ECONOMÍA

Fomento estudia si hay prácticas abusivas en los billetes a Canarias: el aumento de precios en algunos casos llega al 40%

La bonificación de los billetes de residente del 50 al 75 por ciento "ha conllevado desde su implantación un notable incremento de la demanda de pasajeros"

EFE 4 COMENTARIOS 18/09/2019 - 15:26

El Ministerio de Fomento colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio para detectar si existen prácticas abusivas por parte de las aerolíneas en los vuelos a Canarias, como denuncian quienes sostienen que sus precios han subido desde que se elevó el descuento de residente del 50 al 75 por ciento.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (PSOE), ha respondido en el Congreso a una interpelación que demanda al Gobierno que garantice la conectividad de Canarias con la península.

"Lo único que tranquiliza de la intervención de Ábalos", afirmó la diputada nacionalista Ana Oramas, "es que por fin reconoce, después de meses señalándolo, que ha habido un aumento de los precios de en algunos casos entre el 20 y el 40  por ciento".

El ministro ha señalado que el Gobierno se toma este asunto como una prioridad, por la relevancia que tienen las comunicaciones marítimas y aéreas para la cohesión del archipiélago canario, por su contribución directa en la economía y por la importancia que tienen, en especial, para el sector turístico.

Ábalos ha asegurado que la Dirección General de Aviación Civil realiza un "seguimiento continuo" de la conectividad aérea y los precios con los territorios no peninsulares, con especial interés en el caso de Canarias, "dada su lejanía y exclusivas características".

Respecto a la situación de las tarifas, el titular de Fomento ha subrayado que el incremento de la bonificación de los billetes de residente del 50 al 75 por ciento "ha conllevado desde su implantación un notable incremento de la demanda de pasajeros" en esas rutas, en especial de ciudadanos que viven en las islas.

Comportamientos "contrarios" a la competencia

El ministro ha señalado que se está realizado un estudio técnico que permita determinar "la casuística de la situación tarifaria en Canarias", ya que la complejidad actual del sector aéreo requiere un análisis detallado de la cuestión, que tenga en cuenta el nivel tarifario en Europa y el nacional, así como factores que afectan especialmente a este sector, como precio del combustible u otras situaciones relativas los costes.

Según Ábalos, se dispone ya de un periodo temporal lo suficientemente amplio para poder hacer una análisis completo y detallado, por lo que se trabaja "de manera intensa" en estudio.

Además, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, Fomento está llevando a cabo un análisis completo del esquema actual de la subvención al pasajero residente, un asunto que también va a revisar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

De igual forma, Fomento colabora con la CNMC en una investigación que busca detectar "posibles comportamientos contrarios a la normativa sobre competencia".

El ministro ha añadido que se trata en todos los casos de estudios complejos, para los que se requiere tratar un volumen de datos elevado, que se encuentran en curso y que ofrecerán resultados próximamente.

Las sospechas de Coalición

La diputada Ana Oramas (CC) ha expresado este miércoles su preocupación por los informes que Fomento ha encargado sobre cómo están funcionando las bonificaciones a los billetes aéreos para los residentes en las islas y quiénes se benefician de ellas, porque sospecha que se buscan "excusas" para limitar esos descuentos.

Oramas cree "alarmante" que en el estudio de la Pompeu Fabra se vayan a utilizar datos de la Agencia Tributaria para cruzarlos con los de los viajeros residentes, con el fin de "obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta".

De ello se deduce, opina la diputada nacionalista, que el Ministerio quiere "saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando de ellas, porque podría ser que no se beneficien demasiado y, a veces, quizá se estén beneficiando demasiado los mismos".

"Es alarmante que se quieran buscar excusas para que todos los canarios no tengan ese derecho, blindado por el REF y por el Estatuto de Canarias", señala Ana Oramas, que ve "cuestionable legalmente" que Fomento pueda acceder a las declaraciones de la renta de los viajeros que compran billetes de residente.

La portavoz de CC cree al ministro Ábalos "le parece que hay canarios que vuelan demasiado" y que ese es el motivo del estudio encargado a la Pompeu Fabra, algo que lamenta, porque "a quienes utilizan diariamente el AVE, cuyas obras pagamos todos, incluidos los canarios, no les preguntan cuántos viajes realizan al mes".

CC aplaude que en este caso que Fomento colabore con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para detectar comportamientos abusivos de las aerolíneas, aunque también entiende que se han "perdido meses muy valiosos en los que se han visto afectados los bolsillos de las familias canarias".

Comentarios

¿Estudia?; lo que tienen que hacer es vigilar y sancionar. Es evidente el abuso pero este es ya un Estado funcionalmente fallido. La democracia española es funcionalmente fallida y la mayoría de nuestros políticos son los más tontos de cada familia; eso si, con una ambición enfermiza...
Ayer en el control al Gobierno en funciones de España, a preguntas de la Sra. Doña Ana Oramas, de la familia Nacionalista, el Sr. Ministro de Fomentos, el Sr. Ábalos, reconocía este aumento. Ahora toca investigar ¿Qué sería si la Comunidad Autónoma de Canarias, no contara con representación parlamentaria? ¿Hubieran dicho algo los medianeros de Ferraz, de la Morada, de Vistalegre, etc., además de los insularistas de NC y de ASG, aunque estos dos últimos no tienen representación en la Cámara Baja? Espero que los canarios, reflexionen y piensen que los únicos defensores de los intereses canarios son los de la familia nacionalista y si no explíquennos a los isleños, que de los quince diputados por Canarias solo representa nuestros intereses la Sra. Oramas y la Sra Guadalupe.
El nacionalismo es una enfermedad social
No hay que hacer muchos estudios, solo definer el coste de billete de los distintos trayectos

Añadir nuevo comentario