DESTACAMOS

Fuerteventura tiene 40 vertidos al mar y solo una cuarta parte con autorización

Cuatro de estos vertidos se identifican como emisarios submarinos y 34 como conducciones de desagüe

Saúl García 14 COMENTARIOS 08/08/2025 - 06:56

El Sistema de Información Territorial de Canarias y la actualización del Censo de vertidos desde tierra al mar, recogido dentro de la memoria de Fuerteventura del Gobierno de Canarias, de junio de este año, marcan 40 puntos de vertidos en la Isla.

El tipo de vertido más común es el de agua residual urbana. De hecho, la mitad de los vertidos son de este tipo, y casi un tercio son de salmuera procedentes de plantas desaladoras. El resto, una minoría, son de refrigeración y de piscinas.

Tres de cada cuatro de estos vertidos censados se encuentran activos. Respecto a su situación administrativa, del total de puntos censados en la Isla, la mitad de ellos no tiene autorización. Del resto, aproximadamente la mitad tiene permiso y la otra está en trámite de conseguir la autorización. Ese es el caso de casi todos los que están en Puerto del Rosario.

Cuatro de estos vertidos se identifican como emisarios submarinos, 34 como conducciones de desagüe y dos más como instalación de vertidos en dominio público marítimo terrestre. Respecto a las conducciones de desagüe, el mayor número se localiza en el municipio capitalino, con 11, y en La Oliva, donde hay 10. En el caso de los emisarios, todos los municipios cuentan con uno, salvo Antigua, donde no se ha censado ninguno.

Trece de los vertidos censados están en La Oliva, la mayoría en Corralejo, pero también cuatro en El Cotillo y uno en Isla de Lobos. En Puerto del Rosario hay 12 vertidos. En los municipios de Antigua y Pájara hay seis en cada uno, y en Tuineje, tres.

En el sur está la desaladora de Puertito de la Cruz, no autorizada, y en Morro Jable hay una conducción de desagüe no autorizada, en pleno litoral turístico, y la planta desaladora, con autorización. La desaladora del Club Aldiana no está autorizada, el emisario submarino de Butihondo está en trámite y la desaladora de Cañada del Río tampoco tiene autorización.

En Gran Tarajal tiene autorización la desaladora pero no el emisario submarino, titularidad del Ayuntamiento de Tuineje. En Caleta de Fuste tiene autorización la planta desaladora de Antigua Beach Club y la desaladora del campo de golf. También tiene la estación depuradora de Urbanización Castillo y Nuevo Horizonte y la planta desaladora Montaña Blanca, mientras que no tiene permiso la de Anjoca. La desaladora y la depuradora del Hotel Barceló Puerto Castillo, una sí está autorizada y la otra está en trámite.

En Puerto del Rosario no tienen permiso las instalaciones de las piscinas del Hotel El Mirador, en Playa Blanca, pero no están en activo, y la desaladora de Puerto del Rosario, titularidad del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF). Sí que tiene autorización la central térmica de Las Salinas. El resto están en trámite: los aliviaderos de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Los Pozos, de la EBAR Puerto, de la EBAR Médico Peña, de la EBAR Club Herbania, de la EBAR Tomas Morales y de la EBAR El Charco, además del emisario submarino de Puerto del Rosario.

En Corralejo tiene autorización la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Hotel RIU Oliva Beach y la del Tres Islas, además de la planta desaladora de Suministros de Agua de La Oliva y de la desaladora de Corralejo. No tiene la EBAR Poseidón y la EBAR Muelle Chico, la EBAR del Puerto, el emisario submarino de Corralejo, además del aliviadero de la red de saneamiento de El Cotillo y dos desagües de dos viviendas y uno de una cafetería en esta misma localidad. Tampoco tiene permiso el vertido del Centro de Interpretación de Islote de Lobos, que no está activo.

Aguas protegidas

La mayor parte de los vertidos se concentran en las masas de agua Punta Jandía-Punta del Lago y Punta del Lago-Caleta del Espino, con 13 puntos en cada una. El 68 por ciento de los puntos censados (27) se localiza fuera de zonas protegidas, mientras que el 32 por ciento (13 puntos) se ubica dentro de alguna zona protegida.

