MIGRACIONES

Fuerteventura declara la situación de emergencia humanitaria por la llegada de menores migrantes

El Cabildo, que aprobó la medida por mayoría, considera conveniente esta declaración con el fin de "estar preparados para hacer frente a la previsible llegada de más"

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 08/11/2018 - 20:00

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este jueves por mayoría declarar la situación de emergencia humanitaria ante la llegada de menores inmigrantes, con la finalidad de ampliar de manera ágil la oferta de plazas para acogerles y responder a la necesidad de atender a los que han arribado en las últimas semanas.

La Corporación insular considera conveniente esta declaración para "estar preparados para hacer frente a la previsible llegada de más" en próximas fechas. En la iniciativa aprobada en un pleno extraordinario este jueves se insta al Gobierno regional y a la Administración General del Estado a "adoptar medidas urgentes para paliar la situación".

Desde el Cabildo se apunta que que el pasado día 27 de octubre arribaron a la Isla 11 personas que se declararon menores, y se insiste en que, "en previsión de posibles nuevas llegadas y dada la complejidad del procedimiento administrativo para tomar decisiones rápidas", el pleno ha creído "imprescindible" declarar la situación de emergencia humanitaria.

Se trata de un recurso administrativo que, con una vigencia de 90 días, permite contratar por vía de urgencia todo lo necesario para atender a los menores, posibilitando que se pongan los medios y servicios adecuados, destaca el Cabildo.

La consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, expone que la cifra de menores no acompañados en Fuerteventura es de 28 en total desde el pasado 27 de octubre, una cantidad que supera el cupo de acogida de 24 que el Gobierno de Canarias asignara a la Isla en el año 2002.

La consejera añade que la red de centros de atención al menor de la Isla, gestionada por la asociación solidaria Mundo Nuevo, ofrece 40 plazas, pero tras la llegada de la última patera hubo que afrontar la acogida inmediata de 12 personas, lo que provocó su “sobreocupación”, llegando a albergar a 49.

Ante esta situación, Rodríguez argumenta que se “deben tener las herramientas que nos permitan atenderles bien, sea un menor o sean cien", y ha señalado que “hay que ser previsores, porque en cualquier momento nos puede ocurrir lo de la isla vecina”, Lanzarote.

Comentarios

Ahora pedimos ayuda!!!. Demos las gracias,una vez más,al gobierno comunista que tenemos actualmente.En su labor social y conciliadora en la apertura de fronteras y al descontrolado flujo de inmigración ilegal.

Añadir nuevo comentario