PARLAMENTO

Fuerteventura sufre un recorte de ocho millones en inversiones en los presupuestos del Gobierno de Canarias

La Isla perdería el 11% de los recursos asignados en 2019

La ampliación del puerto de Corralejo cuenta con 4,1 millones, el doble que este año, aunque el proyecto ni está completamente definido ni mucho menos ha salido a licitación. Foto: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 05/11/2019 - 06:20

Las cifras del presupuesto autonómico para Fuerteventura en 2020 no son positivas. Al contrario, evidencian un recorte de casi ocho millones de euros para inversiones, frente a lo contemplado en las cuentas de este año, lo que representa una reducción de más del 11 por ciento en los recursos económicos asignados de forma específica a la Isla.

El presupuesto total de la comunidad autónoma aumentará de forma significativa el próximo ejercicio y alcanzará los 9.569 millones de euros, un 8,7 por ciento más. El de 2020 es el primer presupuesto de la alianza compuesta por PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG.

El incremento global del presupuesto no se traduce, en cambio, en un aumento de las inversiones en las Islas. De hecho, los 1.008 millones asignados suponen un tijeretazo de 72 millones.

En el caso de Fuerteventura, la Isla pasa de los 69,3 millones contemplados este año a apenas 61,4 millones. En términos porcentuales, la inversión del Gobierno en Fuerteventura retrocede más que en el conjunto de Canarias.

El proyecto de presupuesto ya ha entrado en el Parlamento de Canarias y, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, arrancará su debate. Los diputados podrán presentar enmiendas hasta el 5 de diciembre y se espera que las cuentas, tal cual están o con modificaciones, se aprueben el 20 de diciembre.

Estas son las principales inversiones contempladas por el Gobierno en Fuerteventura para el próximo año:

CARRETERAS. La partida económica más abultada, de 10 millones, está reservada para el tramo de la autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario. Este año se pintaron 15 millones que no se ejecutarán. La Consejería regional de Obras Públicas, en manos del socialista Sebastián Franquis, ha anunciado que los 17 nuevos kilómetros de autovía saldrán a licitación a principios de 2020. Por los plazos de adjudicación, será difícil que arranquen las obras antes del verano.

En cualquier caso, el plazo de ejecución es amplio, unos cuatro años y medio. Según el proyecto, que supondrá construir una autovía paralela a la actual FV-1 que enganche con la circunvalación de Puerto del Rosario, serán necesarios 117 millones para completar el trazado.

Para el Eje de carreteras, el Gobierno también recoge 5,2 millones para la autovía, en la práctica ya finalizada, entre La Caldereta y Corralejo, además de 2,6 millones para el enlace con Parque Holandés, y 1,8 millones más para el tramo de Costa Calma a Pecenescal.

SANIDAD. En las cuentas hay 6,5 millones para la ampliación del Hospital, 200.000 euros para la Unidad de hemodinámica, que ya estaban recogidos este año, y se añaden 500.000 euros para el equipamiento del búnker de radioterapia. Por otro lado, se recogen 3,5 millones para infraestructuras sociosanitarias.

EDUCACIÓN. Se incorpora una partida de 500.000 euros para la ampliación del Centro integrado de Formación Profesional de Puerto del Rosario, se reservan 600.000 euros para continuar con las obras del CEIP Villaverde, 500.000 para el colegio de Morro Jable y 2,5 millones para el CEIP El Castillo.

MEDIO AMBIENTE. Las cuentas añaden diversas partidas relacionadas con el medio ambiente, como 500.000 euros para conservación de hábitats, otros 500.000 para acciones contra el cambio climático, 250.000 para sellado de vertederos o un millón para la planta de clasificación y compostaje de Zurita.

RETRASO. La ampliación del puerto de Corralejo cuenta con 4,1 millones, el doble que este año, aunque el proyecto ni está completamente definido ni mucho menos ha salido a licitación. Para el mirador de Los Canarios, inspirado en una obra del artista Pepe Dámaso, hay 1,5 millones. Otra obra que se ha anunciado, sin materializarse, en los últimos años.

El futuro Palacio de Justicia, en la trasera del Cuartel, también está tardando en ver la luz. El concurso de ideas se falló en marzo pasado, pero para el próximo año hay una reducción significativa del presupuesto: de 2,6 millones a menos de 800.000 euros.

MÁS CLAVES

PUERTO DEL ROSARIO. En las cuentas autonómicas se contemplan 600.000 euros para el denominado “parque inclusivo de la Gavia de don Victoriano”, en Puerto del Rosario. En las últimas campañas electorales, el PSOE ha prometido su impulso como zona verde de la capital.

AGUA Y ENERGÍA. En el presupuesto se reservan 811.000 para obras de saneamiento y depuración en Puerto del Rosario, así como 1,5 millones para la mejora de la red de saneamiento de El Cotillo y 250.000 euros para la penetración de las renovables.

Comentarios

Solo espero que lo que se presupueste se ejecute y no como hacía Ati- CC que sobre papel ponían mucho pero a la hora de la verdad se ejecutaba poco o nada. Estaremos vigilante
"Estaremos atentos" Y qué harás Jacamora? Pues seguramente callarte y culpar a los mismo que culpas ahora. Es lo que tiene estar sometido a unas siglas y no a los intereses reales del pueblo. Hasta ahora han compartido gobierno casi todos y todos tendrán alguna culpa, incluso quienes están en la oposición cobrando del erario publico con los brazos cruzados.
Andrés García protestarè como hasta ahora. Y tú qué has hecho??? Serás también un buche agradecido de los que han callado de la pésima sanidad que tenemos, de la nefasta educación, de la malísima gestión de nuestros puertos, del derroche de tus amiguitos de ATI???

Añadir nuevo comentario