GOBIERNO DE CANARIAS

Gobierno y Cabildo establecen “líneas de colaboración” para desarrollar el sector primario de Fuerteventura

La consejera Alicia Vanoostende y el presidente del Cabildo Blas Acosta valoran la “buena sintonía” entre administraciones para solventar los retos del campo majorero

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 05/12/2019 - 05:31

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende visitó este miércoles Fuerteventura para abordar con el presidente del Cabildo insular, Blas Acosta Cabrera, el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Marcelino Cerdeña, y los agentes del campo majorero, los principales proyectos del sector primario de cara a establecer canales de colaboración e impulsar el sector en una isla con una potente industria ganadera.

Vanoostende valoró positivamente “un encuentro para conocer de primera mano el importante trabajo de las personas que desarrollan el sector primario en Fuerteventura, y que servirá para que, entre ambas administraciones, hagamos realidad los retos que tienen por delante, que con cooperación y aunando esfuerzos se logrará”.

Además, añadió que en Fuerteventura “tenemos claros ejemplos de empresas que demuestran la rentabilidad del binomio agricultura-turismo, con una gestión efectiva de los recursos”.

Por su parte, el presidente de la Administración insular, Blas Acosta Cabrera, agradeció la visita y el interés de la consejera y puso de manifiesto “la buena sintonía para trabajar conjuntamente en un sector clave. Con los presupuestos de las dos administraciones para 2020 tendremos los recursos suficientes para ayudar y modernizar al sector, potenciando la actividad agrícola y trabajando para tener una producción necesaria de agua que abastezca a los agricultores con precios asequibles”.

Según Acosta, “el sector ganadero necesita apoyos directos, somos referentes en producción de queso de cabra en el mundo y tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias los apoyamos de forma decidida”.

La agenda de trabajo en la isla incluyó diferentes reuniones y visitas a entidades y empresas que llevan a cabo proyectos fundamentales para el desarrollo del sector majorero. La consejera Alicia Vanoostende, y el director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, junto con el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Marcelino Cerdeña, visitaron Adisfuer, la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura en Casillas del Ángel, en Puerto del Rosario, un Centro Especial de Empleo (CEE), cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral.

De la mano de su directora, Maruchi Domínguez, y la gerente, Carmen López, además del consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, y la consejera de Empleo, María Jesús de la Cruz, comprobaron el gran trabajo que se realiza en sus instalaciones. Para este proyecto, Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura mantendrán una reunión en los próximos meses con el objetivo de llegar a acuerdos de colaboración.

Posteriormente, recorrieron las instalaciones de la Quesería la Villa de Betancuria junto a sus propietarios Antonio Cerdeña y Margot Robayna, cuya empresa incluye visitas turísticas, ofreciendo la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del queso majorero. Se trata de una granja familiar que produce 140 kilogramos diarios de queso, con una clara apuesta por el ecoturismo.

La jornada dio para departir con los verdaderos protagonistas del sector y conocer de primera mano sus proyectos. Tras comprobar la labor que se desarrolla en la Finca Pepe, en Betancuria, con el museo, quesería y tienda de souvenir, se desplazaron hasta la empresa Fran y Chemi (su propietario, Francisco Ramírez) en Antigua, dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas.

Por último, la consejera y su equipo valoraron el esmerado trabajo llevado a cabo por la Unión de Ganaderos Fuerteventura, Quesos Maxorata, cuyo grupo ha obtenido recientemente las medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los World Cheese Awards 2019. “Un premio del que nos debemos sentir orgullosos los canarios y canarias y que debe servir de estímulo para el sector; un reconocimiento al esfuerzo, la perseverancia y el trabajo bien hecho”, destacó la consejera del Ejecutivo regional.

En esta última visita, el gerente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Esteban Alberto, explicó el procedimiento de elaboración al equipo de la consejera, presidente del Cabildo, Blas Acosta, la consejera de Industria, Comercio y Transporte del Cabildo, Lolina Negrín, el consejero de Infraestructuras de la Administración insular, Sergio Lloret y la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, quienes destacaron el prestigio internacional de su producto.

Comentarios

Lo tenemos claro...los nuevos se miran el ombligo, premian al intermediario y se hacen afotos. Y a peor seguimos...
Desde luego que tiene que haber buena sintonía, entre los medianeros de Ferraz, Vistalegre, La Morada y los insularismos de NC de GC y la AMF, de Sergio Lloret, junto al Marcelino Cerdeña, seguro que a partir de mañana, aparece Fuerteventura convertida en un vergel, nada más lejos de la realidad, hasta el momento no han hecho más que dedicarse a subirse los sueldos, enchufar y viajar a costa del erario público. Esperemos que pase pronto esta marejada, aunque mucho nos tememos, que esto vaya cada día a empeorar

Añadir nuevo comentario