SOCIEDAD

Fuerteventura se manifiesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La manifestación fue el inicio de las actividades programadas para esta jornada reivindicativa por el colectivo que promueve en la Isla la igualdad

Imágenes: Itziar Fernández.
Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 09/03/2019 - 07:29

Una multitud de personas participó este viernes en la manifestación convocada por Señoras Feministas en Fuerteventura para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en una jornada reivindicativa que tuvo como epicentro las calles de Puerto del Rosario.

La manifestación fue el inicio de las actividades programadas para esta jornada reivindicativa por el colectivo que promueve en la Isla la igualdad y que ha hecho un llamamiento a la sociedad majorera para secundar la huelga internacional que se celebró en numerosos países. Una huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados.

En la manifestación, a la que se estima que acudieron más de 1.500 personas, se leyó un manifiesto en el que se destacó que “fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias” y trajo “derechos”.

“Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron al colonialismo y las que fueron parte las luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando”, señalaron.

“La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa”, recalcaron, además de añadir: “Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas”.

“Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero... Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos todas. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: '¡Basta!' ante todas las violencias que nos atraviesan”, añadieron.

En ese sentido, reclamaron que se acabara con las “agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones”. “Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas” y “denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos”, añadieron.

En el manifiesto también se reclamaba acabar con “violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición”. “Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas”, subrayaron. “Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas”, agregaron.

“No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Por eso, hoy también hacemos huelga laboral”, recordaron en la manifestación, en la que se exigió acabar con “los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas”.

Comentarios

MUJERES ( Y hombres, sus hombres), ¿cómo ser realmente libres, y poder disfrutar de derechos teóricos, legales, si " ... los trabajos a los que logramos acceder - MUJERES y sus hombres - están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas”... REALIDAD que se da en la vida real, en las empresas, INDEPENDIENTEMENTE de que sea propiedad/dirigidas por hombres... que por MUJERES. La/el que no lo ve, es que es CIEGA-O.
Ya quisiéramos una manifestación así, por la SANIDAD en Fuerteventura, la peor de Canarias, que, a su vez, es LA PEOR del Estado español, y que afecta tanto a MUJERES como a sus hombres e hijos. La situación es tan terrible, que clama a los cielos. Pero se ve, se nota, que a los poderoso poderes- sobre todo políticos- que organizan y promueven estos movimientos de "masas", no les afecta esta cruel situación, porque sus víctimas son las CLASES POPULARES, no las élites del poder económico y político (En realidad, la misma cosa, la misma gente).
¿Cómo es posible que las mujeres trabajadoras, incluso con salarios y contratos de miseria, salgan a manifestarse, codo con codo, con mujeres con cargos políticos, y escuchen las monsergas de suyas y de sus partidos ? Estas mujeres de "élite", ¿qué hacen por sus congéneres"compañeras" manifestantes, por sus derechos de todo tipo? ¡Ellas, las "políticas", sí que están igualadas, hasta en EN PRIVILEGIOS, con sus colegas varones, de la misma CASTA ! "La presidenta del Parlamento, Carolina Darias (PSOE), fue la diputada que más dietas percibió el año pasado, un total de 19.914 euros; seguida de Mario Cabrera (CC-PNC) con 17.481; de David de la Hoz (CC-PNC), con 16.945; y de Cristina Tavío (PP), con 16.725 euros, todos ellos miembros de la Mesa del Parlamento. A continuación, se situaron la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que percibió 14.881 euros en dietas; la diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza (14.492); la portavoz del PP, María Australia Navarro (14.003); y la portavoz del PSOE, María Dolores Corujo (13.627). Los diputados canarios cobraron de media casi 9.000 euros en dietas https://www.laopinion.es/canarias/2019/02/02/diputados-canarios-cobraron-media-9000/949774.html

Añadir nuevo comentario