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna (CC), ha relacionado este viernes la moción de censura en su contra presentada por los concejales de PSOE, AMF y Podemos, con la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). “No hay casualidades”, recalcó Graffigna, quien opinó que la “causa” de la conformación de una nueva mayoría en el Ayuntamiento está “muy clara”.

Graffigna defendió que su grupo de gobierno ha puesto en marcha un encargo para redactar el Plan General de forma “totalmente transparente y abierta”, en contraposición a “quienes preparan un Plan Insular desarrollista, con adjudicación a dedo y sin transparencia”, dijo.

“Mientras desbloquemos suelo para institutos o centros médicos, ellos piensan en cemento y más cemento”, criticó el alcalde, quien auguró que “con esta gente en el ayuntamiento volverán los años del hormigón”. “Da miedo lo que viene por delante”, apostilló.

Graffigna presentó su dimisión al cargo de alcalde el pasado lunes a las 11.57 horas. Según miembros del futuro grupo de gobierno, cuando ya tuvo conocimiento de que se iba a presentar una moción de censura en su contra, que finalmente se registró ese mismo día, a las 15.46 horas, por vía telemática.

Este próximo lunes a las 10.00 horas se celebra un pleno para “tomar conocimiento” de la renuncia de Graffigna al cargo de alcalde. Su sustituto en la alcaldía, en principio, será Pedro Armas (AMF), quien este mandato ha ejercido como concejal de Urbanismo, y para el que ni Graffigna ni la concejal Dunia Álvaro (PP) han ahorrado descalificativos en una rueda de prensa celebrada en el Hotel El Mirador.

"Presiones"

Graffigna aseguró que, cuando se rubricó el pacto entre CC, PP y NC-AMF tras las pasadas elecciones de mayo, “a la hora de la firma faltaba uno de los firmantes”, en referencia a Pedro Armas, “que estaba reunido en ese momento” en una cafetería de Puerto del Rosario “con Blas Acosta y Rafael Perdomo”, secretario insular del PSOE y exalcalde de Pájara.

El desenlace de la moción de censura, según Graffigna, “ha venido a confirmar las sospechas” que desde el principio tenían sobre su socio de gobierno. “Los rumores de moción de censura han sido constantes” durante los últimos meses, recordó el alcalde de Pájara, quien desveló que había comunicado a su partido la intención de dimitir hace dos meses para que se eligiese un nuevo alcalde. “He tenido que aguantar carros y carretas”.

En ese sentido, Graffigna dijo que el lunes decidió presentar su dimisión porque le resultaba “insoportable” seguir en el cargo y porque considera que “la mejor opción y la más democrática era que se procediera a una nueva elección de alcalde”.

“Desgraciadamente, mientras nosotros trabajamos para resolver los problemas, ellos”, en alusión a los concejales de AMF, “dedicaban tiempo a confabular y montar mociones de censura”, aseguró Graffigna, quien rechazó las declaraciones de Blas Acosta en las que le acusaba de “huir” para evitar ser censurado.

En su opinión, durante los poco más de cinco meses de gobierno se había eliminado la “crispación” política en el Ayuntamiento de Pájara y tuvo palabras de elogio para el concejal de Podemos, Rodrigo Berdullas, que se ha sumado a la moción de censura, por su implicación con los colectivos vecinales. “Estaba muy a gusto con nosotros”, afirmó. Del edil de Podemos aseguró que había recibido “presiones”. “No sé cómo ha podido dormir”, añadió.

"Trono"

El alcalde también criticó al secretario insular del PSOE, de quien dijo que “es el muñidor más grande de la política canaria”. “¿Quién ha coordinado la intervención de Guillermo Concepción (exconcejal en el municipio) en el montaje de esta moción de censura, influyendo de una forma decisiva en Rodrigo Berdullas?”, se preguntó. “¿Cuántas veces dijo Pedro Armas que estaba contento con su sillón y que no aspiraba a otro trono?”, añadió.

“Respetamos las mociones de censura porque son una herramienta democrática, pero nos desengaña la mentira, el engaño y la traición no a nosotros sino a los vecinos”, afirmó Graffigna, quien añadió que el cambio de gobierno no se produce “para mejorar las condiciones de vida de los vecino sino las de dos o tres políticos”.

El alcalde compareció flanqueado por las concejales Sonia Mendoza (NC) y la popular Dunia Álvaro, quien dijo de Pedro Armas que “se ha convertido él solito en el enemigo número uno del municipio de Pájara”. “Representa la falta de credibilidad, la ambición y fallar a la palabra dada”, apostilló.

Añadir nuevo comentario