Tres de cada cuatro de estos vertidos censados se encuentran activos

De estos 13 puntos de vertido, seis se localizan en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Playas de Sotavento de Jandía, tres en la ZEC Sebadales de Corralejo y cuatro en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio marino del oeste y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

El Censo Nacional de Vertidos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se debe actualizar cada año con la información que facilite, en este caso, el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura.

Actualización

El Ministerio elabora informes anuales con toda esa información, aunque solo recoge los vertidos autorizados, mientras que esta actualización del Gobierno “se sustenta en el trabajo de gabinete, fundamentado este en la información obrante en los archivos del centro directivo con competencias en la tramitación de los procedimientos de autorización de vertido desde tierra al mar, en este caso la Dirección General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático”.

Se incluyen nuevos puntos de vertido que no estuviesen recogidos en el último censo realizado, se actualiza su estado administrativo, se corrigen los errores materiales y se suprimen los puntos censados en la anterior publicación. En el censo no se incorporan aquellas conducciones que, aunque estén autorizadas, aún no ha sido ejecutadas.

Comentarios

Los hoteles de las dunas, encima de haber cumplido su concesión hace décadas ya, aún sigue tirando residuos humanos fecales a las grandes playas del parque natural de las Dunas. Qué bonito! Y que sano bañarse en cacas!
Pues muy bien. Se conoce y no sé hace nada. Así está el mar.
Dónde están los acomodados ecologistas y la seprona y Medio ambiente????? DÓNDE????? ESPAÑA SE AHOGA EN LA MIEEEERRRRDAAAAAA
Es increíble esta situación en una isla que vive y piensa seguir viviendo del turismo .. Por cierto, los emisarios submarinos son un engaño. Al final las corrientes terminan por empujar la porquería hacia la costa.
Este pu..o gobierno debería dejar de mirar para otro lado y actuar ya, porque esto no solo contamina, sino que pone en jaque el futuro turístico y la calidad de vida en la isla. En resumen, les interesa más mantener el statu quo que proteger el entorno, aunque eso signifique cargarse la isla a medio plazo.
Se hace caca donde se come. Que canario no come del mar?
Bonito. Nos tienen bañándonos en un mar de miel… Da! Y luego el SCS se pregunta porque hay tanto problema sanitario digestivo en nuestras islas. Así, así! Así nos va!
Pero el problema son las acampadas...
Sin contar todos los vertidos de los ilegales amparados por el gobierno.
Esto es para el comentario de Hoteles. Por lo menos los hoteles reciclan sus aguas residuales antes de verte las al mar con autorización. Donde hacen su necesidades todos los que están en la playa, yo no he visto que ni Costas , ni Medio ambiente, ni los Ecologistas, se haiga preocupado de eso pero si saben llenarse la boca con lo de la protección del medio ambiente y marino. Menos hipocresía...
Hola
Esto es para el comentario de Hoteles. Por lo menos los hoteles reciclan sus aguas residuales antes de verte las al mar con autorización. Donde hacen su necesidades todos los que están en la playa, yo no he visto que ni Costas , ni Medio ambiente, ni los Ecologistas, se haiga preocupado de eso pero si saben llenarse la boca con lo de la protección del medio ambiente y marino. Menos hipocresía...
Solo 40? No me lo creo. 40 hay tan solo en La Oliva… Seguramente hayan 40 en Corralejo unicamente.
La protección del medio es de tod@s, la escusa de donde están los de seprona o ecologistas, y tú ¿donde estás?. La mierda está en todos lados, si la población residente se ha triplicado en la Isla, más los 500 mil aprox. flotante cada mes según las estadísticas,¿ donde están las infraestructuras para tantas aguas fecales o basura? . Estas islas tienen un límite, este planeta tiene un límite, responsabilidad de tod@s, por poco que se haga es de TOD@S.

Añadir nuevo comentario