POLÍTICA

Graffigna seguirá como concejal en Pájara por "responsabilidad" para fiscalizar "todo tipo de actuaciones irregulares"

El exalcalde, uno de los fundadores de Asamblea Majorera, pide a la dirección insular de CC que explique su "connivencia" con el "drama institucional" que atraviesa el Ayuntamiento

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 27/12/2021 - 11:04

Miguel Ángel Graffigna, exalcalde de Pájara y, desde este mes de diciembre, concejal no adscrito, asegura que seguirá desempeñando el cargo de edil hasta el final del mandato.

Graffigna señala que su voluntad de permanecer en el Ayuntamiento de Pájara se la trasladó a la dirección insular de CC: "Mi responsabilidad política y personal frente a mis vecinos, que así me lo han solicitado, y a toda la ciudadanía en general, exige que me mantenga en mi puesto, para intentar dignificar el ejercicio político en los plenos de la corporación y demás órganos colegiados en los que participe".

El concejal, uno de los fundadores de Asamblea Majorera en los años 70, destaca que continuará "denunciando y fiscalizando todo tipo de actos y actuaciones irregulares", y critica que, "en ocasiones, las instrucciones partidistas se pongan por encima del respeto a la legalidad y a la ética en el desempeño de los cargos públicos en las instituciones".

Graffigna ha agradecido que Coalición Canaria, en un comunicado, haya reconocido su labor y el trabajo realizado a lo largo de su amplia trayectoria como militante de la organización nacionalista, pero insiste en que tiene la voluntad de continuar como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Pájara, por lo que rechaza dimitir.

El concejal resalta que tanto en un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 7 de diciembre, como en otro dirigido al secretario insular de CC, Mario Cabrera, expone las múltiples razones que le han llevado a abandonar voluntariamente del grupo político de Coalición Canaria y darse de baja como afiliado del partido.

Graffigna recuerda que prácticamente desde la firma del pacto de gobierno entre CC, PP y AMF se han venido produciendo conductas reprochables por parte del alcalde, Pedro Armas, lo que le llevó, en primer lugar, a renunciar a las áreas que tenía delegadas, entre ellas la de Urbanismo.

"Hace tres meses, cuando renuncié a mis competencias, ya critiqué la incapacidad, prepotencia y sobre todo el ninguneo que este alcalde somete a todos los concejales del grupo de gobierno, especialmente a los de CC, con toma de decisiones unipersonales y sin acuerdos previos", explica Graffigna.

La situación, opina el concejal no adscrito, en vez de mejorar ha empeorado. "Últimamente se han estado produciendo unos gravísimos acontecimientos en la institución, que han hecho que se llegue a un drama institucional en el Ayuntamiento de Pájara, con la connivencia y sumisión del que ha sido mi partido", añade Graffigna.

"El bochorno y la deslealtad institucional han llegado a tal punto que el alcalde, atribuyéndose conocimiento de carácter jurídico de los que carece, humilla, repudia y rechaza la mayoría de informes del secretario del Ayuntamiento, un funcionario con habilitación de carácter nacional, y hace lo mismo con otros técnicos y funcionarios municipales, encargando y externalizando todo tipo de informes a su medida, creando en la práctica un ayuntamiento paralelo en Pájara", denuncia.

Graffigna hace un llamamiento a Coalición Canaria para que "deje de consentir, como ha venido haciendo hasta ahora, estas malas prácticas" en el Ayuntamiento de Pájara, "que van en detrimento del interés general, de la calidad democrática e incluso de la legalidad", y le pide que "recupere la senda de la ética en el ejercicio de la gestión pública". "Formar parte de un gobierno no puede significar que se renuncie a la dignidad política", concluye.

Comentarios

En resumen, que se qua el acta y se convierte en un tránsfuga ¿no? Pues eso ya se sabía, no sé qué hay de nuevo. Es lo de siempre: donde antes dije digo, ahora digo Diego.

Añadir nuevo comentario